Empresas y finanzas

El fondo CVC planea sacar a bolsa IDC Quirón, valorado en 5.000 millones

El nuevo gigante sanitario ha adquirido en 10 meses tres grupos de hospitales y cuatro de prevención.

El fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, dueño del grupo sanitario IDC Quirón, está valorando una salida a bolsa de la compañía para finales de 2015 o el primer trimestre de 2016. El fondo ha valorado la sociedad en unos 5.000 millones de euros, según informa la agencia Reuters, que asegura haber confirmado la noticia con seis fuentes distintas. La valoración de la compañía sería de 12 veces el ebitda, que alcanza los 420 millones de euros. Esta cifra es parecida a la salida a bolsa de otro grupo hospitalario similar, la compañía Al Noor Hospital de Abu Dhabi, que ha contado con una valoración de 14,2 veces ebitda.

Según las fuentes de esta operación, la salida al parqué podría no completarse hasta después de las elecciones generales, ya que los implicados en la venta tendrán que tener en cuenta los posibles cambios en las políticas de sanidad y gasto público. El rumor de la salida a bolsa de IDC Salud había sido desmentida desde dentro del grupo sanitario en las pasadas semanas. Ayer, las fuentes de la compañía no quisieron comentar a Reuters la operación.

Tercer grupo europeo

El grupo IDC Quirón es el resultado de la fusión del Grupo Hospitalario Quirón e IDCsalud (antigua Capio), anunciada en junio del año pasado, dando lugar al grupo hospitalario más importante de España y el tercero a nivel europeo, tanto en número de centros asistenciales como de plantilla. El nuevo grupo Quirón-IDC Salud cuenta con 40 hospitales repartidos en doce comunidades autónomas, lo que supone tener casi un 25 por ciento de la cuota del mercado hospitalario privado. La compañía tiene una facturación anual de unos 1.500 millones de euros y la plantilla asciende a 24.000 trabajadores. El siguiente grupo en la lista, HM Hospitales, facturará unos 300 millones de euros en 2015.

Los hospitales de Asisa y Vithas, los siguientes en el ranking, facturan unos 200 millones cada uno.

El grupo entró de golpe entre las cinco mayores compañías de hospitales privados que operan en Europa, tras el grupo alemán Fresenius Helios, el francés Générale de Santé y a la altura del inglés Bupa.

Además, el nuevo gigante de la sanidad privada española es hoy un 30 por ciento más grande que hace diez meses, cuando anunciaron su acuerdo. En este tiempo, el nuevo grupo -que ya recibió el visto bueno sin condiciones de Competencia para su unión- ha comprado nada menos que siete compañías sanitarias, con una inversión que roza los 400 millones de euros.

Las nuevas firmas que ya forman parte del conglomerado sanitario: Clínicas Ruber, Clínicas Rotger, Policlínica Guipuzcoa, y las sociedades de prevención de riesgos laborales de Fremap, Muprespa, MC Mutal y Mutua Universal, suman una facturación conjunta de unos 422 millones de euros, según las últimas cuentas de 2013 (ver gráfico). La cifra supone algo más de un 28 por ciento de la facturación de IDC Quirón, estimada en 1.500 millones de euros. La plantilla del nuevo grupo también ha experimentado en este tiempo un incremento parecido. Si la nueva IDC Quirón agrupa a unos 17.500 empleados en plantilla, más otros 4.500 médicos asociados, las compañías adquiridas en este año sumarán al menos otros 6.238 trabajadores, un 35 por ciento más en total.

Además de la salida a bolsa del grupo, el fondo de inversión también contempla una posible venta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum