Empresas y finanzas

La CE examina si concesión de la T-4 a Iberia es ayuda de Estado

Estrasburgo (Francia), 5 sep (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) ha abierto una "investigación preliminar" para dilucidar si la concesión de la terminal T-4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid) y su satélite T4-S a Iberia y a su socios de Oneworld supone una ayuda de Estado que pueda vulnerar la legislación europea de competencia.

Según revela el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, en respuesta a una pregunta del eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, a la que tuvo hoy acceso EFE, la CE no ha recibido "ninguna notificación de ayuda estatal por parte del Gobierno español" y, "de acuerdo con la información de que dispone", entiende que Iberia y Oneworld "pagan un arrendamiento por usar estas instalaciones".

No obstante, Barrot refiere en su respuesta que el Ejecutivo comunitario ha recibido "una queja" sobre la concesión e incoado una "investigación preliminar" al respecto.

El propósito es aclarar si la concesión "puede plantear problemas por tratarse de una ayuda estatal", explica Barrot, que informa de que Bruselas ha solicitado información a las autoridades españolas y "ya se han recibido respuestas, que se están estudiando".

En su pregunta, formulada el pasado 2 de junio, Guardans hacía notar al Ejecutivo comunitario que la entidad pública AENA ha adjudicado el 90 por ciento de la nueva terminal a Iberia y a la alianza de compañías aéreas de la que ésta forma parte, Oneworld.

Spanair, que en virtud de una decisión de AENA de 2003 iba a compartir con Iberia la gestión de la nueva terminal, así como la alianza Star Alliance, fueron finalmente reubicadas en la terminal T1, según el relato de Guardans.

El parlamentario advertía de que, de esta forma, "Iberia se beneficia de la práctica totalidad de las instalaciones de la T-4, la cual ha recibido una inversión global de aproximadamente 6.185 millones de euros".

Guardans concluía que "estos hechos podrían 'falsear la competencia'", al suponer una ventaja a una empresa determinada con relación al resto, en violación del reglamento europeo sobre ayudas de Estado y de las directrices comunitarias sobre la financiación de aeropuertos y compañías que operen desde aeropuertos regionales. EFECOM

adp/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky