Empresas y finanzas

Los sindicatos volverán a denunciar a Coca-Cola si no reabre las fábricas

Coca-Cola Iberian Partners, la embotelladora de la compañía de refrescos estadounidese en España, anunció ayer que una vez recibido el fallo judicial del  Tribunal Supremo, que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en enero de 2014, procederá a su ejecución inmediata.

"Ahora, analizaremos con detalle el pronunciamiento del alto tribunal e iniciaremos, en dialogo con los representantes de los trabajadores, la ejecución ordenada de la sentencia", indicaron fuentes de la empresa, que reitera una vez más su "respeto" a la sentencia.

Desde los sindicatos aseguran, sin embargo, que si Coca-Cola Iberian Partners acaba adoptando una decisión unilateral y reincorpora a la plantilla en condiciones distintas a las que tenía antes y no reabre las fábricas de Fuenlabrada, Asturias, Mallorca y Alicante, volverán a denunciar a la compañía.

"Recurriremos de nuevo a la Audiencia Nacional o si es necesario al Tribunal Supremo para que se cumpla estrictamente lo que dice la sentencia y se reabran las fábricas cerradas", explicó ayer Juan Carlos Asenjo, miembro del comité de empresa en representación de CCOO.

El Supremo ha confirmado la nulidad del ERE por vulneración del derecho de huelga durante el periodo de consultas, pese a que esta decisión no ha sido respaldada por la totalidad de los magistrados, con la discrepancia de cuatro de ellos, que han calificado de "incongruente" el fallo.

En concreto, según la sentencia, los cuatro magistrados contrarios a la decisión del Alto Tribunal han considerado, en su voto particular, que el recurso de la multinacional debió ser estimado y la sentencia recurrida anulada por cuanto "la decisión empresarial se ajustaba a derecho", al tiempo que han estimado que la "violación del derecho de huelga no existió".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky