El presidente del Consejo de Administración del banco helvético Credit Suisse, Walter Kielholz, se opone a la ampliación de fondos propios de la entidad financiera, como le ha solicitado la Comisión Federal de Bancos de Suiza. Esta comisión pidió a UBS y Credit Suisse que aumenten sus fondos propios, tras las pérdidas sufridas por el sector bancario a causa de la crisis de créditos de alto riesgo en Estados Unidos.
En una entrevista publicada por el diario Basler Zeitung, Kielholz consideró esta petición como una "injustificada" medida de control.
"Estados Unidos practican las exigencias de las tasas de endeudamiento, pero que yo sepa, eso no es útil para los bancos más tocados por la crisis", agregó el banquero, para quien el control de riesgos debe quedar en manos de la institución.
"Nuestro Consejo de Administración controla él mismo los riesgos y además de manera intensiva", añadió.
Reducir el "riesgo sistemático"
La Comisión Federal de Bancos de Suiza argumentó que con esta exigencia se busca reducir el "riesgo sistemático" que representa "para un pequeño país como Suiza" que los dos grandes bancos helvéticos tengan resultados negativos.
La institución prevé aumentar los requerimientos de provisiones únicamente en el caso de esos dos bancos, atendiendo a los riesgos de la banca de inversión de las dos entidades