Empresas y finanzas

Las constructoras gritan "más madera": piden al Gobierno 5.000 millones para infraestructuras

  • Para aquellas obras que se han parado o ralentizado
  • Aseguran que el Estado se lo puede permitir ahora

El presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci), Jaime Lamo de Espinosa, ha pedido que se habilite un crédito extraordinario de entre 3.000 y 5.000 millones de euros para obras de infraestructuras que se han paralizado o ralentizado.

Lamo de Espinosa ha justificado esta petición en las nuevas nuevas previsiones económicas de crecimiento del PIB para 2015, que se acercan al 3%, y en la caída de la prima de riesgo, según ha señalado durante su intervención en una mesa redonda organizada en el marco de la Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid.

Para ello, ha propuesto un Programa ATE (Agua, Transporte y Energía), que podrían ser los subsectores donde se aplicaran estos nuevos recursos adicionales a los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

El presidente de Anci ha señalado que en infraestructuras y en obras hidráulicas no está todo construido y hay muchos nichos deficitarios, bien en medio ambiente, transporte de mercancías o presas, que conviene potenciar para alcanzar una mayor competitividad.

Lamo de Espinosa ha pedido que dicho crédito extraordinario no computará como déficit público al ser inversiones destinadas a redes transeuropeas o similares y orientadas a cumplir directivas europeas como es el caso de la del Agua, cuyo incumplimiento está generando sanciones de Bruselas.

Asimismo, se ha lamentado de que el déficit público de España esté "demasiado" condicionado por el objetivo del déficit previsto "y controlado" por la Comisión Europea (CE).

Con respecto a las recientes inundaciones por la crecida del río Ebro, el presidente de Anci se ha quejado de que en su día se suspendiera el Plan Hidrológico Nacional para intercomunicar cuencas a pesar de ser un tema que hubiera requerido de un pacto de Estado "por encima de los avatares partidistas y electoralistas".

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky