Empresas y finanzas

Puigcercós pide mil millones inmigración y cláusula ate inversión

Barcelona, 10 sep (EFECOM).- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, ha adelantado que para dar su apoyo a los Presupuestos del Estado de 2007 deben incluirse un "fondo de inmigración" dotado con 1.000 millones y una "cláusula de garantía de transferencia de capital" a la Generalitat para que se cumpla la inversión del 18,8%.

En una entrevista con la Agencia Efe, Puigcercós explicó que el próximo miércoles se reunirá con el ministro de Economía, Pedro Solbes, y que le planteará la necesidad de incorporar a las cuentas de 2007 un "paquete social" que tenga tres prioridades: un aumento de las pensiones, que el fondo de inmigración del Estado ascienda a millones de euros y un fondo para las personas con problemas de dependencia "consistente" que asegure el desarrollo de dicha Ley de Dependencia cuando ésta entre en vigor.

ERC quiere "triplicar o cuatriplicar" este fondo para apoyar presupuestariamente a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas.

"La situación presupuestaria de este año es diferente a los dos anteriores porque el Estatut está aprobado y hay elementos colaterales (...) que hemos de volver a plantear" al no haber quedado resueltos en el nuevo texto autonómico, subrayó Puigcercós.

Además de recordar la necesidad de que el Estado transfiera a la Generalitat el aeropuerto de El Prat, ERC incluye para dar apoyo a los Presupuestos de 2007 que éstos recojan una "cláusula de garantía de transferencia de capital" a la Generalitat en el caso de que no se pueda cumplir un ejecución presupuestaria en inversiones del Estado en infraestructuras en Cataluña del 18,8% del total.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña contempla que el Estado debe dedicar en inversiones la parte que aporta esta comunidad al PIB español -ese 18,8%- durante siete años.

Si en su liquidación no se alcanza esta cifra, el Estado debe transferir el capital sobrante, una cuestión pensada para, por ejemplo, rescatar o rebajar los peajes de las autopistas catalanas.

Los republicanos quieren que la Ley de los Presupuestos del Estado haga suya una cláusula que garantice esta cuestión porque de lo contrario será "un fraude" porque, según el dirigente de los republicanos, "todo se lo lleva el viento".

ERC quiere evitar lo que define como la "foto presupuestaria" de CiU, consistente, según Puigcercós, en dar un cierto protagonismo a una formación a cambio de "inflar" partidas que "luego no se ejecutan", apuntó.

"Nosotros queremos que la planificación inversora en Cataluña sea clara y por eso pedimos una cláusula que asegure la transferencia de capital a la Generalitat", remarcó el secretario general de ERC, que hará tándem con Josep Lluís Carod-Rovira en las próximas elecciones catalanas del 1 de noviembre.

Para Puigcercós, es "significativo" que ERC, que dio su apoyo a los dos anteriores Presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero, sea la primera formación que negocie con Solbes.

"Interpretamos que el PSOE en materia social, en educación y sanidad, es mejor hablar con nosotros porque es más fácil entendernos", subrayó Puigcercós, quien cree que el apoyo de CiU "ya lo tiene" porque Artur Mas está "ligado de pies y manos" por su "pacto" sobre el Estatut con Zapatero. EFECOM

ce/ml/pv

(Con fotografía)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky