Madrid, 6 sep (EFECOM).- Doce de los 16 trenes AVE S103 que Siemens ha fabricado para que sena utilizados por Renfe en la vía de alta velocidad de Madrid a Barcelona, ultiman sus pruebas de homologación, previas a la recepción de las unidades por parte de la operadora de ferrocarriles, informaron hoy fuentes de Fomento.
Estos trenes que se encuentran en los talleres que Renfe tiene en La Sagra (Toledo), fueron visitados por la Ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que realizó un recorrido por esas instalaciones ferroviarias hoy.
El AVE S103 podrá alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, lo que lo convertirá en el tren más rápido que va a circular por las vías españolas de alta velocidad, y que ya ha alcanzado en las pruebas los 404 kilómetros por hora.
Estos trenes forman parte de los 16 que fueron adquiridos por Renfe a Siemens por 402 millones de euros, para ser empleados en la nueva línea de alta velocidad entre Madrid-Barcelona y la Frontera Francesa, quien también compró otros 16 a Talgo-Bombardier.
Una de las características más significativas del AVE S103 es que se trata de un tren de tracción distribuida, lo que implica que los equipos motores están repartidos bajo los coches, una circunstancia que permite aprovechar la práctica totalidad de la longitud del vehículo para espacios dedicados a viajeros y servicios a bordo.
Las unidades están equipadas con el sistema de señalización ERTMS, instalado en la línea Madrid-Lleida, con un sistema que será compatible con el LZB así como con el ASFA, utilizado en las líneas Sevilla-Madrid y Lleida-Madrid en ambos corredores como sistema de respaldo.
Los trenes tendrán una longitud de 200 metros, estarán compuestos por ocho coches con una capacidad total de 404 plazas distribuidas en tres clases, Turista, Preferente y Club.
En el coche Cafetería se ha habilitado una barra y una amplia zona con mesas en los laterales, y en él se encuentra la zona de atención al cliente, con teléfono y conexión de Internet desde la que, en el futuro, se podrán prestar servicios como venta de billetes de tren y avión, así como reserva de hoteles.
Los cuatro coches restantes se dedican a la clase Turista que cuenta con un total de 264 plazas, dos de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida.
Las butacas, como las del resto del tren, se pueden orientar al sentido de la marcha, también se pueden inclinar y están dotadas de reposacabezas regulables en altura, de reposapiés, de bolsa para revistas, de papelera, de conexiones de auriculares y de mesa abatible.
En cuanto a las características técnicas de este tren, destaca su fabricación en una aleación de aluminio, que le permite aligerar el peso del vehículo al tiempo que facilita el ahorro de energía.
Cada uno de los ocho coches consta de elementos deformables de absorción de energía para la protección frente a los choques y en los extremos de cada vehículo se encuentra un enganche automático para el acoplamiento de trenes, protegido por un carenado.
Los ocho coches del tren se conforman por dos unidades de tracción de cuatro coches cada una y simétricas entre sí, de forma que cuatro de los coches son motores, lo que significa que tienen la totalidad de los ejes motorizados y cada uno de ellos lleva bajo el bastidor un convertidor de tracción.
En los coches extremos se encuentran las cabinas de conducción así como todos los equipos de señalización y control, a continuación de cada coche extremo se sitúa el coche transformador, en el que se encuentran los pantógrafos y los convertidores de equipos auxiliares, y el coche convertidor, que es motor y que en el techo lleva montadas las resistencias de freno.
Por lo que respecta al equipo de tracción, está compuesto por cuatro grupos independientes e idénticos, situados en cada uno delos cuatro coches motores.EFECOM
jf/jf
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