Madrid, 6 sep (EFECOM).- El Grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha propuesto una iniciativa parlamentaria en forma de proposición no de ley, para que se pueda eliminar el Impuesto de Matriculación que grava la venta de los turismos, en los coches menos contaminantes.
La propuesta de ERC se concreta en que el tipo del impuesto de Matriculación sea independiente de la cilindrada y se calcula sobre una fórmula polinómica en la que se tengan en cuenta las emisiones que inciden en la contaminación atmosférica.
ERC también aboga por eximir del Impuesto de Matriculación a los automóviles que utilicen gasolina con emisiones de CO2 inferiores a los 130 gramos por kilómetro, mientras que en el ciclo diesel el tope mínimo para la exención sería de 117 gramos.
El grupo parlamentario apela para el control de estas medidas a la guía de venta de turismos que en España publica el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).
ERC adelanta en este caso que, conforme a esta guía del IDAE correspondiente a 2005, podrían quedar exentos del Impuesto de Matriculación en España, catorce vehículos del ciclo gasolina y otros catorce del diesel por ajustarse a esas emisiones mínimas que proponen.
Asimismo, defienden que en la urgente coyuntura de controlar la emisión de gases de efecto invernadero resulta más lógico y apropiado "basar el tipo impositivo del Impuesto de Matriculación en criterios ambientales, más que en una discriminación simplista según la cilindrada". EFECOM
aa/mdo