Empresas y finanzas

Inditex ganó 2.501 millones de euros en 2014, el 5% más que un año antes

  • El grupo anuncia un plan de bonificaciones para 70.000 de sus empleados

El grupo Inditex, dueño de Zara, logró un beneficio neto de 2.501 millones de euros en su ejercicio de 2014, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior, mientras que sus ventas crecieron el 8% y ascendieron a 18.117 millones. Análisis: la compañía ataca sus máximos históricos tras batir las previsiones.

A superficie comparable, sobre el mismo número de tiendas, las ventas aumentaron un 5%, frente a un 3% el año anterior. Se trata de un crecimiento que se afianza además porque entre el 1 de febrero y el pasado 14 de marzo las ventas en tienda y online a tipos constantes están aumentando a un ritmo del 14%. En la parte online, Isla ha confirmado que a partir de abril eliminará los gastos de envío en compras superiores a 30 euros.  

El líder mundial de la moda alcanzó las 6.683 tiendas en 88 países, lo que supone que ha abierto durante el año un total de 343 nuevos establecimientos, incrementando la superficie comercial en un 10%. Todo ello después de haber invertido 1.396 millones de euros, además de haber destinado otros 400 millones con carácter extraordinario para la adquisición de un local en el Soho de Nueva York. En el presente ejercicio Inditex espera abrir entre 420 y 480 nuevas tiendas, aunque absorbiendo también entre 80 y 100 establecimientos pequeños en otros cercanos.

El consejo de administración del grupo propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 0,52  euros por acción, con un incremento del 7,5%, que se compone de un dividendo ordinario de 0,402 euros por acción y de otro extraordinario de 0,118 euros por acción. De esta cantidad, 0,26 euros por acción serán abonados el próximo 4 de mayo a cuenta, y 0,26 euros por acción el 3 de noviembre de como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

Plan para la plantilla

Por otro lado, y según ha comunicado la empresa a la CNMV, "en atención a su desarrollo en los últimos años se ha acordado un plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016".

El plan está dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad. Entre todos ellos, Inditex repartirá el 10% del incremento del beneficio neto atribuido a la empresa matriz respecto al año anterior, hasta un máximo del 2% del beneficio total. Se verán beneficiadas por esta bonificación unas 70.000 personas en 54 países.

El plan tiene un alcance de dos años. La primera parte se cobrará en 2016 teniendo en cuenta el incremento del beneficio neto del grupo en 2015 respecto al año anterior, mientras que la segunda parte se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo. El devengo del plan se producirá en los ejercicios 2015 y 2016.

El sueldo de Isla

Asimismo, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 0,52 euros por acción, un 7,5% superior al del año anterior. De esta cantidad, se pagarán 0,26 euros por acción el 4 de mayo de 2015 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 3 de noviembre de 2015 se repartirán 0,26 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como extraordinario.

En el acto también han informado de la remuneración de Pablo Isla, presidente y consejero delegado de Inditex. El directivo cobró el pasado ejercicio un sueldo de 7,93 millones de euros, lo que supone un 24,9% más que un año antes. Según explican fuentes de la compañía, el ejecutivo se ha congelado sin embargo el sueldo hasta 2016 y ese incremento se debe solo al pago de un tercio del plan de incentivos.

Por su parte, el fundador de la compañía, Amancio Ortega, ingresará este año 961 millones de euros en concepto de dividendos, frente a los 894,4 millones de euros que percibió por el mismo concepto en el ejercicio 2014.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pfffffff
A Favor
En Contra

Los cortitos de la izquierda se piensan que lo que ganen estos lo pierden ellos.

Son incapaces de entender que el capitalismo genera riqueza.

Piensan con la idea del comunismo, del reparto, que no genera riqueza y todo lo que hay se reparte ( y algunos se llevan la mejor parte)

Puntuación -7
#1
mesparcia
A Favor
En Contra

De parte de sus trabajadores. Gracias. Mil gracias por todo. Seguiremos trabajando en condiciones de exclavitud. Sin tener un sueldo digno, sin tener representación sindical, teniendo horarios de mas de 15 horas, sin vacaciones, sin jornadas de descanso.

Gracias

Puntuación 5
#2
Jaime I
A Favor
En Contra

Nº 2, si tan mal estas en esta Empresa, ¿Por que no te vas?, que ostias haces trabajando en una Empresa que no te gusta. Estamos en un Pais libre, no eres una esclava, vete a otra.

Puntuación -4
#3
VIVA ESPAÑA
A Favor
En Contra

FABRICAR EN MARRUECOS Y PONER A LA ROPA LA "ALEGAL" ETIQUETA "MADE IN SPAIN"(QUE NO SIGNIFICA NADA) ES UN BUEN NEGOCIO PARA MUCHAS EMPRESAS QUE TRABAJAN EN ESPAÑA.

DADLE LAS GRACIAS A LAS COSEDORAS DE MARRUECOS, QUE COBRAN 80 EUROS MENSUALES POR 60 HORAS DE TRABAJO.

ARRIBA ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 4
#4
Seneca
A Favor
En Contra

Lastima de no tener 1000 empresas como Inditex en España. Que se lo pregunten al Gobierno de Galicia, que gracias a esta Empresa es la tercera comunidad con mas ingresos por el impuesto de sociedades.

Puntuación 9
#5
Seneca
A Favor
En Contra

A todos los criticones de esta Empresa, les comunico por si no lo saben, que en cualquier momento se pueden hacer autonomos, montar un negocio como el Sr. Ortega, y ganar millones. Como es tan facil.

Puntuación 7
#6
Seneca
A Favor
En Contra

En este Pais solo criticar, pura envidia del que triunfa. Todos los mamarrachos que criticais, no valeis ni una uña de este emprendedor. Si no fuera por empresarios que montan empresas jugandose sus dineros, no tendrias trabajo ninguno. Todos funcionarios, y subvencionados.

Puntuación 3
#7
Seneca
A Favor
En Contra

En cualquier Pais del mundo, estarían encantados que les abriera la sede social Inditex, y en muchos pagaría muchos menos impuestos que en España. Osea que rezar que siga pagando impuestos en España, y no se marche.

Puntuación 8
#8
Jaime I
A Favor
En Contra

Para que voy a comentar nada, si Seneca ya lo ha dicho todo.

Puntuación 1
#9
Luis
A Favor
En Contra

Inditex factura en un mes malo lo que mismo que Desigual en todo el año

Puntuación 2
#10
19rmcf02
A Favor
En Contra

En un país donde destaca la venta de ropa por encima del gasto en innovación y tecnologías dice mucho de este país de pandereta nada mas q consumismo e imagen

Puntuación -2
#11
Francisco
A Favor
En Contra

Siempre que sale alguna noticia de una empresa española que gana dinero, salen multiples comentarios echando por tierra a la empresa y al empresario. Asi es la izquierda en España pura envidia y odio. Como diria Pablo Iglesias, todos los empresarios deberian ser como Monedero. Eso si, no crea ni un solo puesto de trabajo.

Puntuación 4
#12
Victor
A Favor
En Contra

Felicidades. Ojala hubiera muchas más empresas como esta en este país.

A los envidiosos les digo que si tan fácil es ganar dinero, les animo a que se pongan a ello en vez criticar a quienes tienen éxito.

Puntuación 2
#13
Comentarista anonimo
A Favor
En Contra

Deberían también renovar los contratos a sus trabajadores y no solo vivir de subvenciones por contratación.crear puestos indefinidos y de calidad.

Puntuación 1
#14
Comentarista anonimo
A Favor
En Contra

"SENECA" Déjame 500.000 euros, un grupo de asesores fiscales y 2 buenos abogados. 3 interpretes de chino,india,árabe, Y te creo el primark marca ESPAÑA Y en 6 años te devuelvo los 500.000

Puntuación -2
#15