Empresas y finanzas

Nacam justifica ERE y cierre planta con pérdidas seis millones

Barcelona, 6 sep (EFECOM).- La firma de componentes de automoción Nacam Ibérica ha justificado hoy el cierre de su planta en Sant Boi (Barcelona), así como el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 189 trabajadores, con las pérdidas de seis millones de euros en los últimos tres años.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, la dirección de Nacam Ibérica, que prevé perder dos millones de euros más en 2006 y otros dos en 2007, ha subrayado que los "números han podido más que la voluntad de no cerrar la planta", durante la reunión mantenida hoy con el comité de empresa para comunicarles el ERE, que mañana presentará a la Inspección de Trabajo.

Aunque la compañía se ha comprometido en ofrecer un plan social "interesante para que la plantilla se vaya en condiciones", los trabajadores han convocado cuatro jornadas de huelga los próximos 14, 19, 28 y 26 de septiembre.

Nacam Ibérica, filial de la multinacional alemana ZF Lenkssysteme, ha afirmado que los números rojos actuales no le permiten soportar la actividad de la planta en España, aunque la empresa lleva tiempo desviando cargas de trabajo a la propia Alemania y a Francia.

Los sindicatos, que se cuestionan cómo la empresa ha podido llegar a estas pérdidas económicas, sostienen que intentarán evitar el cierre de la planta del Baix Llobregat, comarca que entre 2005 y lo que llevamos del ejercicio 2006 ha perdido más de 2.500 puestos de trabajo, básicamente en sectores industriales y a causa de los procesos de deslocalización. EFECOM

lj/mg/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky