Empresas y finanzas

Las medianas y grandes empresas se multiplican a mayor ritmo que las pequeñas y tiran del empleo

La creación de nuevas empresas (con cuenta en la Seguridad Social) avanzó a un ritmo del 1,4% en 2014 y estuvo detrás de la mejora del empleo el pasado año, según datos de la Secretaría General de la Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, adscrita al Ministerio de Industria, en los que se refleja que este impulso se debió fundamentalmente a las medianas y grandes empresas.

Así, mientras el discurso unánime de los agentes económicos y, especialmente de las patronales, coincide en la necesidad de aumentar el tamaño de la empresa española -el 95% del tejido se compone de pymes- para ganar músculo exportador, las medianas empresas (entre 50 y 249 trabajadores) crecieron un 2,74% y las grandes (250 trabajadores o más) un 2,61%.

Estos datos contrastan con la evolución a diciembre de 2014 de las microempresas (1-9 asalariados), que crecieron un 0,69%, y las pequeñas (10-49 asalariados), que lo hicieron en un 0,98%.

Estos datos se basan en las estadísticas de cuentas de cotización de la Seguridad Social, en la que no se contabilizan todas las empresas existentes. Así, un grupo de empresas diferentes pueden operar, por ejemplo, bajo un mismo código de cuenta, con lo que la cifra real es superior.

Con esta precisión, la pequeña empresa sigue siendo la mayoritaria con más de 1,1 millones de firmas, frente a las 3.896 grandes empresas en funcionamiento en España. Las pequeñas y medianas empresas, con 128.103 y 20.075 entidades, respectivamente, también se mantienen lejos de las cifras de las microempresas y muestran que el tejido español aún sigue siendo un amplio universo de pequeños negocios.

¿Quién tira del empleo?

Al considerar los asalariados, la estadística indica que las empresas con empleados avanzaron un 0,76%, frente al 1,9% de los autónomos propiamente dichos sin asalariados inscritos en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA).

Ahora bien, entre esas empresas generadoras de empleo, las grandes incrementaron sus plantillas en un 3%, junto a un 2,7% de las medianas. Nuevamente, los trabajadores inscritos en la Seguridad Social en microempresas sólo crecieron un 0,8%, mientras que en las pequeñas, un 1,6%.

En términos absolutos, de los 251.248 nuevos empleos generados por las empresas con cuenta en la Seguridad Social durante el pasado año, un 53,7% correspondió a las grandes empresas, que aglutinan a 4,5 millones de trabajadores, y el resto a las pymes (7,2 millones de trabajadores).

Composición del tejido empresarial

El presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Juan Merino, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que este mayor incremento en el número de medianas y grandes empresas se explica por el "salto evolutivo" que dan muchas de ellas en su etapa de crecimiento.

Según Merino, "una empresa nace con previsión de crecer y ser más empresa" y en este proceso ha entrado en los últimos años una mayor apuesta por la exportación. "El futuro de España va a estar en el exterior con lo que las empresas van a seguir creciendo", ha añadido.

A partir de estos datos y los sucesivos indicadores sobre exportaciones, la coordinadora del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Almudena Semur, señala, sin embargo, que, aunque crece el número de empresas en España, "no parece estar cambiando significativamente la composición sectorial" del tejido productivo, ya que el peso de número de empresas de cada sector sobre el total es muy parecido al de hace uno año o dos.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Buena noticia económica, podemitas desaparecidos.

Antes se volcaban a decir que es mentira. Han recibido nuevas instrucciones ante la evidencia de que no se puede detener la marea de la recuperación.

Lenta recuperación desde el fondo y están muy mal todavía, pero subiendo al fin y al cabo.

Puntuación -2
#1
pepe
A Favor
En Contra

Es que yo lo que hace mucho tiempo que no entiendo, es como desde las camaras de comercio provinciales, no se promueve la fusion entre empresas de diferentes provincias.

Es muy triste ver como todas las instituciones estan acaparadas por "incapaces" o por gente que esta en ellas para beneficio personal, unica y exclusivamente.

Puntuación 0
#2