Empresas y finanzas

Las propuestas con las que Grecia pretende conquistar al Eurogrupo

  • Los socios europeos no creen que lleguen a un acuerdo en la reunión de hoy
  • Varoufakis pedirá un programa puente de seis meses sin ataduras de la 'troika' ...
  • ... aumentar las emisiones del Tesoro y la devolución de los rendimientos

Los ministros de Economía de la Eurozona tratarán hoy de acercar posturas con Grecia sobre el futuro del rescate y la deuda helena, aunque las perspectivas de un acuerdo son "bajas" por las grandes diferencias entre las dos partes. Mientras que el nuevo Gobierno de Syriza quiere poner fin a la austeridad y aligerar su deuda, la UE le exige respetar los compromisos.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, tiene previsto presentar a sus socios una propuesta de compromiso, que consiste en un "programa puente" de seis meses que duraría desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto para darse más tiempo para negociar. Legalmente, sería una nueva prórroga del actual rescate, pero el memorándum se sustituiría por un nuevo texto con los compromisos que asume Atenas.

Atenas desecha el 30% de las medidas

En concreto, el nuevo Gobierno griego quiere desechar el 30% de las medidas contenidas en el memorándum de entendimiento del rescate griego consideradas incompatibles con el programa de Syriza y sustituirlas por 10 nuevas reformas estructurales que Atenas pactaría con la OCDE. Además, reclama relajar el objetivo de superávit primario (sin contar los intereses de la deuda) hasta el 1,5% del PIB, en lugar de entre el 3% y el 4,5% vigente, así como aligerar la deuda mediante un canje de bonos.

En cuanto a la financiación, el plan reclama que se autorice a Grecia a aumentar en hasta 8.000 millones de euros el límite de emisiones de letras del Tesoro, actualmente fijado en 15.000 millones. Varoufakis pide además al Banco Central Europeo (BCE) que desembolse a Atenas de inmediato los 1.900 millones de euros de beneficios obtenidos de la compra de deuda griega en 2010. Grecia no descarta además utilizar el resto de los 7.000 millones de euros del actual rescate (los 1.900 millones del BCE, 1.800 millones de la UE y el resto del Fondo Monetario Internacional) e incluso una reserva de 10.000 millones para la banca que no se ha utilizado.

Liquidez a la banca griega

El acuerdo sobre estas medidas permitiría al BCE seguir dando liquidez a la banca griega con normalidad a partir del 1 de marzo. Hace unos días, el organismo cerró el grifo de la financiación a las entidades helenas.  

El control de la aplicación de las reformas no lo llevaría a cabo la troika sino que se encargarían por separado la CE y el FMI y en territorio "neutral", posiblemente Bruselas o París. Varoufakis desvela que tiene una lista con más bancos que ayudaron a defraudar a ciudadanos griegos. 

Sin embargo, todas estas propuestas han sido acogidas con frialdad durante la gira de capitales que el ministro griego realizó la semana pasada, en particular en Alemania. El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ya ha avisado que el Eurogrupo no va a aceptar sin más todas las exigencias de Atenas. Juncker ha mantenido contactos "muy intensos" con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, el último el martes por la tarde, que no han sido "muy fructíferos", según la portavoz de la Comisión, Mina Adreeva.

La oposición de Alemania

El Gobierno alemán no espera que se llegue a una solución definitiva. "No hay que esperar hoy una solución definitiva. Se tratará ante todo de oír cuáles son los planes del Gobierno griego, que nadie conoce con exactitud", aseguró el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger.

"En todo caso, el tiempo es limitado y vamos a entrar en un periodo de conversaciones intensas", añadió. Jäger dijo que no quería adelantarse, pero recordó que hay una serie de "principios fundamentales" que no se pueden dejar de lado, entre los que mencionó el que los programas sean sometidos a una supervisión.

"Podemos hablar de ciertos términos, como troika, programa o memorando. Pero aunque llamemos las cosas de otro modo es claro que tiene que haber una supervisión", subrayó.

Atenas abre negociaciones con Rusia

Este escenario ha abierto la posibilidad de que Grecia busque otras fórmulas de financiación, por ejemplo en Rusia. En este sentido, el Gobierno ruso ha expresado su disposición a prestar ayuda financiera a Atenas en el caso de que el país heleno llegue a solicitárselo, según ha reconocido el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo griego, Nikos Kotzias.

"En cuanto a asuntos económicos, hemos discutido sobre la situación financiera en Grecia", indicó Lavrov, quien señaló, en declaraciones recogidas por la agencia Tass, que el Gobierno ruso "tomará en consideración" una hipotética petición de ayuda por parte de Atenas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

:
A Favor
En Contra

La economía al servicio de los seres humanos o de la especulación de los mercados? That is the question.

Puntuación -5
#1
Andres Rojo
A Favor
En Contra

Con PODEMOS cambiaremos este pais. independencia de Euskadi paises catalanes galizia y canarias. devolución de los territorios ocupados de Ceuta y Melilla. Nacionalizacion de los medios de producción y reparto de la riqueza . Ti tac. Grecia y la america bolivariana serán nuestra fuerza contra la europa fascista.

Puntuación -130
#2
h
A Favor
En Contra

Andrés Rojo, deberías llamarte Andrés Rajoy. Sois el mismo tonto.

Puntuación 1
#3
EL CHAVO
A Favor
En Contra

Venezuela es la historia adelantada de España

Yo he estado en Venezuela durante 14 años y es clavada historicamente

Llegue a finales de los 70 gobernando Carlos Andres Perez ( AD=PP). La corrupcion era galopante, politicos, jueces, organismos publicos, policia y ya la padecí por el mero hecho de ser extranjero.

Habia mucha pobreza, un 40% de la poblacion vivia en "Ranchitos" ( Chabolas )que rodeaban edificios de autentico superlujo. Sin embargo en esos ranchitos y estuve en varios no faltaba ni su buen televisor a color, el ultimo modelo de equipo de musica, 3 o 4 cajas de Whisky (Venezuela era el mayor importador de whisky escoces del mundo)ni las 6o 7 cajas de cerveza Polar.

El empleo era del 100% en todas la empresas habia un letrerito de "SE NECESITA PERSONAL"

Habia una alta delincuencia (15.000 asesinatos al año)y los "malandros" controlaban todos los barrios de ranchitos perifericos de Caracas cobrando un peaje por dejarte pasar

Pero la poblacion en general vivia bien y contenta, los varios vuelos diarios a Miami estaban siempre llenos de venezolanos que iban a comprar, donde les llamaban los "indios Tabaratos" por la expresion habitual que decian " Cuanto vale ? Ah ta barato dame 4 ).

Como era habitual habia alternancia en el poder y las siguientes elecciones las gano Luis Herrera ( COPEI = PSOE)

, y todo continuaba igual hasta que a algun economista de izquierdas se le ocurrio hacer una devaluacion para evitar la salida de divisas.

TIC TAC TIC TAC TIC TAC

y empezo el caos, los dolares escasearon y se cambiaban en el mercado negro a 15-20 veces el cambio oficial, la mano de obra cualificada formada fundamentalmente por colombianos emigró a su pais. Los profesionales venezolanos y muchos extranjeros se marcharon a USA y a Europa, las empresas empezaron a cerrar,el paro aumentó y tambien la delincuencia y la prostitucion, La produccion de petroleo, hierro ( las mayores minas del mundo) se redujo considerablemente y la economia en general cayo en picado.

Los de COPEI se aliaron en las siguientes elecciones con un partido minoritario equivalente a IU ( algun ministro habia sido exguerrillero) y el desastre fue todavia mayor.

El siguiente gobierno fue de AD ( por lo de la alternancia ) y la situacion fue a peor.

TIC TAC TIC TAC TIC TAC

Aparecio entonces la "iluminacion de la patria", CHAVEZ que gano ampliamente las elecciones con unas propuestas regeneradoras y populistas, pero segun el manual marxista habia que asegurar el poder para lo cual : Cambio la Constitucion en su beneficio para perpetuarse, Silenció la television y prensa no afines con sus ideas, controló el ejercito con sobornos y asesores cubanos, culpó de todos los males al Imperio USA, expropió empresas, reprimió con dureza las manifestaciones en su contra, creó los "Circulos Bolivarianos" ( seguidores chavistas armados)para controlar a la oposicion.

TIC TAC TIC TAC TIC TAC

y pidio ayuda a expertos asesores internacionales como los Sres. Iglesis y Monedero a los que pago generosamente

Naturalmente cumplio su promesa de Igualdad Social, de un 40% de pobres se ha pasado a un 65% y me quedo corto.

La delincuencia ha aumentado hasta llegar hasta los 45.000 asesinatos año.

La excasez de comida y produztos hace que se formen colas kilometricas para comprar un poco de arroz o papel higienico.

Pero no todo es malo,el asesor Monedero ( empresario ejemplar) les asesoro sobre como poner los dineros del trinque en cuentas opacas de Suiza y otros paraisos fiscales, asi que estaban bien pagados sus eficientes consejos

TIC TAC TIC TAC TIC TAC

De veras se quiere esto para España, lo que traen los de PODEMOS no es un reloj para el cambio, es una BOMBA DE RELOJERIA

Puntuación 119
#4
Juanito el sensato
A Favor
En Contra

Los griegos han acordado un trueque con la troika , un trillón de quilos de olivas de kalamata a cambio de la deuda.

Puntuación 15
#5
El Yo
A Favor
En Contra

1. Deja de hacer el holgazán enchufao todo el tiempo a internet, y ponte a buscar curro que ya es hora.

Puntuación 20
#6
andres
A Favor
En Contra

buenos días, foreros, sólo un comentario a ésta noticia, el acuerdo será haga usted lo que yo digo o sino ya sabe donde tiene la puerta para salir del euro y de Europa, no tienen capacidad de negociación, y no porque no sepan los griegos, sino porque la deuda es de tal magnitud que no tienen opciones, me gustaría pensar que el acuerdo al que lleguen, si llegan, cosa muy dudosa, fuera muy productiva, pero me temo que no sera así, o sea que está muy claro el destino de Grecia, ....un saludo a todos

Puntuación 32
#7
Español
A Favor
En Contra

El Euro está en fase terminal,Europa es una ficcion y esto se irá a la porra.

Tiempo al tiempo

Puntuación -29
#8
Bucan
A Favor
En Contra

Syriza quiere pedir ayuda y poner ella las normas. Si la zona Euro traga con eso la demagogia se extenderá por doquier.

No se puede admitir que se conceda a Syriza lo que no se concedió al Pasok ni a Nueva Democracia o a otros países del Euro.

Grecia debe ser sacrificada por culpa de Syriza para aviso a navegantes en la zona Euro: demagogias no.

A nadie le obligan a estar en el Euro. Pero si se está y se solicita ayuda, han de atenerse a las condiciones.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 59
#9
pepelu
A Favor
En Contra

Cero que los griegos van a tener que esperar a;

- Que suba el petroleo y Maduro les ayude

- Que gane podemos y España pague su deuda

Lo tienen muy crudo, No lo siguiente

Puntuación 19
#10
la casa
A Favor
En Contra

Se empezo la casa pou el retrete y ahora llueve y oo hay tejado sinó una lona ( alemana ) llamada euro.

Puntuación 11
#11
Hefesto
A Favor
En Contra

En Grecia pagarán justos por pecadores....ya tiene un pie fuera de la eurozona

Puntuación 26
#12
gfj
A Favor
En Contra

Grecia va fuera.....tsipras es comunista. Si los griegos( ojo, no el ni los suyos) pasan hambre...le importa tres leches. Es la misma historia de todos los gobiernos comunistas...los gobernantes son los dioses, mientras el pueblo se muere literalmente de hambre. Corea, es el caso mas extremo...y cuba y venezuela, tampoco se quedan atras. El pueblo griego...pasara hambre de verdad...lo siento por los que no han votado a estos comunistas.....

Puntuación 31
#13
Yo acuso
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias y su invento ya le cuesta a España mucho dinero con la subida de la prima de riesgo por el triunfo de Syriza. Futuro presidenciable, ¿no se te ocurrió que ir a un país a apoyar a un partido que se niega a pagarnos las decenas de miles de millones que nos debe nos haría daño?

Si ganaras estábamos apañados.

Y los listillos que decís en las encuestas que vais a votarlo también sois corresponsables.

Con el dinero que ya nos está costando Podemos se podrían financiar muchos medicamentos y becas.

Tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 30
#14
espartaco
A Favor
En Contra

El Eurogrupo se va a bajar las bragas si o si.

Porque si no se va al garete y toda la banca europea se va al pozo.

Puntuación -30
#15
Mii
A Favor
En Contra

Habrá bajada de pantalones griega o salida del euro. Un país tan pequeño y gobernado por populistas comunistoides no tiene mucho que negociar con la UE. Por o pronto, ya han dado luz verde a la privatización del puerto del Pireo, supongo que como señal a los mercados, que han hundido la bolsa de Atenas, y disparado su prima de riesgo disparado.

Puntuación 21
#16
Elo
A Favor
En Contra

Grecia con estos populistas, puede tener todas las propuestas que quieras y si no te sirven te hago otras en menos de cinco minutos. Pero solo tiene una realidad coger el dinero que puedan y no devolverlo jamás. A Europa les va a pasar como con el oro de España que se llevaron los republicanos. Se lo llevaron pero alguien lo ha vuelto a ver

Puntuación 15
#17
uno de pueblo
A Favor
En Contra

Para tranquilidad del NÚM 3 CHAVO.-

En mi opinión de aquí a fin de año se van a seguir viendo las vergüenzas de PODEMOS, con lo cual estos mozos se quedarán en lo que son, un partido comunista que vendrá a sustituir a IU con unos pocos escaños más procedentes de los votantes desencantados del Psoe. ASI SEA

Puntuación 29
#18
Jose
A Favor
En Contra

El plazo y el dinero se lo están pidiendo al Eurogrupo, PARA VER SI TIENEN TIEMPO Y PUEDEN PACTAR "ALGO" con rusos y chinos, no sea que les ocurra lo mismo que a Chipre, que intentaron pactar con los rusos y todo quedó en nada. ! HABILES QUE SON ESTOS PRORUSOS! Pero los tienen más que fichados.

Puntuación 12
#19
fer1
A Favor
En Contra

La troyca la que Europa en definitiva es experta en no solucionar nada y dejar que las cosas se pudran, por tanto problemas sin solucionar, todo ello a base de pagar y pagar, creo que llegaran a un acuerdo que perjudique a los mas débiles y les traiga mas desgracias (a los pobres claro)

Puntuación -6
#20
Cuanto antes mejor
A Favor
En Contra

PODEMOS¡¡¡¡¡¡

Puntuación -28
#21
Yo, no !!!
A Favor
En Contra

Reconocimiento de la deuda...



Pedido de plazo de gracia para volver a pagar (un lustro mínimo)...



Abandono del euro...



Vuelta a la moneda propia ...



Un lustro de sistema bimonetario, como fue la época pre euro, hasta su abandono definitivo...



Orden presupuestario....



Creación de un fondo de emergencia económica, constituido por los encajes técnicos obligatorios de la banca griega, Compañias de seguro, agentes financieros...



Apertura de un plan de un compra de deuda griega, a valores de mercado si estos son muy bajos...



Suerte Griegos !!!



No les puede ir peor que ahora ...



Dentro del euro, solo les espera, mas pobreza, mas déficit, mas endeudamiento, mas desahucio, mas euro autoritarismo, mas abusos...



Éxitos !!!

Puntuación 8
#22
BÁNKSTER
A Favor
En Contra

Esta es la respuesta de la UE (Alemania):

NO

Puntuación 9
#23
Pedro
A Favor
En Contra

QUE SE VAYAN YA....

Puntuación 5
#24
Pedro
A Favor
En Contra

PODEMOS EMPEORARLO MÁS

Puntuación 13
#25