Empresas y finanzas

El fiscal pide como fianza a los imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid todo lo que gastaron

  • El Frob se adhiere también a las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción
  • Los exconsejeros dicen que con Blesa se generalizaron los "gastos personales"

El fiscal Anticorrupción ha solicitado la imposición de una fianza civil para los imputados de las tarjetas opacas de Caja Madrid por el valor de todo lo que gastaron con ellas. El representante del Ministerio Público ha pedido ya una fianza para el exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, que desembolsó 456.552 euros, y al exalcalde socialista José María Arteta, que gastó 137.617 euros.

Serán eximidos de dicha medida los miembros de CCOO Juan José Azcona y Rodolfo Benito, el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual y el de Unipyme Guillermo Marcos, que han atribuido el uso de sus plásticos a gastos de representación. En paralelo, la Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar la prisión de Rodrigo Rato porque no hay riesgo de fuga.

El fiscal pedirá la misma medida para todos los que han comparecido esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional. El Frob también se adherido a las peticiones de la Fiscalía. 

Comparecencia ante el juez Andreu

La mayoría de los diez exconsejeros que han declarado hoy ante el juez Andreu han señalado que, a partir de 1996, con la entrada de Blesa en la presidencia de la entidad, se generalizaron los "gastos personales" con las tarjetas 'black', que eran utilizadas con una gran "flexibilidad".

Los primeros imputados, entre ellos Moral Santín han coincidido en señalar que los gastos de las visas, en las que se cargaron 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012, constituían un complemento retributivo que podían destinar a gastos como ropa, viajes u obsequios y que la entidad tributaba por ellos ante Hacienda. El sindicalista de CCOO Pedro Bedia ha dicho incluso que desde la dirección de la entidad se le pidió que utilizara más la tarjeta porque la estaba usando "poco".

Todos están imputados por un delito societario de administración desleal y otro de apropiación indebida.

"El presidente repartía"

A excepción de Azcona, que ha asegurado que no percibió ningún cambio con la entrada de Blesa en Caja Madrid, los comparecientes han defendido que antes de 1996 el secretario del Consejo de Administración de la entidad, Angel Montero, les pedía que fueran "prudentes" en el gasto y que cuando Enrique de la Torre pasó a ocupar el cargo les dijeron que podían emplear las tarjetas "en lo que quisieran con un límite anual y mensual".

Moral Santín, que ha sido duramente interrogado por el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, por los gastos de 456.500 euros que cargó a su 'visa black', ha defendido que los gastos eran "cantidades de libre disposición" que los exconsejeros podían utilizar libremente y que el presidente repartía "en función de los cargos y su dedicación".

En este sentido, ha defendido la posibilidad que tenían los directivos de utilizar la tarjeta para extraer dinero en metálico en el cajero, lo que el exdirigente de IU hizo en un total de 692 ocasiones entre el 2 de enero de 2003 y el 1 de enero de 2012. Otros consejeros han asegurado que no tenían pin y que no sabían que podían utilizar sus plásticos para sacar dinero en efectivo.

Aunque el gasto con la tarjeta constituía un complemento salarial que se incluía en el paquete retributivo junto al seguro médico o una línea de crédito especial para los consejeros, Moral Santín ha explicado que él empleaba el dinero en gastos de representación en sentido amplio, como la reparación de su automóvil.

Los únicos imputados que han defendido que las tarjetas debían utilizarse para "gastos de representación" de los consejeros han sido los sindicalistas Azcona y Benito, que han apuntado que usaron las visas para "ropa" y "obsequios".

Según las citadas fuentes, Benito ha apelado a los "usos y costumbres" para justificar que siguiera utilizándo el plástico tres meses después de haber dejado el cargo, mientras que el socialista José María Arteta ha alegado que otro consejero, el exsecretario de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP), le dijo que podía utilizar la vista después de su cese.

Tributaba Caja Madrid

La mayoría de los exconsejeros han reconocido los gastos que se les atribuyen, a excepción de los socialistas José María Arteta y Ramón Espinar, al tiempo que han defendido que las tarjetas eran "absolutamente legales" y que no tenían que tributar ante Hacienda porque la entidad lo hacía por ellos.

En este sentido, han dicho que tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como el Banco de España avalaron los informes de gobierno corporativo de la entidad, en el que se detallaban los gastos de las tarjetas de forma global. "Yo no sabía ni que se llamaran 'black'", ha llegado a decir Ramón Espinar.

El juez instructor, que ya imputó por estos hechos a los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa y al exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, destacaba en su auto de imputación la necesidad de "dilucidar el concepto" por el que se emitieron las tarjetas para determinar si se cometió un delito de administración leal, que habrían cometido los exconsejeros por autorizar el uso de los plásticos, o bien uno de apropiación indebida, que se podría atribuir a los 82 exdirectivos que los utilizaron.

Además, imputó a otros 51 exdirectivos de la caja madrileña que hicieron uso de las 'tarjetas black', entre los que se encuentran el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, el exconcejal de Madrid Ignacio del Río (PP) o el exdiputado socialista José Acosta.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PHIL
A Favor
En Contra

Cómo no están aún encerrados?

Puntuación 37
#1
pasternak
A Favor
En Contra

Es imprescindible el ingreso en prisión de estas personas, de lo contrario todo esto carece de credibilidad. Claro que primero debe ir Rato y segundo Blesa.

Puntuación 32
#2
luas
A Favor
En Contra

soy un bocazas no soy un señorrrrr... profesionista chupadorrrrrr

Puntuación 8
#3
dura-lex
A Favor
En Contra

¿Esta es la Fiscalía Anticorrupción o la Congregación de las Hermanitas de la Caridad?.

Fianza por el valor de lo robado. Así cualquiera.

No son tan magnáminos cuando se trata de un robagallinas.

Que buenos son,............con quien quieren.

Puntuación 19
#4
Digo yo
A Favor
En Contra

¿Esto es una crisis o ha sido una estafa de la casta del PP y del PSOE?

Puntuación 13
#5
ppsoe nunca mais
A Favor
En Contra

Gracias a UPYD, recuperaremos nuestro dinero.

Puntuación 6
#6
PABLO
A Favor
En Contra

vaya desvergüenza la de la fiscalía, protegiendo a rato

Puntuación 14
#7
luis7
A Favor
En Contra

La pasta, falta la pena. Al talego y rapidíto o mejor, a una jaula con los leones que pretende cazar Blesa

Puntuación 12
#8
polimalo
A Favor
En Contra

O sea. que si me pillan defraudando, devuelvo el dinero y no ha pasado nada? así va el país. Si se le pidiera el triple de lo robado y se le cortara el dedo meñique de la mano a cada ladrón para que todo el mundo viera lo chorizos y mangantes que han sido ya verías como ningún político metía la mano donde no debía. pero claro , ahora me pondréis negativos por ser tan retrógrado. La violencia contra un individuo está mal sí. Pero el mangante cuando roba roba a todo el mundo!

Puntuación 17
#9
JOSE
A Favor
En Contra

Que se reclame tambien los 26.000.000.000€ que nadie saben donde estan. Y SE ENTRETIENE AL PUEBLO CON LAS TARJETAS BLACK QUE SON 15 MILLONES.

Puntuación 8
#10
antoñin
A Favor
En Contra

y piden la cabeza de monedero por 140.000€.

Puntuación 3
#11
Fert
A Favor
En Contra

Hay por ahí un tal Martínez, un voceras de UGT que se levantaba 180.000 euros al año y que también tenía tarjetas black, le ha expulsado el sindicato o le ha buscado otro chollo.

Puntuación 6
#12
esa es la realidad
A Favor
En Contra

Si ese nos es el problema condenarlos a devolver el dinero no tiene importancia todos ellos no envolverian en dinero eso es como un grano de arena el problema real es de donde es ese dinero y quien concedió las tarjetas mirar que facil es pero es que queremos complicarlo y es muy facíl

Puntuación 4
#13
MMM
A Favor
En Contra

Y LOS DE PODEMOS LOS QUIEREN LLEVAR ALA HOGUERA,COMO SE OS VE EL PLUMERO,DOBLE BARA DE MEDIR,,NADA MAS ABSURDO Y DEMAGOGO,,POR EL CAMBIO,,FUERA PP.PSOE

Puntuación 2
#14
jose luis
A Favor
En Contra

Bueno visto lo leido, Mañana robo un Banco y si me pillan digo a la Poli !ah! lo siento devuelvo lo que me llevado y pelitos a la mar...venga ya... y si no me cogen a vivir la vida en Miami...

Puntuación 4
#15
Juanita Reina
A Favor
En Contra

Son ampliamente conocidas por todos los españoles ,,las sentencias que hay aparcadas y que no se aplican , estafas de bancos ,preferentes ,suelo hipotecario ,,estafa de la electricidad y su llamado deficit tarifario ,,los politicos que cobran de estas multinacionales sin ningun aexperiencia laboral .etcetc

Puntuación 0
#16
antes o despues
A Favor
En Contra

Antes o despues de quitar al juez para soltar a lso mangantes

Puntuación 0
#17
severo
A Favor
En Contra

estan mas seguros el la carcel ellos veran

Puntuación 0
#18
laorejaloca
A Favor
En Contra

Manada de chorizos sinvergüenzas que me devuelvan mi dinero y el de todos los españoles ganado con sudor y sacrificio y vayan ya a la cárcel ,que las hipotecas que muchos no han podido pagar ,bien supieron embargar a las pobres familias sin el más mínimo escrúpulo

Sinvergüenzas ,enchufados de mierda y ladrones y país sin dignidad donde unos pocos se hacen el agosto a cuenta de muchos

Puntuación 1
#19