Empresas y finanzas

Austria pide para Grecia una ayuda sin condiciones como la que se dio a la banca española

  • Las condiciones del crédito a España se limitaron sólo al sector financiero
  • "Grecia necesita una oportunidad buena y justa", asegura el canciller austriaco

¿Un crédito puente y menos dureza? El canciller federal de Austria, el socialdemócrata Werner Faymann, pidió a sus socios de la Eurozona que den a Grecia una oportunidad "buena y justa", y recordó que también en el caso de España y sus bancos se logró pactar una solución. Cuando la banca recibió la ayuda de la UE, el Eurogrupo no exigió a España un ajuste macroeconómico; las condiciones del crédito se limitaron sólo al sector financiero. El Eurogrupo y Grecia cierran su reunión sin ningún tipo de avance sobre el rescate y la deuda.

Así lo afirmó hoy el jefe del Gobierno de la república alpina en declaraciones recogidas por la agencia austríaca APA en Bruselas, donde se encuentra para participar en la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"Grecia necesita una oportunidad buena y justa", dijo Faymann. En este contexto, recordó los debates sobre la situación de España cuando necesitó dinero para sus bancos pero no quería convertirse en un "país de programa" (es decir, de reformas de ajustes macroeconómicos, como ha sido exigido hasta ahora a Grecia).

El Eurogrupo concedió en 2012 una línea de crédito de ayuda directa a los bancos españoles con balances desequilibrados por culpa de la burbuja inmobiliaria. El BCE ha aumentado el fondo de emergencia para los bancos griegos.

Sin condiciones de ajuste macroeconómico

El caso español de ayuda fue así diferente a los de Grecia, Portugal e Irlanda, pues el Eurogrupo no exigió a España condiciones de ajuste macroeconómico ya que las condiciones del crédito se limitaron sólo al sector financiero. 

El entonces comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró que la ayuda a la banca española no conllevaba "nuevas condiciones" para la política presupuestaria ni reformas estructurales.

"(La ayuda europea) incluirá condiciones políticas en el campo del sistema financiero y del sector bancario y su reestructuración, mientras que no habrá nuevas condiciones en otras áreas como la política presupuestaria ni reformas estructurales", dijo. 

Irlanda ya se ha pronunciado ante la posibilidad de que los socios europeos mejoren las condiciones del rescate concedido por la troika. El ministro de Agricultura irlandés, Simon Coveney, ha avanzado que cualquier trato de favor a Grecia también le sea aplicado. 

En línea con los planes de Varoufakis

Las declaraciones del líder austriaco están en línea con los planes del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis. Dentro del debate sobre una hipotética quita de deuda, se ha vislumbrado el objetivo heleno: mejorar las condiciones de los préstamos para liberar fondos. 

El ruido sobre la quita ha sido simplemente una estrategia de Varoufakis, un experto en teoría de juegos, para conseguir que los socios europeos abrieran la mano con las medidas y dieran más libertad al nuevo gobierno para implementar sus promesas, muchas de las cuales implican un incremento del gasto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79

f
A Favor
En Contra

¿que no? joder pues si llegan a ajustar más desaparecemos.

Puntuación 73
#1
wotan66
A Favor
En Contra

Si no recuerdo mal España no fue rescatada sino que lo que se rescató fueron las cajas y afectaban, no solo a bancos españoles, sino a bancos extranjeros. España como país participó en el rescate de Grecia cuando no debía hacerlo debido su estado. Parece claro que Austria no está bien informada. Grecia ha recibido mejor trato que España, en todo caso lo que habría que pedir es el mismo trato para España ya que Grecia se financia más barato que España.

Puntuación 62
#2
maqui
A Favor
En Contra

¡Ah!,¿pero España fue rescatada?. Rajoy siempre dice que logró evitar el rescate...

Puntuación 64
#3
hazme
A Favor
En Contra

Claro que somos rescatados, asì como somos los lamec.. de los que nos han salvado los bancos.

Y tanto presumidos mientras somos el hazmereir del mundo!

Puntuación 44
#4
Leopoldo I
A Favor
En Contra

¡Austria es la tierra natal de Hitler, líder del nazismo!

Me suena que Austria, en un sentimiento natural de culpabilidad, vería con buenos ojos que nosotros, los otros países de la UE, pagásemos la deuda contraída con los griegos por el nazismo...!

La pregunta es: ¿Por que tendríamos que pagar países ajenos a esa guerra la deuda de ellos?

Puntuación -23
#5
Ramiro
A Favor
En Contra

Austria debe aclarar que la deuda de guerra es con ellos, los demás países de la UE no tienen por qué pagar nada!!!

Puntuación 1
#6
huevones plus
A Favor
En Contra

No que españakistan no se podía rescatar por lo enormeeeeeee pues Austria pide el mismo rescate de españakistan: Para grecia chipre Portugal Irlanda Italia todos en la cama o todos en el suelo. Españakistan kebro kedo en bancarrota año 2008 / pero Alemania negaba se negaba a creer que españakistan grecia Portugal etc estaban en quiebra. Españakistan fue rescatada de la quiebra y aun hoy día siguen negando que espsñakistsn kebrooooo.

Puntuación -14
#7
Son unos parásitos.
A Favor
En Contra

El austriaco no sabe de lo que habla o tiene ganas de tocarnos las pelotas. A España le pusieron muchas condiciones y costaron muchos miles de puestos de trabajo. Y en unas condiciones económicas y sociales muy difíciles España aportó 30.000 millones de euros a Grecia mientras ellos pagan pensiones a los muchos miles de muertos y no pagan impuestos ni el apuntador.

Puntuación 22
#8
Bucan
A Favor
En Contra

No es comparable el enorme rescate y quita que se hizo a Grecia, que estaba quebrada totalmente con los préstamos hechos a España para rescatar a las Cajas.

Además, Syriza ha lanzado un desafío a la Eurozona en base a la demagogia con la que ganó las elecciones. Necesita una victoria para sastisfacer a sus votantes.

Si Syriza sale vencedora del duelo la demagogia se extenderá por Europa. Por eso el Eurogrupo debe ser inflexible con Syriza y advertir a los griegos de que Grecia podría salir del Euro para que no se llamen a engaño.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 3
#9
Iñi
A Favor
En Contra

Nada tiene que ver España con Grecia. Parece ahora que los guiegos son unos pobrecitos.

Mintieron al entrar en Europa, mintieron con el déficit de nuevo, tienen unas condiciones y plazos de devolución mejores que nadie y ahora se las mejoramos más.

Habrá que dar puñetazo en la mesa o vamos a exigir lo mismo el resto

Puntuación 7
#10
ja Vamos al Circo
A Favor
En Contra

AL 7

KAKALUÑA Nazionalista no ha quebrado querido

los honorables padres de la patria chorizos butifarros los Pujoles salvaran a la sagrada patria Catalana desde sus paraisos fiscales.

salvarab

Puntuación 17
#11
pepe
A Favor
En Contra

Y esto, lo sabrán los SOBREROS????

Puntuación 16
#12
A Favor
En Contra

5

Por solidaridad, por ejemplo??

Puntuación 3
#13
Petra Henonnen.
A Favor
En Contra

España y Grecia ... Fuera de la eurozona !!!

Y fuera de la Comunitad Europee !!!!

Son paises PARASITOS !!!

Puntuación -8
#14
corrupto
A Favor
En Contra

El PP podía hacer lo que el Psoe, ah no, que entonces no quedaría ni el portero!

Puntuación 4
#15
torpe austriaco
A Favor
En Contra

Este austriaco "socialisto" parece que no se entera de que va ésta fiesta...Espero que Madrid de una respuesta contundente.

Puntuación 4
#16
MAnuel
A Favor
En Contra

ESPAÑA TUVO ESOS PRIVILEGIOS POR PARTE DE EUROPA GRACIAS A PABLETE, SI NO FUERA POR EL NO HABRIAMOS SALIDO DE ESTA

Puntuación -12
#17
Francisco
A Favor
En Contra

Ni España ni los bancos fueron rescatados. Quienes fueron rescatadas son las Cajas de Ahorro, gobernadas por sociatas, politicos, sindicalistas y demas granujas. Es la banca publica la que nos ha costado 26.000 millones, además de las contribuciones del resto de la banca privada para sanearlas, (3000 millones al Banco Santander, por ejemplo).

Los austriacos, desde el chupeteo de nuestro oro para la guerra de los 30 años, nunca se han enterado mucho de lo que pasa por aqui...

Puntuación -9
#18
a los jetas de los griegos
A Favor
En Contra

Sr. Faymann , lo que no puede ser es un pais que ha estado engañando y mintiendo y que encima del dinero que debe ahora los comunistas quieran subir el salario interprofesional mas que en España, admitan a 150000 funcionarios (pero si lo que tienen es exceso de funcionariuos) que tenga 17 choferes por cada coche oficial etc...., que un funcionario griego gane mas que uno aleman

¿pero estsamos locos? eso lo queremos todos

Puntuación -3
#19
PABLO
A Favor
En Contra

da igual la excusa que se invente cada uno. Ya todos saben que hay que ceder ante Grecia porque es lo justo (y lo mejor para Europa) y cada uno se inventa una explicación que sea aceptable como autoengaño según su ideología

Puntuación -12
#20
d
A Favor
En Contra

La ayuda a las cajas de ahorro si fueron con condiciones de cerrar oficinas y despedir a empleados con ERES, como en el caso de CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS). Se tenían que acoger al ERE empleados de 56 años en adelante y con muy malas condiciones. Por otra parte los ejecutivos como presidentes, directores generales etc. con condiciones muy distintas.

Puntuación -4
#21
dada
A Favor
En Contra

Queda claro que aquí la gente no tiene ni idea de lo que habla. Cuando hablamos del "rescate griego", nos referimos al la deuda más intereses que entidades financieras europeas tenían contraída con el estado griego que ante el riesgo de "default" corrieron a buscar a que fueramos los contribuyenes quienes pagáramos sus aventuras. Así que efectivamente, lo que se volvio a rescatar en este caso también es a los bancos europeos que hicieron el negocio al pasarle "marrón" de la deuda griega la EU, eso si, sin quita e intereses incluídos. En ambos casos, lo que se ha rescatado tanto en Grecia como en España es la banca.

Puntuación -4
#22
estafadores
A Favor
En Contra

Con las ayudas de LA UNIÓN EUROPEA a CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) y a UNICAJA, era obligatorio de cerrar oficinas y despedir a empleados, y no creo que se legal que UNICAJA quiera comprar algunas oficinas de su mismo grupo. Si es así los empleados despedidos con un ERE, deberíamos reclamas otras condiciones distintas a las aprobadas. Esto es una tomadura de pelo y una estafa para los empleados despedidos.

Puntuación -16
#23
mroliva
A Favor
En Contra

Pero si a Grecia ya le han prestado más de 200.000 !!!

A España le prestaron unos 50.000 siendo una economía 6 veces más grande y también bajo estrictas condiciones, QUE SE ESTAN CUMPLIENDO. No como otros pretenden.

Las comparaciones son odiosas...

Puntuación -2
#24
Se termino la fiesta !!!
A Favor
En Contra

A ver si lo ponemos en blanco y negro !!!

Estamos quebrados !!!

El euro... Es una estafa !!!

España es un PAIS ZOMBIE ... Hace una década !!!

De no ser por los rescates, estaríamos en DEFAULT hace mas de un lustro !!! Lo que no seria nuevo pues España, es el PAIS que mas DEFAULTS ha tenido en la historia económica universal.

Ademas, no vale la discusión, porque lo que esta pasando, es que estamos ganando tiempo para que la banca ... Y el sector financiero en general, llegue a relaciones técnicas que le permitan digerir la desaparición del euro, sin que sea una debacle financiera total !!!

Todo lo demás es CUENTO !!!

.

Puntuación 18
#25