Madrid, 6 sep (EFECOM).- Renfe va ha destinar 41,3 millones de euros en los trabajos de remodelación integral de los 18 trenes de Alta Velocidad de la serie 100, a fin de incorporar tecnología de última generación y mejorar sus prestaciones, informó hoy Magdalena Bodelón, directora del Area de Negocios Sur de Renfe.
El proyecto fue anunciado en los talleres de Renfe en La Sagra (Toledo), donde la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, llevo a cabo una visita para observar los trabajos de remodelación del primer AVE S100.
Bodelón señaló la importancia de la iniciativa, ya que estos trenes han estado en circulación durante 14 años, un período considerado dentro del sector ferroviario como el ecuador de la vida útil de un tren, y subrayó "que la reforma de los AVE S100 será progresiva, por lo que prevé que podría prolongarse hasta julio de 2008".
Aseguró que la remodelación, que estará a cargo de la empresa Alsthom, fabricante del S100, forma parte del denominado Plan de Media Vida de los trenes de la serie 100, que consta de un mantenimiento básico cada 5.000 kilómetros y uno exhaustivo cada millón de kilómetros.
Una vez finalizada la reforma, los trenes contarán con un mayor número de plazas para personas con problemas de movilidad, los asientos dispondrán de tomas de corriente para facilitar la conexión de ordenadores y teléfonos móviles, de porta equipajes más espaciosos, y monitores de vídeo pantalla plana TFT, entre otros.
Desde que se inauguró la línea de Alta Velocidad en 1992, los AVE S100 han recorrido más de 5 millones de kilómetros entre las ciudades de Madrid y Sevilla, y han transportado cerca de 37 millones de viajeros.EFECOM
gbs-pvr