ROMA, 31 (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles)
El primer ministro italiano, Romano Prodi, aseguró hoy que la reducción de los presupuestos generales del Estado de 35.000 a 30.000 millones de euros no cambiará la intención del Gobierno de hacer reducir el déficit en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) al 2,8% para respetar los parámetros europeos.
"El Gobierno italiano mantiene el objetivo de reducir el déficit al 2,8% en el 2007 y no tiene intención de pedir a la Unión Europea de cambiar las reglas", dijo Prodi.
Prodi precisó que la reducción de los presupuestos generales de 35.000 a 30.000 millones de euros, decidida hoy en el Consejo de Ministros, que está matizando los últimos detalles del ajuste financiero, "no cambian el objetivo de reducir el déficit al 2,8%".
Desde dentro de la mayoría se han elevado algunas voces críticas sobre la reducción de los presupuestos. El ministro de Políticas Sociales, Paolo Ferrero, insistió en que "una maniobra de 30.000 millones no es adecuada, porque se corre el peligro de realizar recortes al gasto social y por el otro lado no tiene efectos en la distribución de las rentas".
Según Prodi, la reducción es un señal de seriedad del Gobierno, después del aumento de los ingresos fiscales, sobre todo tras la campaña contra lae vasión fiscal.
Según los primeros analisis, Italia reportaría un déficit fiscal de 4,3% este año, que disminuiría sólo ligeramente al 4,2% el próximo año, por lo que el Gobierno se ha propuesto hacerlo descender por debajo del 3% tras las advertencias de la Unión Europea.