Empresas y finanzas

ACS prevé culminar la millonaria sede de BBVA en México a finales de año

  • Su filial Turner ultima las obras del rascacielo

La empresa estadounidense Turner Construction Company, filial del Grupo ACS, prevé finalizar las obras de la nueva sede central de BBVA Bancomer en Ciudad de México en el último trimestre de 2015, seis años después de que se le concediera su construcción. El rascacielos, situado en el corazón de la capital mexicana, en una superficie de unos 6.600 metros cuadrados, tendrá 50 pisos y una altura de 234,8 metros. Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión próxima a los 650 millones de euros.

El edificio, que servirá como base de las operaciones en Latinoamérica de la entidad financiera, acogerá a 4.500 empleados, cuyo traslado se prevé para los primeros meses de 2016. La filial de BBVA en México aporta una tercera parte de las ganancias del grupo. En concreto, BBVA Bancomer ganó 524 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 15,4 por ciento más que los 454 millones del mismo periodo de 2014. El banco que preside Francisco González obtuvo un beneficio global de 1.536 millones entre enero y marzo.

Turner se adjudicó las obras en 2009, en proceso que se realizó en Nueva York debido a que la capital mexicana estaba en plena emergencia sanitaria por la epidemia de A H1N1.

Los plazos iniciales señalaban que las obras estarían finalizadas en 2012 y, con posterioridad, se retrasó hasta 2014. Finalmente, todo hace indicar que será en el último tramo de 2015 cuando la constructora estadounidense, propiedad de la alemana Hochtief, del Grupo ACS, concluirá su construcción.

La Torre BBVA Bancomer, cuyo diseño fue realizado por la británica Rogers Stirk Harbour y la mexicana Legorreta + Legorreta, está inspirada en la arquitectura tradicional mexicana, pero con tecnologías sostenibles que incluyen la fachada geométrica que ofrece una protección solar para reducir el consumo de energía. El objetivo es que obtenga las certificaciones ambientales LEED. El proyecto incluye un edificio anexo de oficinas. En paralelo, la entidad que preside Francisco González también ha levantado un centro de operaciones en la capital mexicana.

Ubicada en la esquina que forman el Paseo de la Reforma y la calle de Lieja, en la Colonia Juárez de Ciudad de México, la nueva sedese integrará dentro del nuevo núcleo financiero de la ciudad, en el que están ya levantados o en construcción alrededor de una quincena de rascacielos.

Los 650 millones de euros que BBVA ha destinado a su nueva sede corporativa en el país se incluyen en el programa de inversiones, anunciado en marzo de 2013, por un total de 3.500 millones de dólares (unos 2.065 millones de euros), dirigido a la modernización de más de 1.700 sucursales en todo el país y a otros objetivos de su filial mexicana, BBVA Bancomer.

Desde 1995

Del total, casi 1.300 millones de dólares (767 millones de euros) se contemplan para renovar todas las sucursales para ofrecer un nuevo modelo de atención al cliente. Además, otros 1.500 millones de dólares (885 millones de euros) se invertirán en una nueva infraestructura tecnológica, en el desarrollo de nuevos canales de distribución, en el fortalecimiento de las plataformas operativas y de riesgos y en la infraestructura central de procesamiento de datos y de los procesos comerciales.

Tras este plan de inversiones, el grupo español habrá invertido en torno a 11.800 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros) en México desde 1995.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Gerardors78
A Favor
En Contra

Como se nota que no investigan bien y están muy desinformados!

La mudanza de los empleados comienza ya el siguiente mes, no hasta principios de 2016 como mencionan. Luego, el edificio anexo no es de oficinas sino de estacionamiento. Muy mal

Puntuación 2
#1