Empresas y finanzas

El Corte Inglés se alía con el gigante del comercio chileno en Latinoamérica

  • Desembarca en Chile y Colombia con la cadena de grandes almacenes Ripley
El Corte Inglés ha sellado una alianza estratégica con Ripley para el desarrollo de Sfera en Latinoamérica. | Rocío Montoya

El Corte Inglés ha sellado una alianza estratégica con Ripley, el gigante chileno de los grandes almacenes, para el desarrollo de Sfera en Latinoamérica. El acuerdo supone la apertura de establecimientos de la cadena de moda joven española en los centros que Ripley tiene en Chile y Colombia, aunque en un futuro es probable también que entre en otros países.

Según confirman fuentes de la empresa que preside Dimas Gimeno, en virtud de esta alianza El Corte Inglés ha abierto ya dos locales de Sfera en Santiago de Chile en los centros comerciales de Ripley Parque Arauco y Costanera Center -hay otros dos previstos en el país para este mismo mes- y uno en Medellín (Colombia).

Además de Chile y Colombia, Ripley, que tiene un modelo de negocio muy parecido al de El Corte Inglés, cuenta ya con tiendas en Perú, Brasil, Estados Unidos y Canadá, dentro del continente americano, al margen de Reino Unido y Alemania en Europa. En 2007, la compañía chilena logró asimismo un acuerdo con el grupo mexicano El Palacio de Hierro para constituir una sociedad conjunta y desarrollar en el paíz azteca grandes almacenes de bajo coste.

Sfera está presente ya en México desde el año 2007, tras un acuerdo alcanzado entonces con el grupo Liverpool para la apertura de corners dentro de sus establecimientos, sumando ya una treintena. En 2013 firmó también en la misma línea una alianza en Perú con el Grupo Oechsle, una empresa del grupo Interbank, para abrir tanto tiendas a pie de calle como córners en alguno de sus grandes almacenes.

A nivel internacional, la compañía, que nació en noviembre de 2001 como una forma de acercar la moda al público más joven a pie de calle, cuenta también con locales en países como Portugal, Bélgica, Kuwait o Arabia Saudí. En este último país se firmó un acuerdo con el grupo Al Hokair para abrir franquicias, la primera de las cuales se ha inaugurado el año pasado en la ciudad de Jeddah.

Asimismo, destaca también el acuerdo con los grandes almacenes Manor en Suiza para incluir córners de ropa infantil en sus establecimientos. Al cierre del año, Sfera sumaba un total de 98 tiendas, 26 de las cuáles estaban en los mercados internacionales, una cifra que, en cualquier caso, ha sobrepasado ya con creces tras las últimas aperturas.

La cadena aumentó sus ventas un 18% en el ejercicio cerrado el 28 de febrero del año pasado, el último del que hay cifras disponibles, al situarse en 281,6 millones "tras la buena aceptación de sus colecciones y las nuevas aperturas de tiendas", según la compañía. La firma de moda aportó en total 164 millones de euros a la facturación consolidada del grupo El Corte Inglés, lo que supone un 21% más que el año pasado.

En la misma línea también, su beneficio después de impuestos ascendió a 22 millones de euros frente a los 10 millones obtenidos en 2012.

El desarrollo exterior de Sfera ha permitido a El Corte Inglés afianzar su apuesta internacional, a la espera del desembarco definitivo de los grandes almacenes en otros países, más allá de Portugal, y tras haber analizado distintas oportunidades de negocio tanto en Europa como en Latinoamérica en los últimos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum