Empresas y finanzas

La UE diseña un plan de emergencia para evitar apagones por el eclipse

  • Europa puede perder 35.000 MW de generación, casi lo que consume España

El eclipse solar del próximo 20 de marzo supondrá un reto para el sector eléctrico europeo. El fuerte crecimiento de la energía fotovoltaica puede suponer un quebradero de cabeza para los operadores técnicos del sistema que tendrán que afrontar una caída de la generación de hasta 33.501 MW solares -prácticamente la misma energía que consume España- frente a los 89.335 MW de potencia instalada fotovoltaica existente en Europa.

Durante las últimas semanas, equipos técnicos de alto nivel se han reunido al amparo de Entsoe -el organismo europeo que coordina las redes europeas- para trazar un plan de contingencia con el que hacer frente a esta caída de la generación fotovoltaica, el primer reto importante ante un fenónomeno de estas características.

Según un informe realizado por este organismo, los dos países que más preocupan son Alemania, que cuenta con una capacidad instalada de 39.734 MW y que puede ver como se reduce su producción en 16.916 MW, es decir, un 51% de su capacidad, lo que equivaldría a la generación de 17 centrales nucleares.

Italia es el otro foco de preocupación. El país transalpino cuenta con 19.691 MW y podría ver como se reduce su producción en 7.168 MW, es decir, un 21%.

Por detrás de estos países, pero ya en una situación más confortable, se encontrarían Francia, que dispone de 5.419 MW instalados y se considera que puede perder 2.011 MW, es decir, un 6% y España que podría perder la generación equivalente a una nuclear (1.392 MW) de los 6.739 MW que hay instalados.

En el plan que ha elaborado Entsoe se indica que por primera vez, se espera un impacto relevante sobre la seguridad del suministro eléctrico. En opinión del organismo esta situación generará un desafío para la capacidad de las interconexiones y para la rapidez de la regulación del sistema.

Según fuentes consultadas por este diario, los gestores técnicos del sistema se han preparado a conciencia para evitar consecuencias indeseadas y, de hecho, el operador del sistema eléctrico francés está autorizado a cortar el suministro con Alemania si consideran que se puede generar un problema de suministro en cadena para otros países.

Según los cálculos del organismo comunitario existen países que por su limitada o nula capacidad instalada de energía fotovoltaica no tendrán ninguna repercusión como es el caso de Bosnia, Croacia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Serbia, Eslovenia o Turquía y será prácticamente inapreciable en Austria, Bulgaria, Dinamarca, Holanda Eslovaquia y Suiza.

Los principales problemas que podrían llegar a producirse se basan en una reacción en cadena que podría afectar a estos países por una perturbación de la red, un extremo que Europa ya vivió hace unos años con un problema con un barco en Alemania que acabó suponiendo la pérdida de cerca de 700 MW en España.

Entsoe además ha realizado también una valoración específica sobre la producción de energía eólica que consideran que no se verá afectada en ningún caso y será la previsible, lo que contribuirá a mantener la estabilidad.

Las salas de control de todos los operadores europeos permanecerán durante todo el eclipe interconectadas a fin de vigilar en todo momento la evolución y las contramedidas que puedan ser necesarias.

Los operadores además advierten en un documento que los riesgos existentes no deben descartarse y asegura que mantendrán todos los procedimientos usuales para mantener la seguridad del sistema.

Desde el sector renovable se considera que esta situación no tendrá ninguna repercusión y aplauden el trabajo realizado por los operadores que descartan desconectar completamente este tipo de plantas.

REE preparada para la interrumpibilidad

España está preparada para hacer frente al eclipse del próximo 20 de marzo. Red Eléctrica cuenta con un centro de control especializado en energía renovables que le permite gestionar en todo momento la carga del sistema con energías renovables, el llamado Cecre.

Según el plan de contingencia que tienen preparado, si finalmente fuera necesario tomar medidas para ajustar la capacidad de producción en España a la demanda, el operador del sistema cuenta con la posibilidad de poder aplicar la interrumpibilidad a las grandes industrias.

Hasta el momento, REE ha realizado las pruebas habituales de funcionamiento de este sistema de gestión de la demanda. El operador del sistema ha destinado casi 500 millones a tener siempre disponible este sistema que le permite mantener el cinturón y tirantes de la seguridad.

Por contra, en países como Alemania, existen cuatro operadores del sistema y no hay un control de la energía fotovoltaica instalada, ya que una parte importante corresponde a instalaciones de autoconsumo. Con este escenario, las miradas de Europa están puestas en la respuesta que pueda dar Alemania a esta situación y las medidas de contingencia están listas para que cualquier problema que pudiera surgir no tenga consecuencias mayores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ciudadano
A Favor
En Contra

¿emergencia? Hay que ser ignorante para escribir este articulo...

La cantidad de energía fotovoltaica no llega al 5% del total producida... y sabiendo perfectamente los pocos minutos que dura el eclipse simplemente se compensa con un aumento en plantas de ciclo combinado y listos.

Que absurdo...

Puntuación 68
#1
prometeus
A Favor
En Contra

Leches, y si es tanta la energía producida por las fotovoltaicas, porque nos cobran tanto la luz, si precisamente esta energía es "gratis" y limpia?

Han descubierto el enésimo timo?

Puntuación 62
#2
bicho
A Favor
En Contra

Efectivamente unos ignorantes, saldremos a mirar las estrellas, no te jorobas.

Puntuación 18
#3
Desde Málaga
A Favor
En Contra

No me puedo creer lo que estoy leyendo.

Francamente nos toman por imbéciles. Esto ya es la gota que desborda del vaso.

Estoy indignado.

Esto es muy grave, gravísimo. Suena aaaa=

MANIPULACIÓN???

Puntuación 41
#4
paquito
A Favor
En Contra

Bicho . La libertad de mercado consiste en timarte . Te venden al mismo precio un médico español y uno cubano . Y todos tan contentos . Pues lo mismo . Si pudieses contratar directamente con el productor sería otra cosa .¿ Nunca has comprado naranjas directamente al agricultor ? por el mismo precio te da el doble y de mejor calidad .

Puntuación 19
#5
Angel García
A Favor
En Contra

Los mismos problemas que un día muy nublado. Será que no tenían otra cosa sobre la que crear alarmismo. En fin...

Puntuación 35
#6
VayaTela
A Favor
En Contra

Como se confunden MW con MWh, se llega a una auténtica payasada.

Si Alemania produjese con fotovoltaica lo mismo que con 17 nucleares, todo su suelo estaría cubierto con paneles y ya habrían conquistado Polonia y Ucrania.

Vaya periodismo que hay por estos lares. ¿No serás de la sección de Deportes, chaval?

Puntuación 25
#7
Esonosná
A Favor
En Contra

¡Horror!. Si esta debacle va a pasar por no tener fotovoltaica durante unos minutos...¿Que va a pasar ahora que se está parando el viento?

Rubén Esteller for president

Puntuación 14
#8
alberto
A Favor
En Contra

¿ Pero que mierda es esto ?

¿ Este artículo está escrito por imbéciles ó nos toma por imbéciles a los lectores ?

Puntuación 29
#9
PolíticosEnchufados
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidas subidas de la luz

y políticos PPSOE en eléctricas,

es recomendable ver el informativo "apaga y Vámonos":

https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 6
#10
zefiro_torna
A Favor
En Contra

Este folletín tiene menos credibilidad que El Mundo Today

Vergüenza le debería dar a las empresas colgar su publicidad aquí

Puntuación 10
#11
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ No puede suplir la eolica ni 5 horas la super-produccion fotovoltaica ? ¿ De que marca es la moto que intentan vender ? Marca oligopolio.

Puntuación 6
#12
-
A Favor
En Contra

La interrumpibilidad ¿ La pagamos o la cobran ? Nos roban a cara descubierta.

Puntuación 5
#13
fantasma
A Favor
En Contra

pues cuando se haga de noche??? panico mundial???

Puntuación 10
#14
Azotator
A Favor
En Contra

Ya me extrañaba a mi que las puñ.eteras placas solares dieran para poner tantas lavadoras. Menos mal que alguien inventó los comentarios para que "artículos" escritos por ignorantes supremos no cuelen. La pena es que todavía habrá bastante gente que solo leerá el artículo, o incluso solo el titular y se irá corriendo alarmado a un búnker.

Puntuación 4
#15
TIEMPO AL TIEMPO
A Favor
En Contra

Yo creo que esta información es para que nos vayamos mentalizando de una nueva subida del precio de la electricidad.

¿Crearán un nuevo impuesto en el recibo de la luz para prevenir situaciones de contingencia contra eclipses y cambios climáticos o algo así ...???'

Tiempo al tiempo.

Puntuación 4
#16
A Favor
En Contra

siiiii claroooo...que mala es la energía fotovoltaica...jajajjajajjajajaj...cuanta jodida y podrida envidia a las renovables, espero que el fraude y la mentira del autoconsumo calme las ansias de los frustados promotores de estos negocios...!

Puntuación 1
#17
pepe
A Favor
En Contra

se creen que somos tonto o que, igual no tiene ni idea el que ha escrito el articulo pero tantos mega watios se produce con esta energía limpia nos deberían bajar el consumo y todo lo demás que poca vergüenza.

Puntuación 4
#18
A Favor
En Contra

x una vez que pasa este fenómeno cada 20 anos y cuna duración de 1 hora...pues se para todo lo que haiga que parar y ya esta...no veo ningún problema...!

Puntuación 3
#19
Asesoria THE END
A Favor
En Contra

De todos es sabido que nuestras plantas fotovoltaicas son capaces de generar luz por la noche, siempre y cuando la subvención sea abundante...

Puntuación 7
#20
Frank
A Favor
En Contra

Cualquier cosa es válida para desprestigiar la obtención de energía solar por medios no contaminantes y baratos. Esta mancha de imbéciles piensan que todos somos idiotas, y por eso nos tratan como tal, pero cuidado, esta gentuza son capaces de ejecutar cualquier barrabasada con tal de hacernos creer que tienen razón.

Puntuación 2
#21
BARRANCO
A Favor
En Contra

A la atención de: ASESORIA THE END.

¿Serías tan amable de informarme de cómo puedo conseguir que mis placas solares fotovoltáicas generen energía electrica por las noches?.

Llevo diez años con 40 kw montados y todavía no he sido capaz de conseguir tal prodigio. Gracias.

PD: no me importa que no me den subvenciones.

Puntuación 1
#22
paco
A Favor
En Contra

El problema no es, no tener energía solar, sino que cambie rápidamente.Esto provocaría que los demás grupos deban suplir esa energía y que según donde esten ubicados se pueden provocar desequilibrios en la red. A veces se quiere ver más política de lo que hay realmente.

Puntuación 1
#23
Ramon Murciano Costa
A Favor
En Contra

Pero que estan diciendo, por Dios, si tenemos instalada una potencia de casi tres veces la potencia pico o maxima que consumimos, que pongan a funcionar esa potencia cuando se necesite, porque ademas la estamos pagando en el recibo de la luz mensualmente, si es asi, en el recibo se nos carga mensualmente un coste por mantener toda esa potencia (instalaciones) que no estan produciendo por no necesitarse tanta potencia como instalada hay

Puntuación 1
#24
Negocio petrolero
A Favor
En Contra

Y España la que tiene mas sol y menos energia solar. Cojonudo.

Puntuación 2
#25