Empresas y finanzas

Repsol moderniza su tradicional bombona de butano tras 58 años

  • Podrá vender esta nueva bombona con precio libre
  • Sólo se distribuirá en estaciones de servicio

Repsol ha decidido renovar la imagen tradicional de sus bombonas de butano tras casi 60 años de historia. La petrolera ultima el lanzamiento de un nuevo envase que supone una gran apuesta estratégica por este sector, que sigue abasteciendo a más de siete millones de hogares, tras una etapa en la que el negocio ha pasado por apuros económicos por la regulación sectorial.

El nuevo modelo de bombona obedece a un plan comercial de la petrolera para disponer de dos productos que serán complementarios. Por un lado, estará la botella tradicional que se seguirá suministrando a domicilio con el precio regulado que marca el Gobierno y los mismos 12 kilos de producto.

Y, por otro, este nuevo envase más ligero que tendrá un precio en línea con el regulado. Este nuevo tipo de envase, por lo tanto, encaja en la reforma del Gobierno de junio del año pasado, que permitía liberalizar el precio de las bombonas que pesaran en vacío menos de 9 kilos, un extremo que en aquel momento sólo cumplía la botella de Cepsa y Disa.

En medidas esta nueva bombona es igual que la tradicional, pero está fabricada en acero ligero facilitando su manejabilidad y su peso en tara es de 7 kilogramos.

Con este lanzamiento, Repsol busca completar su oferta de GLP envasado, respondiendo a la demanda de clientes que necesitan unos horarios de distribución más amplios, como los que ofrecen las estaciones de servicio. Según indicaron fuentes consultadas por este diario, en el plazo de un año la nueva bombona estará disponible en estaciones de servicio seleccionadas de toda la Península y Baleares.

La bombona es plenamente compatible con la instalación actual de los clientes sin necesidad de ninguna adaptación. Esta nueva bombona incorpora además un chip NFC que permite identificarlas, además de dar acceso directo a los clientes a diversas promociones y ventajas.

Este tipo de chips sirven generalmente para sistemas de pago por móvil, utilizando radiofrecuencia y habitualmente se utiliza como medio de pago, lo que abre un abanico de posibilidades comerciales.

Según indicaron en varias presentaciones, la petrolera ya está rellenando este nuevo tipo de botellas con la intención de comenzar la distribución en los próximos días en sus estaciones de servicio.

Repsol tiene en la actualidad más de cinco millones de clientes de GLP envasado, lo que supone unas ventas anuales de unas 650.000 Tn en el mercado español.

Repsol ya renovó la bombona de 6 kilogramos en 2008 para facilitar el uso recreativo con un formato más moderno que marcaba ya las primeras líneas, con una inversión de 16 millones.

La mayor ventaja de esta presentación es su flexibilidad, ya que puede llegar a cualquier parte, según las presentaciones que ha ido realizando la compañía para público del sector.

Industria justificó la medida para permitir la entrada de nuevos operadores, pero ningún nuevo jugador ha llegado a la distribución casi un año después.

En definitiva, el Gobierno presionaba a Repsol para apostar por los formatos más ligeros si quería elevar los precios. Las nuevas botellas, según las cifras del Ejecutivo, suponen una inversión de 300 euros cada una, lo que supone que la petrolera lanzará aproximadamente 300.000 nuevas botellas.

La nueva regulación eliminó además los contratos en exclusiva entre operadores y distribuidores, de modo que en un mismo camión de reparto podían viajar bombonas de diferentes marcas.

En 1957 nace Butano. Esta empresa recoge la experiencia previa de otras similares en Europa para comercializar este hidrocarburo envasado. La red de distribución de Campsa y de lubricantes Repsol sirvió al principio para distribuir las primeras bombonas, pero pronto se quedó pequeña e hizo falta una red propia.

Escombreras (Cartagena) acogió el primer centro de llenado de botellas, que empezará a hacer llegar bombonas tanto a Madrid como a Valencia. En los años posteriores, el negocio crece inmerso en los Planes de Desarrollo. Se inauguran nuevas plantas en Valencia, León y Barcelona, y además se fabrican buques para ampliar la red de suministro. Entre 1964 y 1968 se botan nueve naves, mientras el transporte por carretera mejora mediante licencias por cada zona. Este desarrollo en la década de 1960 se mantiene y además se invierte en tecnología para mejorar la calidad.

La llegada de la democracia supone la creación del Instituto Nacional de Hidrocarburos, entidad a la que pasan las acciones de Butano . Y en 1986 se constituye la sociedad Repsol, de modo que Butano pasará ese mismo año a denominarse Repsol Butano. Al año siguiente se liberaliza totalmente el mercado energético y el Grupo Repsol se consolida como el primer agente comercializador del país.

A finales de la década de 1980 y a principios de 1990 se inauguran nuevos centros de atención al cliente, pero desde el crecimiento del gas natural el sector ha ido reduciendo su peso en España.

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