Empresas y finanzas

El Eurogrupo da el visto bueno a las reformas de Grecia y aprueba la extensión del rescate

  • Tras el sí de los ministros de Finanzas es el turno de los parlamentos nacionales

El Eurogrupo ha dado el visto bueno al listado de reformas que Grecia presentó esta pasada madrugada. Tras esta aprobación, los ministros de la Eurozona dan vía libre a la extensión del rescate por cuatro meses más. "Hemos acordado iniciar los procedimientos nacionales de cara a una decisión final sobre la extensión del actual acuerdo", reza la breve declaración publicada por el Eurogrupo al término de la reunión que han mantenido por teleconferencia. 

La directora del FMI, Christine Lagarde, también anticipó que la lista de reformas son un buen punto desde el que empezar, aunque "faltan detalles". Por su parte, el BCE ha enviado una carta al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la que valora las nuevas medidas.

Ahora es el turno de los parlamentos nacionales quienes tendrán que votar lo que propone Grecia a cambio de las ayudas. Algunos ya se han apresurado a intentar convencer a sus legisladores. En Alemania, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha pedido al Bundestag que apoyen la ayuda a Grecia.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha sido uno de los primeros en valorar el acuerdo y ha dicho que las reformas pactadas ofrecen un "buen equilibrio". "Ahora el Gobierno tiene que cumplir e implementar los compromisos de reforma", ha añadido.

En su lista, el Gobierno griego se compromete a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado.

Primer capítulo: políticas fiscales

El primer capítulo está dedicado a las políticas fiscales y aborda proyectos como la mejora de la recaudación del impuesto sobre el valor añadido, que en los últimos años ha fracasado por distintos motivos y pese a las numerosas reformas.

Entre las medidas que se tomarán, dice el documento, figura ampliar los supuestos de fraude fiscal, así como el refuerzo, tanto en recursos humanos como en equipamiento, de los organismos encargados de perseguir la evasión.

Anuncia, asimismo, un mayor control y contención de gasto en todas las áreas de la administración pública, así como la mejora de su eficiencia, por ejemplo en educación, defensa, transporte, gobiernos locales o prestaciones sociales. El control de gasto se aplicará también a la sanidad pública, pero manteniendo el principio del acceso universal a la salud.

En materia de seguridad social, se buscará "consolidar" los fondos de pensiones, con el objetivo de lograr que haya ahorro, con incentivos para declarar el trabajo efectivo y luchar así contra el fraude a la Seguridad Social.

Otro de las prioridades ya anunciadas anteriormente es la lucha contra el contrabando de tabaco y gasolina, la reducción del número de ministerios, de los asesores ministeriales y de las extras de ministros y diputados.

Segundo capítulo: estabilidad financiera

El segundo capítulo habla de estabilidad financiera y en él Grecia se compromete a cambiar la legislación para lograr una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos y en las deudas con la Seguridad Social.

Esto permitirá discernir entre las personas y empresas que optan por el incumplimiento estratégico de los pagos y las que verdaderamente no pueden hacer frente a sus deudas, dice el texto firmado por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.

Además el Ejecutivo protegerá a los hogares por debajo de un determinado umbral de ingresos para evitar los desahucios de primeras viviendas, mientras asegura que perseguirá a los "morosos estratégicos".

"Se tomarán medidas para apoyar a las familias más vulnerables que son incapaces de pagar sus hipotecas", añade.

Tercer capítulo: privatizaciones

El tercer capítulo está dedicado a las privatizaciones y gestión de los activos públicos, las reformas en el mercado laboral, la reducción de la burocracia y la reforma del sistema judicial.

En cuanto a las privatizaciones, el Gobierno se compromete a no dar marcha atrás en las que están ya completadas, pero revisará y detendrá las que estén por iniciar al considerar que el Estado podría obtener beneficios a largo plazo unificando algunos de los activos.

Respecto al mercado laboral, el Gobierno expresa su compromiso de recuperar los convenios colectivos y de ampliar las posibilidades de ofrecer trabajos temporales a los desempleados de larga duración. También reitera su "ambición" de elevar el salario mínimo.

Para combatir la crisis humanitaria el Ejecutivo ha presentado las líneas generales de un plan que proporcionará "acceso a la alimentación, la vivienda, los servicios sanitarios y el suministro de energía básico", como por ejemplo, los cupones para alimentos. El Gobierno recalca que este plan "no tiene ningún efecto fiscal negativo".

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Una vez más el pueblo es engañado.

Puntuación 4
#25
Tsipras: 3; Merkel&Guindos: 0
A Favor
En Contra

La bajada de pantalones sería del pueblo griego si hubiesen vuelto a ganar los golfos de Nueva Democracia con Samaras, el amigo de Marrano, al frente.

De momento la troika ya ha retirado al mandingo que los porculeaba a pelo y sin vaselina. Algo es algo.

Puntuación 13
#26
Giggolo Varufucked
A Favor
En Contra

No voy a poder sentarme en una semana, pero lo hemos conseguido.

Puntuación 1
#27
Usuario validado en elEconomista.es
frcisco
A Favor
En Contra

El gobierno del Chispas y el Veochispas

Iluminando Europa a toda ostia.

Pues señores de Europa.

Lo que ustedes digan.

Puntuación -1
#28
Galimatias
A Favor
En Contra

Un comunista vende a su madre si es necesario por un billete de Dolar. Si hay que cambiar sus promesas de campaña se cambian con tal de seguir en el poder. Asi es y asi sera siempre el comunismo.

Puntuación 5
#29
Usuario validado en elEconomista.es
brando
A Favor
En Contra

Veamos en que han quedado las promesas de Syriza: - Quita: no.

- Nacionalizaciones: no.

- Suspensión de privatizaciones: no.

- Contratación de nuevos funcionarios: no. Salvo que se baje el sueldo a los actuales, porque no se puede subir la masa salarial pública.

- Subida del Salario Minimo: cuándo se pueda y si lo autoriza la troika (perdón, instituciones). Es decir, no.

- Vuelta atrás en leyes laborales: no. Más bien se compromete a flexibilizar.

- Programa humanitario: si no afecta al presupuesto y, por el acuerdo, no será muy generoso (vales de comida y poco más).

- Subida de pensiones: que yo sepa se quedan como están (tengo la duda de si podrá subir las más bajas). Pero lo que si es cierto es que se empeora la jubilación anticipada.

- Nada de supervisión por la troika: las Instituciones lo supervisarán hasta para ir al baño.

En definitiva, ¿qué queda de su programa que no pudiera compartir alguien de centro-derecha o centro-izquierda? Nada. Todo lo que pretendía distinguir a Syriza desaparece. ¿Qué dirá el Mesías Coletudo de esto?

Puntuación 10
#30
Varoufakis
A Favor
En Contra

O leeis y no os enterais o sois tan obtusos y borregos que no os quereis enterar.

Estos que hacen chistes con la "bajada de pantalones" ya no llevan pantalones pero se ve que les gusta porque se lo recomiendan a todos.

Deben ser estos que ha fichado el pp como "ciberactivistas".

Que lástima.

Puntuación -5
#31
caliman
A Favor
En Contra

El cachondeo del dia en toda Europa ha sido que la carta de Mr abracadabravaroufakis con las medidas a las que se comprometen era un archivo en pdf editado por un miembro de la Comisión Europea, me parto JAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 1
#32
Ahora
A Favor
En Contra

Momento de invertir en bolsa griega. Los bancos están por los suelos y la rentabilidad puede ser muy elevada, lo que claro está, conlleva un alto riesgo. Pero el que no arriesga no gana...

Puntuación 7
#33
caliman
A Favor
En Contra

El eurogrupo les ha salvado de un corralito cierto el pasado fin de semana (les queda menos de 1/3 de los depositos que tenian hace 2 años ...y bajando). La conesión de liquidez 4 meses más para pagar nominas, sanidad y pensiones, podría estar envenenada si los griegos se lian entre ellos y no hacen lo que se les pide a cambio. SERIA LA EXCUSA PARA APARTARLOS DE EUROGRUPO UNA TEMPORADITA Y QUEDAR BIEN

Puntuación 1
#34
Caloret
A Favor
En Contra

Pero son siempre los mismos, por dios esta gente no puede hacer otra cosa, tienes que estar toda mi vida en la política. quiero ver gente joven caras nuevas.

Puntuación 1
#35
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Los podemistas que digan lo que quieran, pero el fin de semana pasado la Troika le dio al griego un papelito que el lunes trajo firmado. Que digan lo que quieran los comunistas pero el griego ha pasado por el aro, como no podía ser de otra manera.

Puntuación 0
#36
a 36
A Favor
En Contra

¿Mejor seguir lamiendo cu.los con gusto?

Puntuación 0
#37