Empresas y finanzas

CaixaBank duplica su beneficio en el primer trimestre, hasta 375 millones, tras incorporar a Barclays

CaixaBank ha obtenido un beneficio de 375 millones de euros el primer trimestre, un 99,1% más que en el mismo periodo de 2014, tras incorporar el negocio minorista, de gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays en España, cuya adquisición ha supuesto unos costes y saneamientos extraordinarios por 303 millones, mientras que las sinergias previstas para 2015 alcanzan los 93 millones, ha informado hoy a la CNMV. CaixaBank asegura que aún no ha tomado ninguna decisión sobre Repsol.

Barclays Bank SAU aporta 550.000 nuevos clientes, 15.609 millones de euros de recursos y 17.782 millones de crédito bruto, de forma que Caixabank ha impulsado el crecimiento del margen de intereses en un 14,6% (hasta 1.138 millones), los ingresos por comisiones en un 12,9% (hasta 513 millones), los créditos sobre clientes en un 7,6% (hasta 212.077 millones) y los recursos de clientes en un 7,8% (hasta 293.025 millones).

Hasta marzo, el banco catalán mejoró todos sus márgenes, especialmente el de intereses, que crece un 14,6 % y se sitúa en 1.138 millones de euros, gracias a la integración de Barclays, que compensa el descenso de la rentabilidad del crédito condicionada por la evolución negativa de los tipos de interés.

Por su parte, el margen bruto aumenta un 7%, hasta 1.953 millones, y el de explotación se sitúa en 918 millones, un 4,3% más que en el mismo período de 2014.

La entidad que preside Isidre Fainé destaca que con la incorporación de Barclays ha reforzado su posición como la entidad líder del mercado español, con 14 millones de clientes, 5.438 oficinas y unos activos totales de 355.557 millones. Con Barclays, además, la cuota de penetración de particulares de CaixaBank se eleva hasta el 28,2%.

Morosidad en el 9,7%

En cuanto a la ratio de morosidad, se mantuvo en el 9,7% pese a la incorporación de Barclays, y, sin el segmento promotor, este porcentaje disminuye hasta el 7%. Los saldos dudosos se sitúan en 21.595 millones de euros, entre los que figuran 2.232 millones correspondientes a Barclays Bank.

CaixaBank ha presentado también en este primer trimestre su plan estratégico para el período 2015-2018, en el que se propone cuadruplicar su rentabilidad, situándola entre el 12 y el 14 %, y aumentar su dividendo, planteándose incluso la posibilidad de realizar un reparto extraordinario de beneficios a partir de 2017.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky