Empresas y finanzas

El Eurogrupo da el visto bueno a las reformas de Grecia y aprueba la extensión del rescate

  • Tras el sí de los ministros de Finanzas es el turno de los parlamentos nacionales

El Eurogrupo ha dado el visto bueno al listado de reformas que Grecia presentó esta pasada madrugada. Tras esta aprobación, los ministros de la Eurozona dan vía libre a la extensión del rescate por cuatro meses más. "Hemos acordado iniciar los procedimientos nacionales de cara a una decisión final sobre la extensión del actual acuerdo", reza la breve declaración publicada por el Eurogrupo al término de la reunión que han mantenido por teleconferencia. 

La directora del FMI, Christine Lagarde, también anticipó que la lista de reformas son un buen punto desde el que empezar, aunque "faltan detalles". Por su parte, el BCE ha enviado una carta al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la que valora las nuevas medidas.

Ahora es el turno de los parlamentos nacionales quienes tendrán que votar lo que propone Grecia a cambio de las ayudas. Algunos ya se han apresurado a intentar convencer a sus legisladores. En Alemania, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha pedido al Bundestag que apoyen la ayuda a Grecia.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha sido uno de los primeros en valorar el acuerdo y ha dicho que las reformas pactadas ofrecen un "buen equilibrio". "Ahora el Gobierno tiene que cumplir e implementar los compromisos de reforma", ha añadido.

En su lista, el Gobierno griego se compromete a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado.

Primer capítulo: políticas fiscales

El primer capítulo está dedicado a las políticas fiscales y aborda proyectos como la mejora de la recaudación del impuesto sobre el valor añadido, que en los últimos años ha fracasado por distintos motivos y pese a las numerosas reformas.

Entre las medidas que se tomarán, dice el documento, figura ampliar los supuestos de fraude fiscal, así como el refuerzo, tanto en recursos humanos como en equipamiento, de los organismos encargados de perseguir la evasión.

Anuncia, asimismo, un mayor control y contención de gasto en todas las áreas de la administración pública, así como la mejora de su eficiencia, por ejemplo en educación, defensa, transporte, gobiernos locales o prestaciones sociales. El control de gasto se aplicará también a la sanidad pública, pero manteniendo el principio del acceso universal a la salud.

En materia de seguridad social, se buscará "consolidar" los fondos de pensiones, con el objetivo de lograr que haya ahorro, con incentivos para declarar el trabajo efectivo y luchar así contra el fraude a la Seguridad Social.

Otro de las prioridades ya anunciadas anteriormente es la lucha contra el contrabando de tabaco y gasolina, la reducción del número de ministerios, de los asesores ministeriales y de las extras de ministros y diputados.

Segundo capítulo: estabilidad financiera

El segundo capítulo habla de estabilidad financiera y en él Grecia se compromete a cambiar la legislación para lograr una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos y en las deudas con la Seguridad Social.

Esto permitirá discernir entre las personas y empresas que optan por el incumplimiento estratégico de los pagos y las que verdaderamente no pueden hacer frente a sus deudas, dice el texto firmado por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.

Además el Ejecutivo protegerá a los hogares por debajo de un determinado umbral de ingresos para evitar los desahucios de primeras viviendas, mientras asegura que perseguirá a los "morosos estratégicos".

"Se tomarán medidas para apoyar a las familias más vulnerables que son incapaces de pagar sus hipotecas", añade.

Tercer capítulo: privatizaciones

El tercer capítulo está dedicado a las privatizaciones y gestión de los activos públicos, las reformas en el mercado laboral, la reducción de la burocracia y la reforma del sistema judicial.

En cuanto a las privatizaciones, el Gobierno se compromete a no dar marcha atrás en las que están ya completadas, pero revisará y detendrá las que estén por iniciar al considerar que el Estado podría obtener beneficios a largo plazo unificando algunos de los activos.

Respecto al mercado laboral, el Gobierno expresa su compromiso de recuperar los convenios colectivos y de ampliar las posibilidades de ofrecer trabajos temporales a los desempleados de larga duración. También reitera su "ambición" de elevar el salario mínimo.

Para combatir la crisis humanitaria el Ejecutivo ha presentado las líneas generales de un plan que proporcionará "acceso a la alimentación, la vivienda, los servicios sanitarios y el suministro de energía básico", como por ejemplo, los cupones para alimentos. El Gobierno recalca que este plan "no tiene ningún efecto fiscal negativo".

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Los griegos (engañados por Siryza) han pasado por el aro.

¡¡COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA!!

¿Nos engañará Podemos en España?

Puntuación 38
#1
Mal acuerdo
A Favor
En Contra

Un mal acuerdo para la eurozona. Las medidas propuestas son genéricas y un brindis al sol. Pasan por contratar más funcionarios y no creo que vayan a perseguir la evasión fiscal. Los bancos griegos están ya descapitalizados y se irán al carajo antes o después. El dinero que ha salido de Grecia ya no volverá.

Puntuación 31
#2
mar báltico
A Favor
En Contra

AL DOS - Qué apostamos?

Puntuación -13
#3
Jodemos!!
A Favor
En Contra

No se como van a poder caminar el Chiripas y el Varufuckis con los pantalones por las rodillas?? jejejeje!! se las han tenido que comer cuadradas.

Esto es una baño de realidad, para que aprendan los acólitos del coletas de que el paga manda y el que debe obedece.

A ver con que nos vienen ahora los mierdas de comunistas arruinapaises estos!!

Puntuación 18
#4
johny
A Favor
En Contra

El gobierno de grecia tanto si aprueba las medidas (que son las condiciones del credito existente) o no, le va a dar igual, no las van a cumplir, volveran a engañar a todo el mundo, son los campeones del eurobrutismo y el euromanguis(con españa en segundo lugar)

Puntuación 21
#5
jesus
A Favor
En Contra

a ver como se lo cuenta ahora a los griegos que le votaron y les ha engañado de la a la z

Puntuación 27
#6
todo mentira.
A Favor
En Contra

Les tenian que haber dejado caer. Esos no devuelven la pasta.

Puntuación 26
#7
morino
A Favor
En Contra

todo este asunto si no fuese patetico, daria la risa.

Puntuación 14
#8
Ddd
A Favor
En Contra

Vaya basura de política europea ,,, que vergüenza

Puntuación -8
#9
Bucan
A Favor
En Contra

Dudo mucho de que Syriza esté en el ánimo de cumplir esos compromisos. Sólo pretende ganar tiempo y tratar de extender su demagogia por Europa para encontrar aliados en otros países.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 31
#10
nacho
A Favor
En Contra

Absoluta bajada de pantalones!!!

Puntuación 22
#11
jajaja
A Favor
En Contra

bajada de pantalones? habéis leído? pero si son sus medidas con nombres genéricos!!!

Puntuación -6
#12
PABLO
A Favor
En Contra

#10 la derecha tuvo su oportunidad en España durante 40 años en la dictadura franquista. Resultado: a principios del s. XX la renta per cápita española estaba muchísimo más cerca de la europea que en 1975. El juicio de la historia...Q.E.D. (si no sabes lo que significa pregunta a Mariló)

Puntuación -11
#13
asamin
A Favor
En Contra

Que lo vendan como quieran, pero tienen que tener una cosa muy segura, y es que tienen que acachar la cabecita, y meterla debajo del ala, porque les han dado hasta en el carnet de identidad, ¿ donde ha quedado su programa ¿ ¿ donde han quedado sus promesas ¿ simple y llanamente en papel mojado, no solo no van a incumplir sus promesas, sino que además van a seguir haciendo recortes, para conseguir que la UE les siga financiando, porque saben que están con la espada de Damocles sobre sus cabezas, y si se desvían del camino que les han trazado, saben que no van a tener mas remedio que irse a casa, la UE no se va a dejar avasallar por estos políticos del tres al cuarto, que vienen ahora arreglando el mundo, sin tener la mínima preparación.

Puntuación 19
#14
asamin
A Favor
En Contra

Para el 2 ; Si no cumplen ellos solitos se van a quedar con el culo al aire, sino lo están ya, entonces es cuando nadie les va a creer nunca, y todo el mundo económico comprenderán porque les echan del euro.

Puntuación 11
#15
asamin
A Favor
En Contra

Para el 5 ; Pues mira tu, yo creo que no va a ser así, que estos, por lo que se juegan, van a cumplir todos los dictados, que les marque la UE, lo que si van hacer es, que les van a vender la burra bastante bien a los griegos, como han vendido todas, y cada una de las promesas, que sabían que no iban a cumplir, pero no solo ellos, también lo sabían los griegos, pero tenían que hacer un escarmiento, sobre todo para tener una excusa, de toda la revolución, que han hecho desde que fueron intervenidos.

Puntuación 9
#16
O acatan las reglas o se van del club
A Favor
En Contra

O cumplen o se van fuera.Al final da igual quien mande.O pagas lo que debes o te quedas viviendo en la indigencia.Si el pueblo Griego quiere jugarsela que se la jueguenpero no hay una segunda oportunidad.

Puntuación 15
#17
Pardillada gallega
A Favor
En Contra

A ver, está claro q han tenido q pasar x el aro; los griegos pidieron mucho más de lo q han conseguido, y supongo q en parte para jugar de farol. Yo creo q les ha salido una buena jugada. El combate era terriblemente desigual y aún así, los griegos han dado mucha batalla. Han conseguido cierto margen de maniobra y creo q sus votantes deberían estar orgullosos de cómo han gestionado la negociación. A mí me ha parecido un gobierno q lucha x sus ciudadanos.

De esta crisis me quedo con Mario draghi, Monti y ahora chiripas. Ninguno español, q raro.

Puntuación -12
#18
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

al #13 Estas apañado, ¿que estadísticas o libros de historia te has leído? a buen seguro que los que han inventado y enseñan en algunas comunidades autónomas.

Puntuación 1
#19
IGNACIO
A Favor
En Contra

Dentro de cuatro meses tendremos la segunda edición del "Marmotakis day" (día de la marmota griega: negociaciones, medidas, bla, bla, bla, y nuevo préstamo. Lo mejor es ayudar a Grecia a salir del euro, sería lo más barato y más sensato.

Puntuación 7
#20
Gentler
A Favor
En Contra

Los pantalones de Tsipras están en el suelo ya.

Puntuación 10
#21
avanti
A Favor
En Contra

Victoria de Tsiriza, pese a quien pese. Vía libre a Podemos para pasar la escoba.

Tic,tac,tic,tac...

Puntuación -19
#22
pepe
A Favor
En Contra

Tsipras tendra que dimitir o rectificar con la primera huelga general que tenga grecia que le monten los sindicatos comunistas.

creo que se han dado 4 meses de tregua.

Puntuación 8
#23
francico
A Favor
En Contra

DENTRO DE CUATRO MESES ESTARAN IGUAL O PEOR Y VUELTA A EMPEZAR¡

Puntuación 19
#24
Pepe
A Favor
En Contra

Una vez más el pueblo es engañado.

Puntuación 4
#25