Madrid, 8 sep (EFECOM).- Endesa, la primera eléctrica española, aseguró hoy que todavía no ha decidido presentar nuevas ofertas por los terrenos que la eléctrica belga Electrabel tiene previsto vender en cumplimiento de la legislación que le obliga a ceder capacidad de generación en el país, informaron a EFE fuentes de Endesa.
Endesa presentó hace unos meses una oferta global por tres terrenos propiedad de Electrabel y con los derechos necesarios para construir plantas de generación, pero la compañía belga adjudicó uno a la alemana E.ON, por lo que la puja inicial ya no es válida, explicaron las mismas fuentes.
Con posterioridad Electrabel ha sondeado a Endesa para saber si todavía sigue interesada en los otros dos terrenos, pero la eléctrica que preside Manuel Pizarro considera que la primera oferta no es válida, puesto que parte de los activos han quedado excluidos, y todavía no tiene decidido si continuará en la puja o se retirará.
El presidente de Electrabel, Jean-Pierre Hansen, ha señalado que su compañía mantiene negociaciones "en exclusiva" con la eléctrica española para la venta de los dos solares restantes, ya que su oferta es la más elevada, según publica hoy el diario económico L'Echo.
Electrabel está obligada a ceder una capacidad de producción de al menos 1.500 megavatios, debido a la normativa para abrir el mercado belga a la competencia.
Los tres terrenos -uno de ellos ya vendido a E.ON- cumplen los criterios técnicos y cuentan con las autorizaciones necesarias para levantar en ellos centrales eléctricas. EFECOM
apc/prb