Empresas y finanzas

El Ibex mantiene un tono de cautela y cotiza plano a mediodía

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba plano a media sesión, en una jornada marcada por la cautela respecto a Grecia y la presentación de resultados empresariales, con un descenso de casi un 2 por ciento de BBVA tras presentar unas cuentas impactadas por la contabilización del nuevo tipo de cambio en Venezuela.

BBVA duplicó con creces su beneficio neto a marzo gracias a unos elevados extraordinarios, pero los resultados estuvieron marcados por un margen de intereses presionado por tipos bajos y el impacto adverso de la divisa venezolana.

El sector bancario se comportaba de forma desigual. Santander cotizaba plano y Bankinter y Caixabank subían ligeramente, mientras que Popular, Sabadell y Bankia caían entre un 1,7 y un 0,7 por ciento.

A las 12.48 horas, el Ibex subía un 0,12 por ciento, a 11.621,1 puntos, mientras que el índice de principales valores europeos FTSEurofirst se dejaba un 0,15 por ciento, a 1.614,53 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española con respecto a la deuda alemana se relajaba cuatro puntos básicos desde la apertura y se situaba en 114 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,37 por ciento.

"Está siendo un día tranquilo en el que puede haber volúmenes reducidos y algo más de volatilidad mientras los inversores tratan de interpretar el entorno macro con las noticias que vienen de Grecia y de los datos de Estados Unidos y por otro lado los resultados empresariales", dijo Enrique Zamácora, director de renta variable de Link Securities.

Grecia, necesita devolver préstamos de alrededor de 1.000 millones de euros al FMI en mayo y quiere acelerar las negociaciones con sus acreedores evitar la bancarrota, tiene previsto presentar el miércoles un borrador de reformas.

Esta tarde, los inversores estarán pendientes del dato del PIB del primer trimestre en Estados Unidos y de las noticias procedentes de la reunión de la Reserva Federal.

"Sigo viendo un fondo de mercado positivo porque no hay muchas alternativas de inversión, si no se complica el tema de Grecia", agregó.

Sobre el selectivo español pesaba la caída de un cuatro por ciento de ArcelorMittal, que subió la víspera casi un dos por ciento.

En el otro extremo de la tabla se situaba Telefónica, que avanzaba un 1,4 por ciento, después de que Citi elevara su recomendación a "comprar" desde "neutral" y subiera su precio objetivo de 13 a 15,5 euros.

Además, Iberdrola avanzaba un 1,3 por ciento tras anunciar que su beneficio operativo bruto (EBITDA) mejoró un 8,8 por ciento en el primer trimestre del año gracias principalmente a la fortaleza de sus negocios regulados de distribución.

Por su parte, Inditex se dejaba un 0,1 por ciento y Repsol cotizaba plano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky