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Economía/Empresas.- Renfe invertirá 182 millones este año en instalar nuevos dispositivos de seguridad en sus trenes

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Renfe invertirá 182 millones de euros durante el presente ejercicio para implantar nuevos sistemas de control y seguridad en sus trenes, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria.

Del total de este monto inversor, 102 millones se emplearán en instalar, principalmente en el parque de Cercanías, el sistema europeo de control de trenes (ETCS).

Este nuevo sistema impide que los trenes de este servicio superen la velocidad de circulación que tienen asignada y, además, permite a la compañía tener localizada en todo momento la posición exacta de cada unidad, y optimizar así la capacidad de explotación de las líneas.

Los 80 millones de euros restantes se destinarán a implantar nuevos equipos del sistema de seguridad ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) en todos los vehículos, lo que supone instalar y renovar el sistema en más de 2.600 trenes.

REDUCIR EL ERROR HUMANO.

Según detalló Renfe, este nuevo dispositivo permite reducir en hasta un 60% el factor 'error humano' como posible causa de un accidente.

Este nuevo ASFA cuenta con un 'hadware' de tecnología digital que también permitirá controlar la velocidad de los trenes y dará nuevas indicaciones al maquinista para mejorar las condiciones de conducción. En concreto, el personal al mando del tren contará con mayor y mejor información sobre cada punto del trayecto que va a explotar antes de llegar a él.

Esta inversión se enmarca en el Plan de Seguridad en la circulación de Renfe que cuenta con un presupuesto total de 189 millones para el presente ejercicio y que, a su vez, se incluyen en el plan estratégico 2005-2008 que la operadora desarrolla.

Los siete millones restantes del presupuesto anual se dedicarán a mejorar otros aspectos también relacionados con la seguridad, como los pantógrafos (barra de toma de corriente eléctrica de las locomotoras) y a instalar el sistema de radio para intercambio de información, el denominado GSM-R, en trenes de Alta Velocidad (AVE).

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