Empresas y finanzas

España lidera la expansión de Media Markt: crece un 8%

  • El plan del grupo Metro pasa por desinvertir en inmuebles en Europa

España está liderando el crecimiento de Media Markt dentro de los mercados desarrollados. La cadena de tecnología y electrodomésticos, que suma actualmente 72 tiendas y puso en marcha el año pasado un plan para abrir otras 46 hasta 2020, facturó en el último ejercicio 1.639 millones de euros en nuestro país, lo que supone un 8% más.

Según los datos presentados ayer en Berlín por el grupo alemán Metro, el dueño de la empresa, su cuota de mercado en España se elevó un 1,7% en el último año, hasta alcanzar una participación del 14,9%. A continuación aparecen Austria, con un 1,6%, Hungría con un 1,2% o Luxemburgo con un 0,8% de crecimiento. Muy por detrás figura Alemania, con un 0,1%, o países donde el negocio del grupo cae, como Bélgica, Grecia o Italia.

Nuestro país es, actualmente, el tercer mercado en Europa para la compañía, tanto por número de tiendas como en volumen de ventas, por detrás de Alemania e Italia. El plan estratégico del grupo Metro, propietario además de cadenas como Makro o Saturn, pasa no obstante por desinvertir en inmuebles en Europa occidental -además de activos no estratégicos en Alemania- para crecer en el Este y, fundamentalmente, en Asia, según anunció el presidente de la multinacional, Olaf Kock. "Los países estratégicos son Rusia, Turquía, China e India", explicó, insistiendo en la necesidad de llevar a cabo una estrategia multicanal y apostar al mismo tiempo por las tiendas físicas y la venta online.

Todo después de que en el primer semestre de su ejercicio 2014/ 2015 el beneficio neto se redujera a sólo 10 millones de euros, un 94,5% menos que los 182 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía.

Este fuerte descenso se produce después de que las pérdidas de la compañía en el segundo trimestre aumentaran un 46%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky