Empresas y finanzas

McDonald's se reinventa para hacer frente a la caída en picado de sus beneficios

McDonald's ha anunciado hoy una reestructuración de la compañía, que quedará dividida en cuatro segmentos como parte de un plan que busca darle un giro radical a sus operaciones.

La cadena de comida rápida anunció el 22 de abril que daría a conocer un nuevo plan para hacer frente a la caída de las ventas. En el primer trimestre de este año, la compañía sufrió una caída del 33% de los beneficios respecto al mismo período del año pasado.

La empresa dio a conocer en un comunicado que su negocio estará separado en cuatro segmentos, uno de ellos enfocado en EEUU y los otros tres en diferentes mercados según su expansión comercial.

"Anunciamos los pasos iniciales para restablecer y darle la vuelta a nuestro negocio", afirmó Steve Easterbrook, presidente de la compañía con sede en Oak Brook, estado de Illinois. También dijo que la nueva estructura organizativa estará acompañada de una reducción de la burocracia, una mayor disciplina fiscal y la rendición de cuentas de sus directivos.

Entre los planes figura la intención de aumentar desde el 81% al 90% la proporción de sus franquicias en todo el mundo, así como un ahorro de unos 300 millones de dólares en gastos.

Además, la nueva organización de McDonald's se articula en torno al mercado de EEUU, que genera el 40% de los ingresos operativos de la empresa, así como a los mercados internacionales líderes, que incluye a Australia, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido, que representaron otro 40% de los ingresos operativos de la empresa en 2014.

Por su parte, el grupo de mercados fundacionales, que incluyen el resto de países, engloba a aquellos mercados con potencial de operar bajo un modelo franquiciado más grande.

"Estamos anunciando los pasos iniciales para reestablecer y dar un giro a nuestro negocio", indicó Steve Easterbrook, quien señaló los objetivos de impulsar el crecimiento operativo, la marca y desbloquear valor financiero.

"La prioridad inmediata de nuestro negocio es devolver el crecimiento bajo la nueva estructura organizativa y mix de propiedad dirigido a proporcionar un mayor enfoque hacia el cliente", añadió.

Estas cuatro áreas operativas estarán lideradas por Mike Andres en el caso del mercado de EEUU, mientras que el actual presidente para Europa, Doug Goare, será el responsable de mercados internacionales líderes.

Por su parte, Dave Hoffmann, actual presidente de McDonald's Asia/Pacific, Oriente Próximo y Africa, será el presidente de mercados de alto crecimiento, mientras Ian Borden, asumirá el rol de presidente de mercados fundacionales.

En el marco de este nuevo plan, McDonald's pretende refranquiciar 3.500 restaurantes a finales de 2018, frente al anterior objetivo de 1.500 para 2016, elevando el porcentaje de franquiciados al 90% desde el actual 81%.

Asimismo, la compañía espera lograr un ahorro anual de 300 millones de dólares (268 millones de euros) hasta finales de 2017 y retornar a los accionistas de McDonald's entre 8.000 y 9.000 millones de dólares (7.143 y 8.035 millones de euros) en 2015 y alcanzar la parte alta de su objetivo a tres años de entre 18.000 y 20.000 millones de dólares (16.072 y 17.857 millones de euros) a finales de 2018.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky