
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado hoy durante la presentación de resultados del banco que la venta de un paquete accionarial de Repsol a Criteria es una de las opciones que baraja la entidad para reducir el peso de su cartera de participadas, pero que aún "no hay una decisión tomada" al respecto.
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé, adelantó hace unos días en una entrevista en el Financial Times que la participación del banco en Repsol no era estratégica, por lo que podría acabar traspasándola a Criteria, su 'holding' industrial, que además podría salir a bolsa.
Gortázar ha querido dejar claro que esta operación es sólo una de las opciones que baraja el banco para reestructurar su cartera de participadas, ya que el objetivo es reducir su peso del 16% al 10% de aquí a 2017. "No hay una decisión tomada, no hay nada sobre la mesa, ni de hacer algo ni de hacer algo en una dirección concreta", ha subrayado el directivo, que ha añadido que CaixaBank tampoco tiene un calendario sobre la mesa para abordar esta posibilidad.
Respecto a la posible salida a bolsa de Criteria -entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria La Caixa-, Gortázar ha comentado que es también una posibilidad, pero que, en caso de producirse, no afectará "en absoluto" a CaixaBank."No es algo que está en este momento esté siendo trabajado encima de la mesa", ha apostillado.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre, cuando el banco ha obtenido un beneficio de 375 millones de euros el primer trimestre, un 99,1% más que en el mismo periodo de 2014.
Según ha explicado en su nota a la CNMV, este aumento se ha logrado tras incorporar el negocio minorista, de gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays en España, cuya adquisición ha supuesto unos costes y saneamientos extraordinarios por 303 millones, mientras que las sinergias previstas para 2015 alcanzan los 93 millones.