Empresas y finanzas

Carlos Slim y el 'efecto llamada' a la inversión latinoamericana en Europa

El empresario Carlos Slim. Archivo.

La creciente presencia inversora de México en España durante los últimos años se concreta con las importantes compras realizadas por parte de inversores mexicanos. México es el sexto inversor mundial en España y primero latinoamericano, con un volumen de inversión extranjera directa (IED) acumulado de 20.456 millones de euros. Le sigue Brasil, undécimo inversor mundial y segundo latinoamericano, con 5.863 millones de euros.

Participaciones en bancos, inmuebles, transporte, alimentación, cárnicas y navieras, hacen de México el país latinoamericano con mayor presencia inversora en la economía española. La posición de España, como puerta de entrada para Europa y el importante ajuste de precios por la crisis, permite adquisiciones a niveles altamente atractivos, lo que provoca una actividad sin precedentes.

Estas son algunas de las grandes operaciones del capital mexicano, lideradas por Carlos Slim. En 2012, comenzó realizando una importante inversión mediante la compra de 439 sucursales a La Caixa por 490 millones de euros. De esta forma, comenzaba su negocio inmobiliario en México, donde Inmobiliaria Carso constituye uno de los principales pilares de su conglomerado empresarial. A la vez cuenta con casi el 1% del capital de Caixabank, que es la mayor participación a título individual.

Lo singular de estas operaciones es que mantienen una relación muy estrecha, mediante un intercambio accionarial entre el grupo bancario español y el holding financiero de Slim: Inbursa, cuando en 2008 la Caixa adquirió el 20% de Inbursa. Finalizando 2014, Carlos Slim, pasó a ser el primer accionista de la empresa de construcción y servicios líder en el mercado español: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La inversión realizada por hacerse con el 25,634% asciende a 650 millones de euros.

Con estas sucesivas inversiones, demuestra su confianza en la economía española, donde parece proyectar una réplica de su conglomerado mexicano. Aunque muy lejos y nada comparable en volumen económico, sí lo es en cuanto a los sectores que ha elegido: construcción, servicios y concesiones de infraestructuras, donde opera a través de inmobiliaria Carso y del grupo Ideal, que cuentan con operaciones solo en el mercado mexicano, por lo cual, se complementan con FCC, con presencia internacional.

Un empresario de tan acreditado liderazgo y tan relevante como es Carlos Slim actúa de inmediato para que las inversiones den fruto. Así que, sin más demora, ha comenzado por Cementos Portland Valderrivas, donde ha nombrado un nuevo consejero delegado, mexicano.

El siguiente movimiento ha sido en Realia, la inmobiliaria de la que FCC mantiene el 36,9% de su capital, pero Slim planea hacerse con el cien por cien. Para lo cual, primero ha adquirido el 24,9% a Bankia por un importe de 44,8 millones de euros. Una vez controlada esta participación, su inmobiliaria Carso lanzará una oferta pública de adquisición por el total de la compañía a un precio de 0,58 euros por acción, lo que supone valorarla en 178,25 millones de euros.

La rueda de Slim ha comenzado a girar

De esta manera, la rueda empresarial del Grupo Slim, no ha hecho más que comenzar, aunque por el momento le falta el sector energético, minero y de telefonía para terminar de replicar su conglomerado empresarial en España. En cualquier caso, sus inversiones van de menos a más y ya sobrepasan los 1.500 millones de euros.

Si un empresario de la proyección mundial de Slim apuesta por España, el mensaje resulta claro para la comunidad empresarial mexicana, por lo cual, confiemos que se produzca el efecto llamada para la llegada de las correspondientes inversiones mexicanas y por extensión latinoamericanas, para que las empresas multilatinas penetren y crezcan en Europa, y en consecuencia, España se convierta en la plataforma para que compañías europeas desembarquen e inviertan en América Latina.

De esta forma, surge la oportunidad de crear un relevante espacio económico iberoamericano, que proyectaría su competitividad en los mercados internacionales y la economía global.

Ramón Casilda Béjar. Profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Esta propuesta si que favorece la inversión
A Favor
En Contra

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Rescatar el PLAN HIDROLOGICO NACIONAL para evitar situaciones tan bochornosas como los desbordes de los ríos de la zona norte de España, en la zona sur de España hace falta el agua para su desarrollo, un MACROPROYECTO con subvenciones europeas es lo conveniente, se crearían muchísimos empleos.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc, pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

También crowdfunding de inversión sin límites mínimos y máximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Como no, una ley que garantice una competencia real en el sector energético y en las telecomunicaciones. En este sentido tendría que intervenir el Gobierno para acelerar la total cobertura 4G en cualquier punto de la nación y las tarifas de internet en el teléfono móvil tengan TARIFA DE DATOS ILIMITADA como tiene la línea fija, este punto tiene que cambiar de inmediato para el desarrollo del país.

Las gasolineras y las compañías eléctricas deberán competir en precios, penando duramente los oligopolios y favoreciendo la libre competencia.



En educación…

No dejar pasar de cuarto de la ESO a ningún alumno que no sepa montar una empresa con presencia en internet y a tener una contabilidad empresarial y personal solvente y autosuficiente y como minino el dominio de 2 idiomas extranjeros.

Y lo último y más importante ADMISTIA FISCAL ABSOLUTA para la inversión en viviendas, locales y edificios, con beneficios fiscales para los inversionistas que cancelen deudas y préstamos hipotecarios con la compra de inmuebles, para que la construcción vuelva a estar en todos su esplendor y consigamos el soñado PLENO EMPLEO.

Con esto, el bolsillo del ciudadano se volverá a llenar.

Datos aproximados actuales en España:

Deuda pública: 1 billón de euros.

Deuda privada: 3 billones de euros.

Casas vacías: más de 3 millones.

26.000 familias perdieron su casa en el primer semestre de 2014

La cantidad de deuda pendiente por la compra de casa principal es de una media de 80.000 euros.

Los afectados por las «hipotecas burbuja» asumirían una pérdida media de 30.000 euros en caso de vender su inmueble.

Hogares con hipoteca en el 30 % del total de hogares de España.

Le pregunto a los lectores del economista

¿Qué capacidad de consumo puede tener la población de un país que tiene el endeudamiento tan enorme como el nuestro?

¿Qué capacidad de recuperación pueden tener las familias ante tal escenario?

Pensarlo y entre todos vamos a mejorar estas propuestas que seguro que son discutibles y mejorables para hacer entre todos un país mejor y dejémonos de insultarnos mutuamente que lo único que conduce eso es a la autodestrucción.

Esta propuesta si que favorece la inversión.

Puntuación 2
#1