Empresas y finanzas

Las constructoras recrudecen la lucha por las obras públicas, con bajas de más del 60%

  • Las ofertas económicas que se aproximan a la temeridad se han multiplicado en los últimos años

El drástico recorte de la obra pública ha radicalizado la lucha de constructoras o ingenierías por ganar contratos en España. Para ello, no han dudado, en muchos casos, en tirar los precios con ofertas a la baja muy próximas a la temeridad o incluso por encima del límite. Tal el es punto que cada vez es más habitual encontrar bajas próximas al 60 por ciento de lo presupuestado. Este modelo, que ahora critican grandes grupos como ACS, OHL o FCC, provoca en muchas ocasiones que los costes sean revisados con posterioridad hasta el extremo de que las obras terminan por costar más que lo proyectado inicialmente por la Administración.

Las bajas se han más que duplicado de media en los concursos estatales desde 2010. Así, las propuestas para las licitaciones del Ministerio de Fomento han pasado de suponer un 14,5 por ciento inferiores al presupuesto oficial al 32,5 por ciento en 2014, de acuerdo con los datos facilitados por la patronal Seopan. En el caso del Ministerio de Medio Ambiente, las bajas han pasado del 20,8 por ciento al 41,7 por ciento. Mientras, en las Administraciones Autonómicas y Locales se han elevado al 28,6 por ciento y el 27,2 por ciento, respectivamente, frente al entorno del 20 por ciento que presentaban hace cuatro años. El año pasado, no obstante, el promedio de las bajas se redujo ligeramente, con excepción de las obras del Medio Ambiente.

Sistema público

Hace unas semanas, en un foro sobre infraestructuras organizado por KMPG, tres primeros espadas de la construcción española se alinearon para criticar el sistema de contratación pública de España. Se unían así a reclamaciones que días antes habían lanzado desde la ingeniería. Antonio García Ferrer, vicepresidente ejecutivo de ACS, y Josep Piqué y Juan Béjar, consejeros delegados de OHL y FCC, respectivamente, cuestionaron un modelo en el que las bajas de precios en las ofertas y los posteriores modificados, con los sobrecostes que suelen generar, son el pan de cada día."Esto no es sostenible y tiene que desaparecer" porque si no lo acabarán haciendo las empresas, aseguró el ejecutivo del grupo que preside Florentino Pérez.Una observación respaldada por Béjar y Piqué. "Es muy español y tiene que acabarse", afirmó el directivo de la compañía que ahora controla el magnate mexicano Juan Béjar. Un mecanismo que, además, abundó Piqué, "ha levantado sospechas de corrupción que no ayudan" a España. Abogan por caminar hacia el modelo anglosajón con un precio cerrado.

Múltiples casos

Pues bien, a pesar de su oposición al modelo de bajas, sobre el que por cierto estas y otras compañías han construido gigantes internacionales durante décadas, sus ofertas en los concursos públicos de los últimos meses en nada han cambiado. Incluso, si cabe, han ido más allá con bajas que han llegado a superar el 60 por ciento. Muchas veces son descartadas porque exceden el límite de temeridad, pero en otras se quedan a las puertas del mismo, con los riesgos futuros que entraña. Así ha ocurrido con la reciente propuesta de Acciona Trasmediterránea para hacerse con el concurso de las líneas marítimas entre Málaga y Almería con Melilla. La filial del grupo de los Entrecanales realizó una propuesta de 7,6 millones de euros, frente a los 25 millones presupuestados, es decir, una rebaja del 69 por ciento. Un importe muy inferior, además, a los 17 millones de Armas y los 14,1 de Balearia. La oferta de Trasmediterránea ha generado muchas dudas y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, no ha dudado en calificarla de "temeraria".

Los ejemplos son múltiples. Aena adjudicó recientemente la remodelación de cinco salas VIP en el aeropuerto de Barajas a Vías y Construcciones, filial del Grupo ACS, que, como ya se ha mencionado, se ha mostrado últimamente muy crítico con las bajas excesivas. El gestor aeroportuario escogió la propuesta de Vías, con un presupuesto de 4,4 millones, frente a los 9,1 millones estimados. Es decir, la baja superó el 51 por ciento. Más aún, en esta licitación, Aena dio una segunda oportunidad a los ofertantes, ya que en la primera había varios con ofertas económicas similares. En su primera intentona, Vías contempló una rebaja del 37 por ciento, que después ajustó hasta el 51 por ciento citado. La mayoría de las demás propuestas presentaban bajas superiores al 30 o 40 por ciento.

Otras filiales del grupo comandado por el también presidente del Real Madrid, Dragados y Tecsa, aliadas a través de una UTE, ganó a principios de abril el proyecto de construcción de protecciones acústicas en un tramo (Vigo-Padrón) del Ave a Galicia. Se trata de una obra menor, presupuestada en 7,98 millones, pero la disputa por este tipo de contratos, a los que aspiran grandes constructoras pero también pequeñas y medianas, es enorme. En este caso, Adif recibió hasta 35 ofertas. Todas ellas presentaban una baja superior al 41 por ciento. La UTE formada por CHM y Lerpeko tiró los precios un 58,8 por ciento. La segunda fue la constituida por Dragados y Tecsa, del 57,7 por ciento, equivalente a 3,37 millones, y que gracias a la puntuación técnica -que no era la mejor- se llevó la obra. En esta licitación, la temeridad estaba fijada en el 61,18 por ciento, apenas tres puntos por encima, por tanto, de la oferta de ACS.

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forum Comentarios 22

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PEPEYYO
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CHORRADAS, SI NO COBRAN POR UN LADO COBRAN POR OTRO, QUE ESTAMOS CANSADOS DE VERLO, NO NOS ENGAÑAN

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#1
A otros con el rollo.
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Todo mentira luego se disparan de lo presupuestado a la obra final porque salen imprevistos y se encarece y todo con el consentimiento de los políticos amigos y los intereses de las administraciones..............

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#2
mariano
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este oligopolio entre tito floren y el del billar y las hermanisimas se reparten todo, tiran precios , untan a quien haga falta y se reparten todo el bacalao. Luego incrementan los costes en mas de un 100% y a ganar dinero a espuertas

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#3
FOSA
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No se debe acusar a las empresas, se debe hacer publico el nombre del director de obra y su trayectoria en "mejora de presupuestos" y el correspondiente incumplimiento de la ley de administraciones publicas, EL NOMBRE Y PARTIDO DE los consejeros que lo aprueban y que gobierna etc.

Y POR SUPUESTO EL SILENCIO DE LOS OTROS PARTIDOS POLITICOS QUE CON SU SILENCIO O FALTA DE REQUERIMIENTOS DE INFORMACION HACEN COHECHO NECESARIO CONTRA LA LEY OBVIANDO LAS OBLIGACIONES QUE LES OTORGAN LAS URNAS

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#4
El mago de HOZ
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Pues k se preparen xk este viaje no les salva ni el BCE, ni el BDE, ni st KLAUS, ni st PETER, hacer bn el estudio de costos, xk los proveedores tampoco financiamos nada....a competir muchachos...todos salimos desde la misma posición y que ganen los mejores...no los dopados enchufados...va a ver limpia y van a caer los caraduras.... a por ellos!!!

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#5
Flostantino esta k lo tira!!
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No no ahora va en serio, van a caer como ratas...proveedores estar atentos y no os bajeis del carro, mejor no hacer nada k hacer para k te cierre el TIO FLOSTANTINO-E, el español de los españoles....van a desparecer el 70%...y a fusionarse lo llevamos diciendo desde hace 5 años, pero los españoles son asi no tienen visión de grupo de país y de patria...UNA PENA...y muchos al paro para conocer la EXENCIA PATRIOTICA MADE IN SPAIN....

Puntuación -1
#6
coco
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Menos obra pública y más apoyar a pymes y autónomos de una vez. Y estas empresas solo hacen que estafar ganando subastas públicas con precios a la baja y encareciendolas a mitad de obra por algún "imprevisto"

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#7
descontrol
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Beltenebros tomate ua ZIPREXA, k llevas un tortazo de cojones!!!

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#8
guillermo
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8# vi este comentario varias oportunidades.

tiene muchos positivos..

Que quiere decir?.

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#9
I+D+i para txupar del bote..
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Estos ingenieros de CS, FERROVIAL, etc..xk no se deican a solucionar los marrones del EBRO y hacer una obra civil en ocndiciones para solucionar porblemas de la gente??, a k solo piensan en las comisiones y en lo fácil. En holanda hay dikes y está a 100 metros por debajo del nivel del mar y no pas an ada...o es k no saben??

Estas constructoras españolas solo piensan en la pasta fácil...y no en ayudar a sus compatriotas...FLOSTANTINO no eres tan PATRIOTA como el LINDE'' pues hacer algo MAMARRACHOS...

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#10
Jajaja
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Vamos a cerrar todas las constructoras y vamos a meter a todos sus jefes en la cárcel, capitalistas de mierda.

Nos hemos quedado con vuestra cara de ladrones

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#11
Dejen de gastar y bajen impuestos
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España lo que necesita es una bajada de impuestos en lugar de seguir despilfarrando dinero público en cosas que NO necesitamos

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#12
Jajaja
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13# Payaso, lo que quieres es que los pobres se mueran de hambre.

Pronto correrás por Hendaya. Tú y tu madre.

PODEMOS

Puntuación -1
#13
Sorp
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Si nos cuentan mas mentiras, se mueren todos de repente.

Ah de las mordidas y las puertas giratorias que nadie comente nada por favor.

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#14
BOBOOOOOOOOOOS
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Los BOBOS criticando a los que les dan de comer. Que típico.

Seguramente los criticones no tienen mas estudios que el EGB y están buscando trabajo en la construcción. Pero son tan BOBOS que quisieran que quebraran las constructoras solo por la envidia que les corroe que alguien tenga más dinero que ellos

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#15
hip
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No quieren empresas públicas porque les joden el negocio.

No quieren lo público porque desde sus empresas privadas chupan de la teta del estado enriqueciendose cada vez más.

Los neoliberales son los nuevos mercaderes.

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#16
KUNTA KINTE RETURNS!!
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16 eso es lo k os gustaria k fuesemos vuestros perros xk nos dais de comer no?? mentalidad de los típicos cortijeros negrros e hdlgpta....k no estamos en los campos de ALABAMA mamón....ENVIDIA de k??..

PIKAPIEDRAS vosotros si k no teneis ni la EGB y si la teneis os las regalaron....tiene k haber limpai y k se keden los mejores ni subvneciones ni potorros....

Menudo negrro el 16...k te follen hdpta!!!

Mentalidad de los hidalgos españoles, k nos dan de comer?? jajajajaj ahora vias a iros a la pta calle y vereos k comeis ptas RATAS!!!

Con ese hueso a vuestros perros....LAKAYOS de la inquisición se os acaba el tiempo y no hay vuelta...

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#17
el nem del inem
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La empresa del FlorenTIMO no conoce la crisis ni con el PSOE, ni con el PP. Siempre mandan los del IBEX 35...¿CUANDO DESPERTAREIS VOTANTES?...

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#18
MILANA BONITA
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El 16 no ha visto la peli de los SANTOS INOCENTES y como acabó todo??...pues pontela xk como sigais asi acabará igual...

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#19
JonS
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Bueno, y a parte de todos estos rollos de las rebajas temerarias, supongo que lo de siempre, es decir los maletines para el PP, a lo Bárcenas, seguirá a pleno rendimiento, ¿no?. La pregunta del millón es saber ahora quién cobra los sobresueldos.

Puntuación -2
#20
SE LO QUE HICISTE CON EL íšLTIMO MARRANO
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LO QUE SOSPECHO: (y creo que lo sospechamos TODOS).

anuncio sincero en presa:

Constructoras buscan políticos corruptos para INVENTAR obras públicas IMNECESARÍAS para sacar tajá. Se ofrece maletín.

HAY QUE TERMINAR CON ÉSTO

Puntuación -1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
el de la moto
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cuando las vacas eran gordas apenas se producían bajas en las licitaciones (había obra para todos) y además se liquidaban por encima del 50% del precio de licitación (20% de complementario, 20% de modificado y 10% de liquidación) TOOOOODAS las obras.

Ahora que hay crisis y mucha competencia, se ven obligados a hacer bajas del 60%. Quizá piensan que podrán aplicar otra vez el mecanismo del modificado, el complementario y la liquidación; sin embargo, la nueva ley de contratos impide los modificados no previstos en la licitación. Ya veremos cómo salvan el pellejo. No me dan pena, se lo llevaron crudo durante muchos años.

Puntuación 4
#22