Empresas y finanzas

La hibernación del almacén Castor costará más de 20 millones al año

  • Enagás tendrá la planta de gas completamente cerrada desde noviembre

La hibernación del almacén de gas Castor costará cada año entre 20 millones y 25 millones de euros, según las primeras cuentas que manejan fuentes de Enagás consultadas por este diario, frente a los 100 millones que hubiese tenido si hubiese entrado en funcionamiento.

Enagás remitió el pasado mes de marzo un plan al Ministerio de Industria para desarrollar todos los pasos técnicos necesarios para mantener al máximo el nivel de seguridad de esta instalación en la costa de Castellón, ya que durante su proceso de llenado, en manos entonces de ACS y Escal, generó 500 terremotos en la zona, lo que provocó un importante nivel de alarma social.

Enagás tomó el pasado mes de diciembre posesión del almacén como administrador, después de que el Gobierno hubiese desembolsado los más de 1.350 millones que tuvo que pagar a la compañía que preside Florentino Pérez y su socio canadiense Escal para compensarles por la inversión realizada en una instalación que no ha logrado funcionar ni un solo día, obligados por el contrato que cerró el por entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La compañía ha elaborado en este plazo de tres meses un plan de hibernación de la planta, que ya ha recibido el visto bueno por parte del Gobierno y que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre.

De este modo, el proceso de cierre de Castor se ha iniciado y discurrirá por varias fases. El cierre del almacén consistirá fundamentalmente en eliminar todo el gas que hay en las instalaciones de superficie que ya se están inertizando, es decir, bloqueando su uso y vaciándolas de gas tanto la planta en tierra como la marina, así como los gasoductos que unen ambas instalaciones.

Además, el gestor técnico tendrá que sustituir los generadores eléctricos cuyo funcionamiento estaba previsto que se realizara con gas por unos compresores eléctricos para generar la electricidad necesaria sin recurrir al hidrocarburo del propio almacén o de la planta en tierra para los sistemas de control y vigilancia que se van a instalar.

Este proceso, que los técnicos califican como lento por razones de seguridad, se tiene que hacer con cuidado y sin tocar en ningún momento el yacimiento, que está sellado y por lo tanto en el mismo ya ni entra gas ni sale.

En paralelo, la compañía está haciendo un esquema técnico para mantener una monitorización completa de todo lo que ocurre en la planta ya inertizada, no solo in situ, sino también desde la sede central de Enagás en Madrid.

Para redoblar la seguridad, la compañía además contará con un barco que vigilará durante las 24 horas todo el proceso de inertización alrededor de la planta, mientras se cierra llave a llave y válvula a válvula.

A partir de noviembre, Enagás presentará al ministerio un informe definitivo de los costes incurridos para que se analice la retribución que le corresponda recibir por este servicio al sistema gasista, pero en la compañía se indica que estará en una horquilla menor a los costes de mantenimiento de otras plataformas, como las de Gaviota o Serrablo.

Enagás dispone, además, desde el día en que entró por primera vez en la instalación de un seguro especial que contempla todas las posibilidades de seguridad y se está pagando.

Enagás, de hecho, ya tenía experiencia en hibernar instalaciones, puesto que lo hizo con la central de El Musel, aunque este caso resultaba técnicamente mucho más complicado.

Informes del MIT

El Ministerio de Industria estableció también en un primer momento unos contactos con el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), para trazar un marco general de que tipo de estudio habría que hacer en la planta.

Desde principios de abril, el Gobierno les ha traspasado a Enagás los contactos con el MIT y la Universidad de Stanford, para ver qué tienen que hacer y en qué periodo.

A raíz del informe que Enagás presentó en marzo, Industria ya les ha mandatado para que se pongan en contacto con el MIT y establezcan en los próximos meses un calendario de estudio. Según las fuentes consultadas por este diario, el proceso puede durar cerca de dos años para hacer las pruebas necesarias.

En este momento, Enagás ya ha instalado sismómetros en las instalaciones, que mantienen una riqueza de información que se le puede proporcionar al ministerio prácticamente en directo.

Según los informes del Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Geológico y Minero de España, Castor fue el que provocó los más de 500 terremotos, dos de ellos de 4,2 grados en la escala Richter.

Gas Natural defiende el almacén de Doñana

Gas Natural Fenosa presentará alegaciones contra la propuesta, "aún provisional", de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de emitir Autorización Ambiental Unificada (AAU) negativa a parte del Proyecto de Almacenamientos Subterráneos naturales que la compañía promueve en el valle del Guadalquivir y que forma parte de la planificación urgente aprobada por el Consejo de Ministros. 

La compañía ha advertido a Europa Press de que el trazado del proyecto "no entra en el Parque Nacional de Doñana en ninguno de sus puntos y en las zonas del Espacio Natural de Doñana (antigua zona de Pre-Parque) no representa afectaciones significativas ni incompatibles con la protección del espacio natural, según habían ratificado por escrito la propia Dirección General que ahora emite un dictamen opuesto". Además, tras la lectura del dictamen, la compañía está estudiando las acciones legales adecuadas tanto contra "el retraso injustificado, de más de dos años, en el procedimiento".

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Polí­ticos Giratorios
A Favor
En Contra

Para entender el sistema energético en España,

incluidas subidas de la luz y el gas,

y políticos PPSOE en consejos administración de empresas de energía,

es recomendable ver el informativo "Apaga y Vámonos":

https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 21
#1
Lol
A Favor
En Contra

Joder y el Tito floren 1400 millones e jajajjajajajajjajjajjjajjajajajjajajajajajajajajajajajajajjajajaj.viva er vino

Puntuación 22
#2
NO LES VOTES
A Favor
En Contra

Expertos piden "estudios serios" antes de autorizar el "˜fracking"™ en Castellón

Lo ocurrido con el almacén submarino de gas Castor obliga a analizar con rigor los riesgos sísmicos

AVISAMOS DE LO QUE SUPONE EL FRACKING. CAÑETE Y COMPAÑÍA NOS LO QUIEREN METER POR LOS OJOS.

Puntuación 26
#3
DANGER
A Favor
En Contra

Fracking

https://www.youtube.com/watch?v=4LBjSXWQRV8

Puntuación 10
#4
Sebastian pillí­n tú qué ganaste con esto?
A Favor
En Contra

No vuelvo a pagar por ver un partido del madrid en la tele. Los veré piratas que Floren ya me lo cobra en la factura del gas en los próximos 30 años.

Puntuación 27
#5
Mac
A Favor
En Contra

Las cosas como son este contrato lo firmó Miguel Sebastian con ZP al frente, me gustaría que lo invstigaran porque el contrato se lo blindó innecesariamente.

Puntuación 13
#6
RECORTADOR DE COJ.
A Favor
En Contra

¡20 MILLONES AL AÑO!

¡DURANTE 30 AÑOS!

¡LUEGO NOS HABLíIS DE RECORTES!

Puntuación 14
#7
¡INCREíBLE!
A Favor
En Contra

¿NADIE PUEDE DEMOSTRAR QUE ÉSTO ES CLARAMENTE UN ROBO A TODOS ENTRE UNOS CUANTOS QUE SE PONEN DE ACUERDO PARA ESTAFARNOS?

¡NO ME LO PUEDO CREER!

¡NO ME LO PUEDO CREER!

¡NO ME LO PUEDO CREER!

Puntuación 15
#8
nunca más
A Favor
En Contra

Es la factura por los inútiles mafiosos. Ésto es fracking para el bolsillo de la gente y a lo grande. Multipliquen los destrozos de todo lo que han tocado y salen las consecuencias en lo que pagamos.

Puntuación 7
#9
razonable
A Favor
En Contra

Con razón luego nos tienen que prestar dinero, es para tirarlo sobre-mediante.

Puntuación 11
#10
actionman
A Favor
En Contra

El fracking todos sabemos que producen terremotos, además de contaminar las aguas. Mientras no metan en la cárcel los que se enriquecen con ésto seguiremos pagando bien caro por sus acciones.

Puntuación 7
#11
si o si
A Favor
En Contra

El precio de los palcos están caros para los que los pagamos.

Puntuación 9
#12
AGGGGG
A Favor
En Contra

¡MANOS ARRIBA, ÉSTO ES UN ATRACO!

Puntuación 13
#13
wotan66
A Favor
En Contra

Nunca nos libraremos de la herencia de ZP.

Puntuación 5
#14
LA QUE NOS ESPERA CON ÉSTA GENTE
A Favor
En Contra

El Observatorio del Ebro había alertado dos años antes de la actividad sísmica que podía generar un proyecto de la magnitud del Castor, en cuyo entorno se han registrado en un mes 565 temblores, es e, un instituto de investigación en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Ramón Llull, entre otras instituciones. "La actividad que contempla el proyecto se considera a nivel mundial como potencialmente inductora de terremotos", detalló un informe realizado durante el proceso de evaluación de impacto ambiental del almacén.



El comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado partidario de la extracción de hidrocarburos no convencionales a través de la técnica de fractura hidráulica, o fracking



La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado el fichaje del economista Daniel Lacalle para su lista a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.



El economista empezó escribiendo exclusivamente de energía. En este campo, este ex de la industria petrolífera ha pedido " por favor" que se haga 'fracking' en España

Puntuación 10
#15
ALUCINA A QUIEN FICHA AGUIRRE
A Favor
En Contra

El economista Daniel Lacalle ha afirmado que estamos "en medio de la mayor revolución energética" de la historia, que ha cambiado la percepción del sector por completo, y que el 'fracking' "ha venido para quedarse".

En su ponencia 'Oportunidades globales de la revolución energética' en la reunión anual de Sedigas, Lacalle destacó que está revolución energética ha cambiado "tanto la percepción de las reservas disponibles como la del riesgo político y de suministro, así como la percepción de los suministradores de impactar en el precio".

Asimismo, el economista aseguró que la flexibilidad, adaptarse y manejar los costes es lo que va a llevar a "tener éxito". "



Ya vemos el éxito en costes con Castor. Y nos quieren vender más moto.

Puntuación 8
#16
ciego de ver tanto
A Favor
En Contra

Aguirre es que tiene un ojo para los fichajes...Ya dice, que ella nunca se entera de la corrupción.

Puntuación 3
#17
juan
A Favor
En Contra

!!Que bien nos ahorramos 80 millones de euros!!! nada que hay que seguir manteniendo chanchullos a toda costa ,vamos que ni con elecciones de por medio la casta no deja de saquear al ciudadano y faborecer a sus amigotes.

Hay que echar a PP PSOE es la unica forma de intentar arreglar esta situacion.

Puntuación 4
#18
temporal
A Favor
En Contra

Esperanza Aguirre venderá nuestro patrimonio y nos dejará terremotos, si es que ésta mujer vale un potosí para perjudicar a todos en el menor espacio temporal.

Puntuación 3
#19
jesus
A Favor
En Contra

somos el pais de la escopeta nacional.

Florentino ha cobrao y hala madri! y ahora a tirar el dinero en un pais boyante y lleno de politicos elegidos de carrera o por vida.

y el poco dinero que tenemos lo gastamos en eduación y al proyecto castor que lo ha hecho la empresa privada tan eficiente pero este caso se lo encolomaran al interes publico.

en fin señores una autentica verguenza seguimos estando en la champions de la pandereta. Como duele todo esto

Puntuación 3
#20
olvido
A Favor
En Contra

19 Se te ha olvidado decir que también contaminarán las aguas.

Puntuación 6
#21
franki
A Favor
En Contra

Si es que no se enteran de nada, sólo quieren robar y lo demás no les importa:

En Estados Unidos acaba de declararse en bancarrota WBH Energy, una compañía dedicada a la extracción de petróleo y gas de esquisto que utiliza el método "fracking", al no poder saldar deudas.

La situación financiera de WBH Energy "se ha vuelto irreversible después de que uno de sus acreedores se haya negado a prestarles más dinero y se han visto obligados a pedir la liquidación". La deuda de la compañía se encuentra entre los 10 y los 50 millones de dólares, según datos facilitados por WBH Energy.

Puntuación 5
#22
conocimiento de causa
A Favor
En Contra

El fracking

Esta técnica consiste básicamente en la realización de una perforación en el suelo, entre mil y tres mil metros de profundidad, hasta alcanzar las formaciones rocosas que, potencialmente, contienen gas metano en sus poros. Una vez alcanzada esa profundidad, se procede a realizar perforaciones más o menos horizontales para así fracturar el sustrato mediante la utilización de explosivos y la inyección a grandes presiones de un fluido de fractura compuesto por agua, arena y productos químicos. Con ello se consigue la extracción del gas metano, que al liberar la presión fluye hasta alcanzar la superficie.

Los impactos sobre el medio son numerosos y se han documentado ampliamente. Los fluidos utilizados son altamente contaminantes y requieren un tratamiento como tales. Además, pueden ocurrir filtraciones hacia los acuíferos, lo que hace que el daño a soportar sea incalculable.



Según la experiencia adquirida en Estados Unidos durante la explotación con fractura hidráulica, se estima que es necesario invertir 42.000 millones de dólares para perforar más de 7.000 pozos anuales y así mantener el nivel de flujo de gas que los mercados requieren. Ahora bien, lo que resulta más alarmante incluso que las enormes cantidades de capital que demanda la fractura hidráulica, es constatar que en el año 2012 el valor del gas obtenido a través de ella fue de 32.500 millones de dólares. Es decir, una cantidad menor de la que se invierte. De lo que se deduce que la fractura hidráulica no solamente es un negocio ruinoso en lo que se refiere a la conservación del medio ambiente, a la protección de la salud o en lo relativo a la rentabilidad energética, sino que también lo es económicamente.

Puntuación 4
#23
ENCHUFADO
A Favor
En Contra

Lacalle forma parte de una familia con tradición académica. Es nieto del militar Jose Daniel Lacalle Larraga, ministro del Aire durante la dictadura franquista.

Puntuación 4
#24
miedito
A Favor
En Contra

Daniel Lacalle defiende la privatización de sectores estratégicos.

Y ya vemos los consejos que tiene.

Puntuación 3
#25