ESTOCOLMO, 6 (EP/AP)
El fondo de inversión Cevian Capital se ha hecho con el 5% del fabricante sueco de vehículos industriales Volvo, que incluye las marcas Volvo Trucks, Renault Trucks y Mack, y solicitará un puesto en el consejo de administración de la compañía.
En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Estocolmo, este fondo de inversión indica que ha adquirido 50.000 acciones de clase A de Volvo, con lo que eleva su participación en la empresa al 5% de los derechos de voto y al 2% del capital.
El inversor Christer Gardell, propietario del fondo, considera que los títulos de Volvo están infravalorados. A su juicio, tanto el presidente del grupo, Leif Johansson, como su equipo "han hecho un gran trabajo", pero no se ha traducido en un mayor valor para el accionista.
Gardell añadió que con la toma de esta participación intentarán forzar una reestructuración de la compañía, pero evitó ofrecer más detalles al respecto. Numerosos analistas consideran que Cevian pretende obligar a Volvo a distribuir más de 2.000 millones de euros entre los accionistas.
A media sesión, las acciones de Volvo en la Bolsa de Estocolmo experimentaban una subida del 3,7%, hasta situarse en 434 coronas (46,62 euros). Volvo obtuvo un beneficio neto de 8.678 millones de coronas suecas (940 millones de euros) durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 21% respecto al mismo periodo de 2005.
Relacionados
- Economía/Motor.- Las ventas mundiales de Volvo crecen un 3% en los siete primeros meses, con 129.654 unidades
- Economía/Motor.- Volvo Trucks planea varias compras para ampliar su oferta comercial
- Economía/Motor.- Renault y Volvo deciden no renovar su acuerdo de distribución en los países nórdicos
- Economía/Motor.- Volvo crea un vehículo 'mini' para el transporte de material en el Campeonato de Europa de Atletismo
- Economía/Motor.- Volvo prevé vender 65.000 unidades del nuevo C30 en un año, principalmente en Europa