
La cadena de supermercados Dia asegura que no ha sucumbido a las presiones de nadie para poner fin a la venta del pollo limpio a un precio de 2,15 euros el kilo. Asegura que la retirada de la oferta corresponde al término de dicha promoción.
Dia, acusada de venta a pérdidas
El pasado miércoles 19 de marzo la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunciaba las ofertas por parte de Dia que situaban la carne de pollo entero limpio a 2,15 euros por kilogramo, lo que supone, según la organización, una venta a pérdidas, prohibida en la legislación. De hecho, el coste de producción mínimo se sitúa en 2,73 euros, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los ganaderos denunciaban que lo que deja de ingresar la empresa vendiendo el pollo a pérdidas lo recupera en el conjunto de su compra, por lo que utilizan el pollo barato como producto reclamo "para engañar a los consumidores y hacerles creer que compran en un establecimiento económico".
Por este motivo UPA puso en marcha una campaña de queja. Regalaban pollos a las puertas de los supermercados Dia de toda España para explicar a los consumidores que no deben comprar carne a ese precio, porque a la larga supondría la desaparición de la ganadería avícola española y el agravamiento de la crisis.
Según datos de UPA la avicultura de carne genera 50.000 empleos directos en España. Sin embargo, a pesar de ser la carne que más incrementa su consumo con la crisis, desde 2005 un 20% de las granjas ha echado el cierre, pasando de 6.000 explotaciones a menos de 5.000 en la actualidad.
UPA suspende las protestas tras frenarse la venta
Sin embargo esta semana UPA suspendía los actos de protesta convocados tras frenarse la venta a pérdidas de pollo en los establecimientos Dia. Según la cadena de supermercados el fin de la oferta del kilo de pollo se debía a que terminaba la promoción, sin embargo desde UPA creen que es la consecuencia directa de "una rápida reacción" por parte del colectivo.
La organización agraria advierte de que "estará vigilante" para evitar estas prácticas por parte de cualquier empresa de distribución.
Dia: "Cumplimos con la legalidad vigente"
La cadena de supermercados Dia asegura que no ha sucumbido a las presiones de nadie para poner fin a la venta del pollo limpio a un precio de 2,15 euros el kilo. Asegura que la retirada de la oferta corresponde al término de dicha promoción.
Dia afirma que cumple con la legalidad vigente y que no vende a pérdida. Subraya que su política de promociones existe desde el inicio de la fundación de la compañía en 1979, fecha desde la que no ha cambiado su política comercial.