Madrid, 6 sep (EFECOM).- El consorcio formado por Cintra y la constructora estadounidense Zachry ha propuesto construir una autopista de peaje en el sur del área metropolitana de Dallas (Texas), que podría requerir una inversión superior a 800 millones de dólares (624 millones de euros), de acuerdo con los expertos.
Según el Departamento de Transportes de Texas, el consorcio le notificó este verano su interés por hacerse cargo de la construcción de la zona sur del "Loop 9", un proyecto que, en el caso de ser aprobado, podría formar parte del Trans Texas Corridor, el mayor plan de infraestructuras de EEUU.
Fuentes de Cintra, la concesionaria del grupo Ferrovial, señalaron a EFE que las autoridades locales tienen que decidir ahora si es necesario construir la autopista de circunvalación y si la financiación se efectuará a través de peaje, como ha propuesto el consorcio.
Sólo después de que el Departamento de Transportes de Texas haya dado esos pasos se convocará un concurso para adjudicar la construcción de la autopista, señaló Cintra, que insistió en su interés por acometer el proyecto.
En cualquier caso, el volumen de la inversión -un mínimo de 800 millones de dólares, según la publicación especializada Tollroadnews- hace posible que las autoridades se decanten por un proyecto de autopista de peaje.
El consorcio liderado por Cintra (85 por ciento) y Zachry (15 por ciento) firmaron en marzo de 2005 un contrato con el Estado de Texas para el desarrollo, durante los próximos 50 años, del proyecto TTC-35 High Priority Trans Texas Corridor, que implica el diseño y planificación del plan, con una inversión de entre 29.000 y 36.700 millones de dólares (22.644 y 28.658 millones de euros).
Se trata de uno de los cuatro corredores de alta prioridad identificados en Texas, que comprenden en su totalidad una red de infraestructuras de 6.400 kilómetros e inversiones de entre 145.200 millones de dólares y 183.500 millones de dólares (113.323 millones de euros y 143.215 millones de euros).
En su oferta inicial al TxDOT, Cintra propuso el desarrollo directo de cinco proyectos (autopistas de peaje), por un valor aproximado de 6.000 millones de dólares (4.684 millones de euros).
Bajo los términos del contrato, se podrá negociar cada uno de estos cinco proyectos sólo con el previo acuerdo entre el consorcio y TxDOT.
En junio pasado los segmentos 5 y 6 de la SH130 se convirtieron en su primer proyecto. EFECOM
ecm/prb
Relacionados
- Cintra contrata la primera concesión de una autopista de peaje en el proyecto Trans-Texas Corridor, en Estados Unidos
- Cintra contrata la primera concesión de una autopista de peaje en el proyecto Trans-Texas Corridor, en Estados Unidos
- Cintra inaugurará autopista Madrid-Levante durante mes de julio
- Cintra construirá una nueva autopista de peaje en EEUU
- Economía/Empresas.- Cintra se adjudica la construcción y explotación de una autopista en Texas (EEUU) por 1.080 millones