Empresas y finanzas

Talgo se adjudica un nuevo contrato millonario en Arabia Saudí

  • Los ferrocarriles saudíes pagarán 200 millones de euros por 6 trenes
  • Talgo tiene el récord mundial de velocidad en trenes diésel: 256 km/h
Embarque del primer tren de Talgo para la línea Meca-Medina, en diciembre. Las nuevas unidades tendrán un diseño muy similar.

Talgo se ha adjudicado la fabricación y el mantenimiento de 6 trenes para la empresa nacional de ferrocarriles Saudí, SRO. El contrato, cuyo importe supera los 200 millones de euros, se produce justo cuando la empresa española está suministrando ya las primeras unidades de los 35 trenes de alta velocidad para la línea Meca-Medina.

Estas nuevas ramas de 13 coches cada una se utilizarán para conectar la capital, Riad, con la ciudad portuaria de Dammam, situada a cerca de 400 kilómetros de distancia y a orillas del Golfo Pérsico. La SRO espera que los nuevos trenes de Talgo ayuden a reducir el tiempo de viaje en más de un 25%, hasta las tres horas, frente a las más de cuatro que se tarda actualmente.

El material rodante tendrá una velocidad máxima de 200 km/h con tracción diésel-eléctrica, y sus coches serán similares a los suministrados para la línea de alta velocidad Meca-Medina. Eso quiere decir que estarán equipados con lo que la fabricante denomina "paquete desértico": un conjunto de medidas que blindan los coches de Talgo, de hecho, frente a las condiciones desérticas.

Récord mundial de velocidad

Esi significa protección en ventanas y otras zonas exteriores, así como pinturas especiales que hacen que sea capaz de soportar sin problemas varios fenónomenos a la vez, como temperaturas máximas de 55ºC, una gran oscilación térmica entre el día y la noche, y la abrasión de los elementos (incluida la arena desértica).

Talgo no ha concretado si los nuevos trenes pertenecen a su cartera actual de productos o si se trata de un nuevo desarrollo. A modo de referencia, el tren Talgo XXI, creado a finales de la pasada década por la fabricante pero que nunca encontró acomodo en las vías españolas, cuenta con el récord mundial de velocidad con tracción diésel: 256,38 km/h.

El prototipo de este tren del récord mundial circula actualmente con la librea del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), participando en la puesta a punto de nuevas líneas de alta velocidad y en el mantenimiento de las ya existentes.

Talgo también tiene en su cartera un producto híbrido, desarrollado a partir de los trenes de la Serie 130 (que Renfe opera con la marca Alvia).

Se trata de la serie 730, compuesta por 15 unidades de tren eléctrico de alta velocidad, que cuentan además con generadores eléctricos a partir de motores diésel, que les permiten suministrarse su propia electricidad cuando circulan por vías sin catenaria, y que Renfe opera también como trenes Alvia entre Madrid y Galicia.

Alta velocidad Riad-Dammam

La particular fiebre de Arabia Saudí por los ferrocarriles ha llevado a las autoridades del país a valorar la posibilidad de conectar también mediante alta velocidad, además de Meca y Medina, las ciudades de Riad y Dammam, que juntas suman cerca de 10 millones de habitantes.

Estos núcleos urbanos están ya conectados por ferrocarril (de hecho, son los únicos servidos tradicionalmente por trenes de viajeros), pero las autoridades del país encargaron a finales del verano del pasado año a un consorcio liderado Consultrans (otra firma española) un estudio completo de demanda y alternativas para conectar con un corredor que permita una velocidad de entre 300 y 350 km/h.

Este proyecto para crear una nueva línea es sin embargo independiente de los trabajos de mejora que se están llevando a cabo en la línea ya existente, y que será por la que circulen -al menos inicialmente- los seis trenes que la SRO acaba de adjudicar a Talgo.

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