Empresas y finanzas

Anticorrupción reclamará a la Fiscalía de Madrid la investigación de Rodrigo Rato

  • Tras descubrir que Rato había cobrado en Suiza 6 millones de Lazard

Anticorrupción reclamará a la fiscalía de Madrid el expediente abierto contra Rodrigo Rato. El fiscal jefe, Antonio Salinas, asumirá así en los próximos días todo el peso de la investigación contra el exministro de Economía y expresidente de Bankia por los presuntos delitos de fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según confirmaron a este periódico fuentes judiciales. Siga en directo toda la información y las reacciones.

Hay que tener en cuenta que fue precisamente la fiscalía anticorrupción la que descubrió que Rato se había acogido a la amnistía fiscal aprobada por Montoro al investigar su relación contractual con el banco de inversión Lazard y, en especial, una transferencia que dicha entidad le hizo por importe de 6,2 millones de euros en 2011.

Las tarjetas black

Todo empezó el pasado 16 de octubre, cuando Rato acudió a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Fernando Andreu como imputado por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, opacas a Hacienda, y el fiscal Alejandro Luzón le interrogo por dicha transferencia, ampliando posteriormente las investigaciones judiciales en torno al exministro.

Rato respondió entonces que recibió la transferencia por derechos sobre acciones de Lazard en el año 2008, aunque no la cobró hasta tres años después en 2011, presentando precisamente a raíz de esto dos declaraciones complementarias. Rato, que trabajó para Lazard tras abandonar la dirección del FMI, dejó la entidad privada antes de asumir en 2010 la presidencia de Caja Madrid, que salió a bolsa integrada en Bankia un año después en una operación en la que participó Lazard como asesor.

Apenas unas semanas después de esa pregunta formulada por Luzón, la Fiscalía Anticorrupción reclamó al juez Andreu que reclamara a la Agencia Tributaria información sobre la transferencia que Rato habría cobrado en una cuenta radicada en Suiza. El objetivo que se perseguía era saber si había declarado o no ese ingreso a fisco español y el informe de la Agencia Tributaria demostró que, aunque con dos declaraciones complementarias, efectivamente lo había hecho así.

Cuentas de origen y destino

En diciembre del año pasado Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia, insistió en esa misma línea de investigación reclamó a Lazard el "resguardo de la cuenta de origen y destino de la transferencia realizada a Rato en el año 2011 así como de cualquier otra realizada con posterioridad a la extinción de su relación profesional con el mismo, tras su entrada en Caja Madrid y Bankia".

La relación contractual entre Lazard y Rodrigo Rato es una pieza clave ahora en la investigación que se está llevando a cabo por la salida a bolsa de Bankia, que fue nacionalizada un año después, generando varias querellas contra la entidad y sus dirigentes por parte de distintas organizaciones y partidos políticos de la oposición, como 15MpaRato o UPyD.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

justi
A Favor
En Contra

Pues me da, que ninguna fiscalía apreciará signos de delito (ya durmió en casita). Y nos seguirán tomando el pelo. Como si lo estuviera viendo.

Puntuación 12
#1
Usuario validado en Facebook
David Pérez-ilzarbe Saragüeta
A Favor
En Contra

Después dira Rajoy que en el PP sólo hay algún garbanzo negro.

Puntuación 6
#2
CorruPPsoe.
A Favor
En Contra

CorruPPsoe.

Puntuación 3
#3
karay
A Favor
En Contra

JA JA JA JA JA JA Y JA JA JA JA JA

Si investigaran en serio, todo el pp estaría ilegalizado y en la trena. No se salva ni uno. El partido ppodrido de los chorizos ibéricos.

Puntuación 5
#4
RAMON NILO
A Favor
En Contra

YO TENGO LA MISMA "VISIÓN QUE Nº 1",N SÉ PORQUÉ SERí......

Puntuación 4
#5