Empresas y finanzas

La banca española tiene una nueva arma para el mercado hipotecario: el tipo fijo

  • El 90% de los préstamos hipotecarios en España son a interés variables
  • Los préstamos hipotecarios a 30 años son los más comunes en EEUU

Los bancos españoles están tratando de convencer a los compradores de viviendas de cambiar sus costumbres. Para ello, se han decantado por lanzar hipotecas a tipo fijo al estilo estadounidense por un período de hasta 30 años.

Banco Sabadell comenzó la carrera al comercializar en enero una hipoteca a interés fijo al 3,95% a 30 años. CaixaBank, por su parte, ofrece hipotecas al 2,5% y 3% por 10 años. Estos productos rompen el molde en un país en el que el 90% de las hipotecas en vigor tienen tipos variables.

Los bancos están tratando de aumentar los ingresos procedentes de los préstamos hipotecarios ante las señales de que el mercado inmobiliario español está empezando a dar señales de vidas tras un desplome continuado durante siete años.

Caída del euríbor

El euríbor a 1 año, índice de referencia para la mayor parte de las hipotecas españolas a tipo variable, se desplomó hasta el 0,3% desde el 5% en el que se encontraba en 2008. Un escenario que priva a los bancos de los ingresos que obtenían por los 13,8 millones de hipotecas que otorgaron durante los 10 años de auge del sector inmobiliario.

"Los bancos mejoraron sus balances y ahora están en una mejor situación de capital", aseguró José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup. "Pero en un entorno de bajos tipos de interés, es necesario ser más rentables".

En septiembre, el BCE rebajó los tipos de interés, que influye en la euríbor, del 0,15% al 0,05%. El programa de flexibilización cuantitativa, anunciado el 22 de enero, podría mantener los tipos bajos durante algún tiempo.

Beneficios para ambas partes

En este entorno, Banco Sabadell prevé que el 20% de todas sus hipotecas nuevas este año sean préstamos a tipo fija, auguró Albert Figueras, director de banca minorista. "Con tipos de interés bajos y préstamos a largo plazo, las expectativas son que el euríbor vuelva a subir en el futuro", añadió. "Asegurarse un tipo fijo ahora beneficia tanto al cliente como al banco". Sabadell se protege del riesgo de que los tipos aumenten en el futuro a través de contratos de derivados, explicó Figueras.

Si bien las hipotecas a 30 años son comunes en EEUU, la mayoría de los europeos se decantan por préstamos a interés variable o préstamos más cortos a tipo fijo. En Alemania, el plazo promedio es de 12 años, mientras que en el Reino Unido las hipotecas a tipo fijo suelen tener un plazo de dos a cinco años.

Sabadell también ofrece ahora mismo una hipoteca a 15 años con un tipo fijo del 3,5%, un nivel similar al coste medio de los préstamos hipotecarios españoles a tipo variable desde que el Banco de España comenzó a reunir datos en 2003.

Subida sorpresa

Tras el estallido de la burbuja y en los albores de la crisis financiera, las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) trajeron muchas "sorpresas desagradables" a los hipotecados, que vieron como el euríbor a 1 año subió del 2,64% (media de los últimos 15 años) hasta un récord del 5,39% en julio de 2008, recueda Juan Villén, responsable de hipotecas de Idealista.com

"Muchos defienden que los bajos intereses continuarán durante mucho tiempo", añadió Villén. "Sin embargo, la historia muestra que el euríbor puede subir muy rápido y sin avisar, y desafortunadamente los salarios no suben a la misma velocidad".

Unos números simples muestran la magnitud del 'roto' que puede suponer un incremento súbito del euribor. Así, la diferencia en la cuota mensual entre una hipoteca tipo de 100.000 euros a 30 años con el euríbor al 2,64% y con el euríbor al 5,39% más un diferencial del 1,5% es, de media, de 485,52 euros. En determinadas condiciones, puede alcanzar un máximo de 658 euros al mes, según el simulador de hipotecas de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

A pesar de la recuperación, el crédito hipotecario, que se disparó un 14% interanual en noviembre, todavía es demasiado débil para asegurar que los nuevos créditos cubran los que están venciendo. El número de préstamos es solo alrededor del 13% del máximo que alcanzaron durante el pico de la burbuja, según los datos del INE.

"Los bancos están prestando de Nuevo, pero si fuera por ellos estarían dando el doble de crédito para reponer sus libros", explica Villén. "Están luchando en un mercado que es el que les da de comer, pero que nunca será tan grande como fue en los máximos del boom del crédito".

Guerra hipotecaria

Algunos bancos están reduciendo los intereses de sus hipotecas variables para atraer a más clientes. BBVA ofrece préstamos con un euríbor  +1,6%, Banco Popular ofrece euríbor +1,55%.

"El problema de bajar los intereses es que podría reducir los márgenes a corto y medio plazo", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. "Esto no ha supuesto un problema evidente en los beneficios de la banca hasta ahora, pero el riesgo está ahí".

El mercado hipotecario español va a ser "enormemente" competitivo este año, en palabras de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. "Las hipotecas son enormemente rentables en las condiciones adecuadas", añadía la ejecutiva antes de puntualizar que los bancos españoles "no van a perder la cabeza" a la hora de reducir los intereses de las hipotecas.

En 2013, las hipotecas a tipo variable supusieron dos tercios del total de nuevos préstamos, según la AHE. Jaume Puig, director general de GVC Gaesco, apunta a que las hipotecas a tipo fijo probablemente no conseguirán una parte importante del mercado. "Solo tendrán un éxito comercial limitado porque los clientes ven ahora el euríbor en unos niveles muy bajos".

Villén, por el contrario, no está tan seguro. Defiende que aunque una hipoteca a tipo variable es beneficiosa actualmente, nadie sabe lo que pasará en un año o dos. "¿Por qué especular con los tipos de interés futuros cuando no hay manera posible de mejorar nuestros ingresos?. Seguramente es mejor vivir con la certidumbre de un pago mensual que nunca va a cambiar". ​

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

A la banca
A Favor
En Contra

Meteros vuestras hipotecas por el culo.

Puntuación 63
#1
JAVIER
A Favor
En Contra

Hola,

Veo que ya ni pagáis a periodistas para que revisen el traductor de google, ¿es el arma o la arma?. Me parece que la habéis armado bien vosotros.

Puntuación 18
#2
A el economista
A Favor
En Contra

Hola soy un economista con un trabajo basura, me gustaría trabajar para vosotros. Garantizo corrección ortográfica y gramatical y un mínimo de conocimientos de economía, ¿queréis contratarme?. Os dejo mi correo.

Puntuación 40
#3
tron
A Favor
En Contra

Hipotecas no gracias! meteros las cuevas de barro cocido por el orto.

Banqueros usureros, devolver las ayudas!

Puntuación 32
#4
Hh@hotmail.com
A Favor
En Contra

Como los tipos te interes estarán bajos muuuuuuucho tiempo , le ponen un tipo fijo alto.Jajaja.

Puntuación 34
#5
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Hipotecas nunca mas , no quiero vivir por encima de mis posibilidades.

Puntuación 28
#6
Hurl
A Favor
En Contra

Que lean la letra pequeña, no vaya a ser que si sube mucho el euribor te digan en el banco que el tipo era fijo.... pero no tanto.

Puntuación 37
#7
tomatote
A Favor
En Contra

Ya tengo bastante con la que tengo..... y si os la meteis por el mismisimo ojete ?

Puntuación 14
#8
Ojo
A Favor
En Contra

Todo lo que le convenga a la banca no le conviene al cliente.

Puntuación 51
#9
Avisados estais
A Favor
En Contra

En España el precio medio del metro cuadrado de la vivienda seguirá bajando , sobraran cada día mas viviendas.

Puntuación 20
#10
Porca miseria
A Favor
En Contra

Ahora interés variable con diferencial de 0.5 y techo en el 2.5 y si no pues a otro banco, ahora manda la demanda.

Puntuación 19
#11
No al SISTEMA FRANCES
A Favor
En Contra

Lo que hay que prohibir es la amortización del crédito con el sistema francés (al principio 85% intereses y 15% amortización de capital). SI por el sistema directo(se amortiza lo mismo el primer plazo que el último), como el de los prestamos a los coches, tipo fijo y amortización directa.

Puntuación 13
#12
ddt
A Favor
En Contra

Por experiencia no hipptercarse, lo dice un hipotecado. Hipotecarse es esclavisarte para toda la vida, los bancos te sacan la sangre.

Puntuación 10
#13
A la banca
A Favor
En Contra

Prestarle dinero a la PYMES que eso si da prosperidad a un país,Que ya sabemos como acaba la cosa con las hipotecas basura.

Puntuación 6
#14
Paco
A Favor
En Contra

Hipoteca Fija/Mixta es la manera que tiene el Banco de engañar a tres o cuatro incautos (en España, no en otros sitios donde predominan y funcionan de otra forma). Lo dice uno que lleva trabajando en Banca 25 años.

Puntuación 14
#15
jose
A Favor
En Contra

30 años pagando por un piso-nicho . Menuda moral.

Puntuación 11
#16
JOSE
A Favor
En Contra

SI DEBES MUCHO DINERO AL BANCO TIENES UN PROBLEMA

PERO SI DEBES MUCHISIMOOOO EL PROBLEMA LO TIENE EL BANCO

Puntuación 3
#17
Obligatorio
A Favor
En Contra

El arma, un arma, las armas, unas armas, esta arma, una nueva arma, un arma nueva....

Arma es de género femenino. Se utiliza el y un inmediatamente delante de arma para evitar la cacofonía. En los demás casos se utiliza el artículo o pronombre o adjetivo en femenino.

Puntuación 5
#18
Antonio
A Favor
En Contra

No nos dejemos engañar otra vez por el sistema.Es mejor estar de alquiler.Pagar los pisos ahorrando.Si no hay hipotecas los precios bajaran seguro.No tropecemos otra vez en la misma piedra.

Puntuación 8
#19
ex-hipotecao
A Favor
En Contra

Nunca mas...la soga al cuello. Ya me la puse una vez y no va a haber otra.

Puntuación 8
#20
Goizueta
A Favor
En Contra

Que se hundan ya todas esas entidades zombies, que son peor que los yihadistas que amenazan con volar una escuela repleta de niños si no los rescatan.

Puntuación 6
#21
jrv
A Favor
En Contra

Si el banco te recomienda un tipo fijo, dices que prefieres el variable, ganarás dinero.

Otra cosa es que tengamos que irnos del euro como los griegos, entonces en la nueva peseta, los intereses se pondrán al 18% como en tiempos de Felipe Gonzalez.

De todas formas, si trabajas por cuenta ajena, tendrás aumentos de sueldo del orden del 10/12% mensual.

Puntuación 6
#22
Txow
A Favor
En Contra

¿Cuantos años pueden estar los tipos de interes cercanos a 0 en europa? Yo diría que entre 5 y 10

Y luego dudo que en 15 años acaben en 6 así que la hipoteca a 15 años al 3,5% me parece car

Al 2% firmo y me olvido de tipos variables

Puntuación 5
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Rodaballo
A Favor
En Contra

Esta misma tarde, CaixaBank me ofrecíauna hipoteca fija los 10 primeros años a un 4,25!!estamos locos o qué?

Puntuación 7
#24
NUNCA MÁS BANCOS
A Favor
En Contra

LO QUE NO TENGO CLARO ES DE QUE VIVE UN BANCO SI HOY NO HAY PRESTAMOS NI HIPOTECAS LA GENTE ESTÁ MUY RESABIADA Y NUESTRA ECONOMIA TERMINARÁ COMO EL SISTEMA CHINO SI TIENES COMPRAS Y SI NO TIENES TE JODES PERO JAMÁS ACERCARSE A UN BANCO QUE NO DAN NI CONFIANZA CON TODO LO QUE HOY SE SABE.

Puntuación 7
#25