Estrasburgo (Francia), 6 sep (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) está investigando si las aerolíneas clasifican como "retrasados" vuelos que en realidad han sido cancelados con el fin de evitar el pago a los pasajeros de las compensaciones impuesta por la ley.
La CE examina este posible fraude en el marco de un informe sobre la aplicación del reglamento de 2004 que obliga a las compañías a compensar y asistir a los pasajeros en caso de denegación de embarque, cancelación de un vuelo o retraso superior a dos horas, dijeron a EFE fuentes de la institución.
El informe, que el Ejecutivo comunitario ha encargado a una auditora externa, será presentado al Parlamento y al Consejo de la UE antes de fin de año.
En una interpelación a la CE, el eurodiputado del PP Iñigo Méndez de Vigo ya denunció los "repetidos incidentes de esta índole por parte de algunas compañías y, concretamente de la española Iberia", según un comunicado difundido hoy por este partido.
Según Méndez de Vigo, "este tipo de prácticas en Iberia se producen cuando se cancela un vuelo y hay otro al mismo destino en un plazo de dos horas".
Iberia, explica el parlamentario, simularía que no se trata de dos vuelos distintos, sino de un simple retraso, al objeto de no ofrecer al pasajero las compensaciones y asistencias a que le obliga el reglamento comunitario en caso de anulación o retraso superior a dos horas.
En su respuesta a Méndez de Vigo, el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, califica de "inaceptable" esta posible práctica y advierte de que lo está estudiando en el marco del informe sobre el reglamento que debe presentar antes de fin de año.
"El asunto se ha sometido ya a discusión con las autoridades nacionales que se encargan de la aplicación diaria de las disposiciones de ese Reglamento", añade el comisario europeo, según el comunicado del PP.
Méndez de Vigo anunció por su parte que seguirá interpelando a la Comisión Europea para que vele por el respeto de los derechos de los consumidores si Iberia u otra compañías aéreas persisten en esas prácticas que calificó como "fraude de ley". EFECOM
adp/mdo
Relacionados
- Economía/El Prat.- El juzgado que investiga los incidentes pide al Congreso la comparecencia de Álvarez del 10 de agosto
- Bruselas investiga si la concesión de la T-4 fue ilegal
- Economía/Empresas.- Bruselas investiga si la concesión de la T-4 a Iberia constituye una ayuda pública ilegal
- Hacienda investiga las cuentas de Bacardi en España desde el año 2002
- BAA investiga el caos de seguridad que vivió Heathrow el 10 de agosto