Empresas y finanzas

EEUU- Paulson anuncia medidas de respaldo a Fannie Mae y Freddie Mac

El gigante hipotecario Freddie Mac apunta a recolectar 3.000 millones de dólares en financiamiento a corto plazo este lunes en un movimiento potencialmente decisivo para recuperar la confianza de los inversionistas.

WASHINGTON (Thomson Financial) - El secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson anunció este domingo tres medidas de respaldo a las instituciones de refinanciación hipotecarias Fannie Mae et Freddie Mac, señalando su 'papel importante' en el financiamiento inmobiliario.

'Esta tarde, luego de trabajar con las empresas, la Reserva Federal y otros organismos reguladores, el secretario del Tesoro Paulson presentó un plan que, creemos, ayudará a añadir estabilidad durante este período. El presidente (George W.) Bush le dio directivas al secretario Paulson de trabajar de inmediato con el Congreso para actuar con este plan', dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en un comunicado.

'Fannie Mae y Freddie Mac juegan un papel importante en nuestro sistema financiero inmobiliario y deberían seguir jugando este papel en su forma actual como compañías de propiedad de accionistas', dijo Paulson.

Para evitar un riesgo de liquidez para ambas empresas, provocadas por la ola de desconfianza bursátil que las rodea, el Tesoro va a aumentar 'de manera temporaria' la línea del crédito que les concede, dijo Paulson.

Las condiciones financieras de esta ayuda no fueron precisadas. El Tesoro va a determinar 'los términos y las condiciones para acceder a la línea de crédito así como el monto que pueda extraerse', decía el comunicado.

Para asegurarse que ambas empresas seguirán pudiendo desempeñar su papel, el Tesoro recibirá 'de manera temporaria' el poder de comprar acciones de ambas firmas, 'si esto fuera necesario'.

El tercer punto del plan revelado por Paulson es la atribución de un poder consultativo al banco central, cuando la nueva autoridad de tutela de Fannie y de Freddie deberá determinar sus niveles mínimos de capitalización y las normas prudenciales que deberán respetar.

La Fed, por su parte, anunció que ambas empresas podrán acceder a refinanciaciones, tal como lo hacen los bancos privados.

Fannie Mae y Freddie Mac manifestaron su 'agradecimiento' ante las medidas adoptadas por el Tesoro y la Fed, reiterando además que no necesitan capital de inmediato.

'Estamos muy agradecidos tanto a Henry Paulson y al (presidente de la Reserva Federak) Ben Bernanke', declaró Daniel Mudd, presidente de Fannie Mae en un comunicado.

Mientras, Freddie Mac dijo en un comunicado reconocer 'de corazón' el anuncio del Tesoro.

tfn.europemadrid@thomson.com

AFP/tg

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky