Empresas y finanzas

La burbuja inmobiliaria se detectó tarde por la falta de buenos datos, según el Banco de España

  • La institución cree que el ajuste del sector inmobiliario "se ha completado"
El director de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.

El director de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha lamentado hoy que "la falta de estadísticas de calidad dificultó contar con un diagnóstico sólido y temprano" de la crisis inmobiliaria. En este sentido, ha demandado bases estadísticas que permitan, por ejemplo, a los inversores "no tomar decisiones miopes", sino con el conocimiento suficiente de la realidad del sector.

Durante la jornada 'El papel de los distintos agentes en el mercado inmobiliario actual', organizada por la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI), Malo de Molina ha apostado por una política "macroprudencial" para prevenir nuevas crisis en el sector. En este punto, ha apuntado que la ratio préstamos/valor de la vivienda debe jugar un papel activo en la prevención de la asunción excesiva de riesgos, en tanto que la política monetaria y la fiscal tienen un margen limitado para contener la acumulación de desequilibrios en el mercado inmobiliario.

Malo de Molina ve ahora el sector con optimismo. En este sentido, el director de Estudios de la institución ha asegurado que "el ajuste del sector inmobiliario, en principio, se ha completado" y que "las perspectivas son de inicio de una posible recuperación".

Aún así, no ha escatimado en cautelas en tanto que el ajuste ha sido "inusitado" y que, entre otras cosas, se desconoce a ciencia cierta el volumen del 'stock' de pisos sin vender y el paro sigue siendo "un factor limitativo" para la adquisición de viviendas.

También ha recordado que el ritmo de absorción de este 'stock' es "muy lento", lo que supone una dificultad para absorber el "pesado legado" de la crisis en el mercado inmobiliario.

Con todo, Malo de Molina ha reiterado que hay "síntomas de suave recuperación" del sector, empezando por un ajuste de precios del 45% en términos reales desde el inicio de la crisis, una reducción que, en su opinión, "parece razonable". "Podemos decir que el recorrido del ajuste de precios en principio ya ha tocado fondo", ha añadido.

Asimismo, el economista del Banco de España ha apuntado que las crecientes compras de viviendas por parte de extranjeros "deben interpretarse como que las perspectivas son ya de recuperación en el sector inmobiliario. "Los no residentes fueron los primeros que se lo olieron y los que escaparon primero, y ahora empiezan a percibir el cambio de ciclo", ha apuntado.

Del mismo modo, Malo de Molina cree que la recuperación de las transacciones está llevando a un incremento de los visados para construir viviendas nuevas. "Por primera vez, se ven síntomas incipientes y débiles de que incluso la construcción ya está de alguna manera creciendo", ha remachado.

El sector que viene

De cara al futuro, Malo de Molina ha recordado que "el sector inmobiliario cumplió un papel decisivo en la economía española antes de la crisis". Si bien, ha señalado que "a estas alturas y en estos momentos, cuando comienza a coger fuerza la recuperación económica, cabe preguntarse por cuál va a ser su papel en el nuevo patrón de crecimiento".

En respuesta, Malo de Molina ha recordado que en los años previos a la crisis la aportación al PIB de la inversión en vivienda y de la construcción fue de media de seis y nueve décimas, respectivamente. Más tarde, con la crisis, estas aportaciones fueron negativas.

Para los próximos años, el economista espera que estos porcentajes entren de nuevo "en zona positiva", con una aportación al PIB en cualquier caso inferior al medio punto porcentual. "Entraremos en un terreno intermedio, entre lo que pasó en la crisis y el 'boom'", ha añadido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum71

HE DICHO
A Favor
En Contra

VOSOTROS TENEIS UNA POCA VERGUENZA QUE NO NECESITA ESTADISTICAS, HABEIS ARRUINADO ESPAÑA PARA FINANCIAROS GRATIS ALEMANIA.

Puntuación 56
#1
ALI-BABA es ESPAÑOLO!!!
A Favor
En Contra

jajajaj menudo nivelazo tenemos x los MANDRILES...el tema era muy sencillo la gente gaba 100 y se endeudaba por 1 millón de veces más...k estadística sni k flowers..sentido común d egente normal, pero por lo visto lo normal en el BDE son los MONKEYS!!

Puntuación 52
#2
Pedro-Pablo...
A Favor
En Contra

¡Diooss! ¡Perdónalooss! ¡No sabían lo que hacíaann!

Puntuación 44
#3
A Favor
En Contra

A mi no me hizo falta estadística ni ser matemático para verla venir... Como tenéis tan poca vergüenza?

Puntuación 86
#4
AAA
A Favor
En Contra

Venga hombre, si hasta el tonto de mi pueblo lo veía venir.

Puntuación 63
#5
ALI-REY DE TAIFAS
A Favor
En Contra

Estadísitcas??...jajjaj pero si eraislos k makeabais la valoración de activos de todo el pufo, la burbuja se gesto pordecisiones políticas...como esta PATATAL k vale cero lo vlaoramos por 1e10, no lo paga nadie y emplumamos a todo el personal para cohibir sus voluntades...a imprimir moneda nos lo llevamos los polítiocos y sus fulanas...y si el país kiebra k les den??..asi funcionan en MANDRIL, los monos se distinguen d elos humanos por estos asuntos....

Puntuación 25
#6
jaime
A Favor
En Contra

DICEN ESTA ESTUPIDEZ, PORQUE ASI PONEN LA PIEDRA PARA REPETIR LA ESTAFA DE NUEVO.

ES UN VIEJO TRUCO TRILERO

Puntuación 40
#7
Mentira
A Favor
En Contra

Eso es mentira, gente como Ricardo Verges lo venía denunciando con todo lujo de detalles y datos, pero curiosamente sus conclusiones no optimistas no gustaban en Moncloa y lo apartaron a un lado.

http://www.ricardoverges.com/

Puntuación 34
#8
Antonio Mª
A Favor
En Contra

¡Hace falta tener cara! Si hasta le PSOE no hacía más que criticar la construcción de viviendas durante el gobierno Aznar, lo que pasa es que nada más coger el poder multiplicaron la construcción de viviendas, pues eso era la "teta" para todos.

Puntuación 38
#9
erase una vez......
A Favor
En Contra

¿Por falta de buenos datos o por falta de profesionales? por que buen dinero que nos cuestan de los impuestos.

Puntuación 39
#10
fee
A Favor
En Contra

q poca verguenza xd

Puntuación 31
#11
pepe
A Favor
En Contra

joer, pues yo, cuando vi que me pedían 90 kilakos de pelas por un piso sin ascensor (era un quinto, creo), viejo, en Barcelona, me dije: esto es un burbujón que te cagas! al mismo tiempo miraba castillos en Francia y con ese dinero casi podía comprar alguno, pequeñito y sin reforma, pero CASTILLO, señores!

por cierto, al menos en Barcelona y supongo que otras grandes ciudades, la burbuja la creó TODO CRISTO, pues pisos nuevos había y hay pocos, casi todo segunda mano, es decir, todos VOSOTROS: vuestros padres, primos, sobrinos, derechas, izquierdas, comunistas, medio-pensionistas, TODOS os quisistéis forrar a costa de los otros... yo nunca conocí a ningún Comunista que vendiera su zulo 1 kilo más barato que su vecino de derechas, sabéis...

Puntuación 44
#12
pepe
A Favor
En Contra

Ya, y lo de ahora el BDE otra vez alentando a comprar vivienda es también por falta de datos esadisticos? Han quebrado este país con el precio de la vivienda y buscan revivir el chollo.

Puntuación 23
#13
MANDRILEÑOS!! ;;)
A Favor
En Contra

Todos esos asesores de IDIOTAS no deberían estar en la pta calle...??

Y nos ahorramos un pastizal y problemas....

La covarianza de la VARIANZA es la media del salario.... to MONKEYS MADE IN MANDRIL!!

Puntuación 19
#14
diego
A Favor
En Contra

vamos,no nos digas tontos a la cara,no la vieron porque no les convenía a ppsoe, ya que uds. tienen asegurados vuestros trabajos, ......

Puntuación 18
#15
Ernesto
A Favor
En Contra

Este Zapateríl lo tienen que largar cuanto antes.

¿Cómo puede decir algo asi este elemento sabía último reducto de Miguel Angel Fernández Ordoñez?

Puntuación 9
#16
ejejejejej
A Favor
En Contra

Los trileros preparan repetir la estafa.

Puntuación 19
#17
ejejejejej
A Favor
En Contra

Los trileros preparan repetir la estafa.

Puntuación 13
#18
ejejejejej
A Favor
En Contra

Los trileros preparan repetir la estafa.

Puntuación 10
#19
Urkullo
A Favor
En Contra

ESTE QUE FUE PUESTO POR MIGUEL ANGEL FERNANDEZ ORDOÑEZ, INTENTANDO SALVAR LA GESTIÓN DESASTROSA DE SU COLEGA.

Puntuación 14
#20
Krupp
A Favor
En Contra

Y este hombre es director de Estudios del Banco de España. Claro, claro, ahora lo entiendo, cómo van a detectar nada, si este buen señor deja claro que lo suyo son los crucigramas.

Puntuación 21
#21
Alfredo
A Favor
En Contra

Yo normalmente digo que se obtiene lo que se paga, pero este es un caso que lo rebate.

Hemos pagado asesores a precio de oro, pero lo que hemos obtenido a cambio han sido informes de pésima calidad.

En el sector privado se estarían pidiendo responsabilidades. Aquí aún estamos esperando...

Puntuación 16
#22
ALX
A Favor
En Contra

POR ESTA REGLA DE 3, TODOS LOS EMPLEADOS EN EL BdE EMPEZANDO POR ARRIBA HASTA ABAJO SON UNOS AUTÉNTICOS INEPTOS Y SU FUNCIÓN ES INANE PARA EL CIUDADANO Y LAS EMPRESAS. A QUÉ ESPERAN PARA DIMITIR Y MARCHARSE???

Puntuación 19
#23
K HAY X LOS MANDRILES!! MONKEYSS!!
A Favor
En Contra

K oposición hay k hacer par currar en el BDE??

Nacer en el SERENGETTI...y simplemente hacer el MONKEY!!

Puntuación 12
#24
PABLO
A Favor
En Contra

otro cuento chino más. Qué desvergüenza.

Puntuación 17
#25