
La AICA (la Agencia de Información y Control Alimentario), pilar de la nueva ley para mejorar las relaciones entre los distintos sectores de la cadena, ha abierto ya 1.800 expedientes ante las sospechas de posibles prácticas abusivas en el sector. Dependiente del Ministerio de Agricultura, la agencia está poniendo un especial énfasis en la venta por debajo de coste de determinados productos por parte de la distribución, algo que está expresamente prohibido en la Ley de Comercio.
De hecho, se ha abierto una línea específica de investigación para el aceite y la leche ante la sospecha de que puedan estar utilizándose como productos reclamo para atraer clientes por parte de determinadas cadenas de hipermercados y supermercados.
Las organizaciones agrarias como la UPA (Unión de Pequeños Agricultores) e incluso distintas organizaciones empresariales, como Anierac, la asociación de envasadores de aceite, llevan tiempo denunciándolo, pero no ha sido hasta ahora cuando parece que el Gobierno está decidido a intervenir.
Posibles irregularidades
Tradicionalmente, este tipo de denuncias habían caído siempre en saco roto. Pero las cosas parecen haber cambiado y la propia investigación de la AICA pone sobre la mesa resultados que son más que esclarecedores: se han encontrado en los supermercados 153 casos de aceite y leche que se venden a precio demasiado barato.
Según aseguró la semana pasada la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a partir de ahora se estudiará si se usan como producto reclamo, lo que podría desencadenar definitivamente la imposición de sanciones.
García Tejerina hizo el anuncio tras un encuentro con representantes del sector de la distribución, a los que advirtió de que hay evidencias de que determinados productos se venden por debajo de un "umbral" que no se debe bajar, por lo que el Ministerio y AICA no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados. De los casos encontrados y presuntamente irregulares, 57 son de aceite de oliva y 96 de leche, según los datos facilitados por la propia ministra.
En este mismo sentido, García Tejerina recordó que el aceite de oliva y la leche son dos de los artículos más habituales que se emplean como "producto reclamo", es decir, como alimentos baratos para "captar" o "enganchar" al comprador. García Tejerina y las asociaciones de la distribución analizaron el primer aniversario de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Al encuentro han asistido responsables de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces).
La ministra ha afirmado que espera que el Código de Buenas Prácticas de las empresas alimentarias, que deben consensuar todos los "eslabones" del sector (agricultores, industria y distribución), esté listo en marzo. El día 9 se celebrará una reunión con los representantes de los sectores y, a partir de ahí, la ministra espera que salga un acuerdo definitivo, de manera que el Código esté regulado y publicado en marzo, en un documento que será voluntario para las empresas.
Regulación disuasoria
La ministra ha apuntado que el Gobierno está dispuesto a utilizar todos los instrumentos legales para que no se cometan prácticas abusivas en las relaciones entre productores, industria y supermercados, y ha confiado en su cumplimiento y en que la regulación sea "más disuasoria que sancionadora".
El Gobierno central no es, sin embargo, el único que mantiene abierta una investigación para esclarecer las posibles prácticas irregulares.
LA UPA ha denunciado a prácticamente todas las grandes cadenas de distribución en distintas comunidades autónomas para que las autoridades regionales de comercio analicen cada caso. Y el proceso parece que avanza a buen paso: "Hemos presentado numerosas denuncias, pero las investigaciones más avanzadas se están llevando a cabo en Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, que son las que parece que se están tomando más en serio".