Empresas y finanzas

Dia vendió la filial gala 721 millones por debajo de su valor y declaró plusvalías

  • La valoración contable era de 959 millones y la venta se hizo por 238 millones

La cadena de supermercados Dia vendió el pasado 30 de noviembre su filial francesa al grupo Carrefour 720,7 millones de euros por debajo de su valor en libros y aún así se apuntó plusvalías de más de 200 millones. La compañía explica en sus últimas cuentas anuales, remitidas a la CNMV, que "el valor neto contable de la inversión ascendía a 959,6 millones y su precio final de venta, menos los costes de la transacción y las obligaciones asumidas por Dia ha sido de 238,8 millones".

El grupo había firmado el pasado 20 de junio una opción de venta con carácter exclusivo con Carrefour que daba un valor a la filial en el país vecino de 600 millones de euros, pero este importe estaba "sujeto a determinados ajustes referidos a la deuda financiera neta y al capital circulante de Dia Francia". Dia sumaba 865 tiendas en Francia (635 de su propiedad y el resto franquiciadas).

Las minusvalías respecto al valor contable han quedado sin embargo contabilizadas sólo en las cuentas de la sociedad matriz -alcanzando una pérdida después de impuestos de 391,9 millones de euros- pero no así en las del grupo consolidado, donde Dia se ha apuntado las plusvalías.

Según explican desde la firma, "en las cuentas individuales los activos de Francia están valorados a precio de mercado, tal y como obligaba la ley española desde que Carrefour (antigua dueña de la totalidad de la empresa hasta su salida a bolsa en julio de 2011) incluyó esos activos en el ejercicio 2006-2007".

En el resultado ajustado o atribuido de las cuentas consolidadas, según estas fuentes, "no ocurre así porque lo que se tiene en cuenta es el valor histórico de los activos de Carrefour en Francia, mucho menor que el de mercado".

Transacción

En el hecho relevante publicado el 1 de diciembre, la compañía explicaba ya que había recibido 283,2 millones por la venta de la totalidad del capital, además de un importe adicional de 361,5 millones con motivo del repago de deuda intergrupo.

En ese momento, el grupo estimaba que la operación generaría una plusvalía neta de 265 millones, que al final y una vez realizados los ajustes necesarios no se ha podido alcanzar, en cualquier caso. Durante el pasado ejercicio, se ha procedido igualmente a dotar provisión como consecuencia del deterioro en la participación de la filial en Shanghai (China) por 42,7 millones de euros.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

seneca
A Favor
En Contra

En este articulo, presuntamente parece que se quiera dejar en mal lugar las cuentas de Dia. Igual quieren hacer caer el precio de la accion.

Puntuación 7
#1
raul
A Favor
En Contra

No debemos olvidar que la responsable de Día, salio por la puerta de atrás en Ono.

Puntuación 8
#2
skandi
A Favor
En Contra

Estoy tratando de leer este artículo (ya lo he hecho dos veces) y todavía no se donde quiere llegar. Supongo que uno de los males del periodismo actual es que juntan palabras sin saber siquiera de lo que hablan y sin "mojarse", así nadie podrá decir en el futuro que se equivocaron. En finnnnn querido Romera, ya nos contarás a que te referías con este artículo

PD: Por cierto Raúl, la responsable de DIA a la que creo que te refieres, Ana María Llopis, no trabajó en ONO. Ella es la Presidenta de DIA. A quien tu te refieres es Rosalía Portela, que no deja de ser una consejera más de los que tiene DIA

Puntuación 19
#3
Julian Alcaraz
A Favor
En Contra

Será por lo del tres por ciento.

Puntuación -2
#4
LUIS
A Favor
En Contra

Pues parece Skandi que está bastante claro. Otra cosa es que como portavoz de Dia no lo veas.

Puntuación -2
#5
A mi con esas.
A Favor
En Contra

Pues si lo entiendo,vamos que se crea valor para el accionista en detrimento de la otra.

Puntuación 1
#6
c
A Favor
En Contra

pero si Dia pertenece a carrefour...

simplemente nos a dejado los pufos

Puntuación 1
#7
skandi
A Favor
En Contra

Luis, si me lo explicas tu te agradezco. Debes de ser bastante más inteligente que yo.

Por favor, tienes la ocasión aquí, delante de todo el mundo, de explicármelo y lo mismo consigo entender que quiere decir el artículo y, al tiempo, tu muestras que eres superior a mi en todos los sentidos

PD: Portavoz de la compañía no, accionista de la misma si

Puntuación 5
#8
a
A Favor
En Contra

esto me recuerda lo que hacia villalonga el amigo de aznar para creer que telefonica ganaba dinero para inflar sus stock opcion ganacia para el si las acciones subian

Puntuación 0
#9
Desinformado
A Favor
En Contra

Cuidado con la noticia....Antes de los resultados había un montón de cortos en DIA que están perdiendo una pasta. La operación de la venta de Francia se hizo hace meses. Así que esto tiene pinta de ser un bolo interesado. Por cierto, Carrefour no participa en DIA desde bastante antes de su salida a bolsa.

P.S. Ah, por mi ojala caiga el valor para poder volver a entrar.

Puntuación 3
#10