
La operación que el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, planteó la semana pasada con el traspaso del 11,89% de Repsol de CaixaBank a su grupo industrial Criteria empieza a tener sus efectos. Ayer fuentes del mercado confirmaron que Criteria se está planteando una desinversión en su participada Gas Natural para hacer caja. En concreto, el porcentaje sujeto a esta desinversión sería del 4% de las acciones de la gasista, lo que, a precios de mercado, supondría para el grupo industrial un ingreso de 888 millones de euros.
Sin embargo, la operación no fue ratificada por fuentes oficiales de La Caixa, que señalaron que "ni confirmamos ni desmentimos la información". Ante esta postura, fuentes financieras dan por hecha la desinversión, ya que Criteria, que actualmente controla el 34% de Gas Natural, puede seguir ejerciendo el control de la compañía con un 29 o un 30% del capital.
El destino de los 888 millones que generaría la venta de ese paquete de la gasista podría ser la compra por parte de Criteria del paquete del 9,5% que CaixaBank tiene en Repsol y que está valorado en libros a 31 de diciembre de 2014 en 2.495 millones. Para acometer esta compra, Criteria podría reducir su presencia en algunas de sus participadas (entre ellas el 4% de Gas Natural) y el resto sería cubierto a través de nuevas emisiones de deuda, en un mercado que se encuentra con tipos de interés en mínimos históricos. De hecho, la propia Criteria realizó ayer una nueva emisión de 1.000 millones de euros que tenía como objetivo refinanciar deuda para abaratar los costes de financiación de la cartera industrial de La Caixa.
La venta del 4% de Gas Natural forzaría cambios en el pacto parasocial existente con Repsol, que también podría optar por reducir su participación en la compañía.
La petrolera ya ha asegurado en numerosas ocasiones que no es una participación estratégica y la reducción de La Caixa le permitiría rebajar su parte y aún así seguir manteniendo el control de la compañía entre ambas empresas, con un porcentaje menor.