Empresas y finanzas

Las farmacias vuelven a abrir: 357 boticas nuevas en 2014

  • En el año 2013, el número de aperturas apenas llegó a 53

Abrir una farmacia vuelve a ser un negocio atractivo en nuestro país. Así al menos lo ponen de manifiesto los últimos datos de aperturas de boticas, que indican cómo el pasado año acabó con 297 nuevas boticas en España, cuando en 2013 la cifra fue de apenas 31. En concreto, en 2014 se abrieron 357 farmacias, casi una al día, pero también hubo que echar el cierre a otros 63 negocios.

Los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos muestran, eso sí, otro matiz importante. El 85% de las nuevas aperturas, hasta 302 negocios, se dieron en una sola comunidad: Andalucía. La razón es clara. La Junta de Andalucía finalizó el pasado año el primer concurso público de farmacias en Andalucía, con la adjudicación de 377 nuevas boticas, de las que al final se ha puesto en marcha 302. El Ejecutivo andaluz tenía este concurso paralizado en los tribunales desde el año 2003, al tener bloqueado su acceso a los farmacéuticos mayores de 65 años, algo que finalmente tuvo que levantar la Justicia.

Con las farmacias andaluzas ya adjudicadas y abiertas el pasado año, la comunidad ha aumentado en un 9% su número de boticas, pasando de 3.572 a las 3.866 actuales.

Cataluña es la siguiente región con el número mayor de farmacias nuevas superior el pasado año, al abrirse 28 nuevos negocios y no cerrarse ninguno. En la Comunidad de Madrid se abrieron el pasado año cinco farmacias y se cerró una. Aragón tuvo ocho aperturas y tres cierres. En el País Vasco se abrieron tres nuevas farmacias y no se cerró ninguna; y en Galicia hubo dos aperturas y ningún cierre. Murcia tuvo una apertura y Navarra una farmacia nuevo y una cerrada.

Por su parte, en cuatro comunidades autónomas, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura, se produjeron el pasado año más cierres de farmacias que nuevas aperturas. En Castilla y León abrieron tres negocios nuevos y cerraron 11. En Castilla-La Mancha no abrió ninguna nueva farmacia y echaron el cierre tres. En la Comunidad Valenciana abrió una botica y cerraron dos. Y en Extremadura se abrió una y se cerraron tres.

En la actualidad, en España hay 21.854 farmacias, lo que supone una botica por cada 2.140 habitantes, siendo uno de los países europeos con el ratio más bajo. En Dinamarca hay una por cada 17.000.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky