Empresas y finanzas

Estados Unidos reafirma que está dispuesto a reanudar Doha

Río de Janeiro, 10 sep (EFECOM).- La representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, afirmó hoy que el gobierno de George Bush es "flexible" en las negociaciones comerciales para resucitar la Ronda de Doha y negó que su país sea un obstáculo en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Si nosotros creyéramos que no podemos ser más flexibles yo no estaría aquí", dijo Schwab, la más importante representante comercial de Estados Unidos en la OMC.

La embajadora asistió como invitada en Río de Janeiro a la reunión de Alto Nivel del Grupo de los 20 (G-20), un bloque de países en desarrollo y grandes exportadores de productos agrícolas que aboga por el fin de los subsidios en los países ricos.

Estas ayudas a los agricultores de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea son consideradas por expertos como responsables de la pérdida de competitividad de las exportaciones de países en desarrollo o extremadamente pobres como los africanos, que dependen de unos pocos productos agrícolas.

Las negociaciones de la Ronda de Doha fracasaron en julio pasado ante la imposibilidad de un acuerdo entre Estados Unidos, la Unión Europea y el G-20, en torno a mecanismos recíprocos de apertura de mercados y de establecer fechas para eliminar los subsidios.

Schwab rechazó la tesis de que Washington mantenga en el seno de la OMC una postura de "lo tomas o lo dejas", y argumentó que su país es lo suficientemente flexible como para que la Ronda llegue a feliz término.

"Estamos preparados para hacer más para reducir nuestro apoyo a la agricultura (interna), pero sólo podemos hacerlo en respuesta a mayor acceso a los mercados", dijo a periodistas poco antes de reunirse con el canciller brasileño, Celso Amorim.

Al reconocer que hace falta "mayores resultados" en la Ronda de Doha, dijo que el interés de su gobierno es encontrar "puntos de convergencia" en las concesiones.

"Si hubiere potencial para una Ronda exitosa vamos a descubrirlo", dijo la embajadora al asegurar que Estados Unidos y el propio presidente estadounidense, George W. Bush, están comprometidos con el éxito de este mecanismo comercial. EFECOM

ol/tg/gcf

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky