LONDRES (Reuters) - Las empresas de la zona euro comenzaron el segundo trimestre con un crecimiento sólido gracias a una cartera de pedidos boyante que animó de nuevo a aumentar las plantillas, según un sondeo difundido el miércoles.
Cualquier señal de que la recuperación del bloque está ganando terreno será bien acogida por el Banco Central Europeo, que en marzo se embarcó en un programa de estímulo por un billón de euros, aunque la encuesta mostró que las empresas seguían recortando los precios.
El índice compuesto final de Markit de gestores de compras, considerado como un buen indicador sobre el crecimiento, se situó en 53,9 en abril, por encima de un dato provisional de 53,5, justo por debajo de un máximo de 11 meses de 54,0 en marzo. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento.
"El hecho de que la tasa de crecimiento no pudiera seguir subiendo es una decepción, pero las variaciones de crecimiento nacional alentarán a los responsables económicos al indicar que mejora la situación económica de la región", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Los PMI sugieren un crecimiento trimestre a trimestre del 0,4 por ciento en abril-junio, dijo Williamson, que se correspondería con las estimaciones de crecimiento para el primer trimestre.
Pero para mantener el impulso las empresas tuvieron que recortar los precios de nuevo, aunque con menor intensidad en abril. El índice de precios de producción compuesto, que subió a 49,2 desde 48,9, lleva tres años por debajo de 50.
Relacionados
- EEUU.- Disney gana un 10% más en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal
- Disney gana un 10% más en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal
- Economía/Empresas.- Disney gana un 10% más en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal
- Industria espera que el empleo turístico crezca un 3% en el segundo trimestre
- El gobierno espera que el empleo turístico crezca un 3% en el segundo trimestre de 2015