Empresas y finanzas

Reunión extraordinaria del Eurogrupo sobre Grecia antes del 12 de febrero

  • La cumbre de líderes europeos está prevista para el 12 de febrero
  • El próximo 28 de febrero finaliza la prórroga del rescate heleno
  • Grecia propone pagar su deuda con bonos ligados al crecimiento
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. | Efe

Los países de la zona del euro prevén celebrar una reunión extraordinaria de sus ministros de Economía y Finanzas (Eurogrupo) sobre Grecia antes de la cumbre de líderes europeos del 12 de febrero, informaron hoy fuentes comunitarias. La hoja de ruta del Gobierno heleno pasa por pagar su deuda con bonos ligados al crecimiento.

Las mismas fuentes indicaron que el encuentro se celebrará en Bruselas el miércoles víspera del encuentro informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), el primero al que acudirá el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

Por su parte, la portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, indicó a Efe que es probable que se celebre este encuentro, aunque de momento "no está cerrada la fecha". Esta sería la primera vez que el nuevo ministro heleno del ramo, Yanis Varufakis, participase en el foro junto al resto de los responsables de Finanzas y Economía de la Eurozona.

En paralelo a la gira europea que está llevando a cabo Tsipras esta semana, Varufakis ha iniciado otra ronda de contactos con sus homólogos europeos, que comenzó en París, tras lo que se desplazó a Londres y Roma.

Varufakis se reunirá con Draghi y Schäeuble

También acudirá mañana a la sede del Banco Central Europeo (BCE) para reunirse con Mario Draghi. El jueves, se trasladaría a Berlín para encontrarse con su homólogo germano, Wolfgang Schäeuble.

El Gobierno griego pretende así recabar apoyos para las propuestas económicas que presentará a Bruselas y que detallará este miércoles el propio Tsipras al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El próximo 28 de febrero finaliza los dos meses de prórroga del rescate que acordaron la troika y el anterior Ejecutivo griego, un tiempo extra acordado para intentar cerrar la última revisión del programa de reformas asociado al rescate a tiempo, lo que permitiría el desembolso de 1.800 millones de euros a Atenas ahora congelados.

Además, Grecia y sus socios deben acordar el tipo de respaldo que podría recibir el país tras el fin del segundo rescate. Las negociaciones se interrumpieron tras la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Atenas ha dicho que no quiere negociar ya con la troika, formada por la CE, el BCE y el FMI, una institución que no reconoce como legítimo, aunque sí ha mostrado su interés por llegar a un acuerdo con sus socios.

Abonaría su deuda con bonos ligados al PIB

En declaraciones publicadas hoy por el diario británico Financial Times, Varufakis explicó que el Gobierno griego no va a pedir una quita de la deuda del país, que asciende a 315.000 millones de euros, sino que va a proponer una fórmula para reducirla, a través de dos tipos de nuevos bonos, a cambio de mantener un superávit primario (antes del pago de intereses).

El primer tipo sería un bono indexado al crecimiento económico nominal, que reemplazaría a los préstamos de rescate europeos; y el segundo tipo sería un denominado "bono perpetuo", que reemplazaría a los bonos griegos en manos del BCE.

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó hoy que el Ejecutivo de Atenas no ha cambiado de opinión en cuanto a la necesidad de una quita de la deuda y afirmó que existen muchas fórmulas "técnicas" para aplicar esa reducción.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto de politicos
A Favor
En Contra

Conclusion el griego de danone lo que no quiere es pagar, y quiere que el cubo de mierda que tiene repartirlo entre dos y taparles, para que no salga mal olor.

Puntuación 11
#1
Harto de politicos
A Favor
En Contra

Esta contento el diselblem con el griego, el otro dia le dio la mano de mala gana, y le cambio la cara, mientras el griego sonreia. Lo lleva claro el griego.

Puntuación 12
#2
Bucan
A Favor
En Contra

Si un país no puede ser expulsado del Euro después de haber falsificado las cuentas, de concederle una quita de deuda y de darle dos rescates con préstamos en buenas condiciones es que nadie puede ser expulsado.

Y si nadie puede ser expulsado quiere decir que basta plantar cara y hacer chantaje para obtener beneficios a costa de los otros.

La confianza en el Euro se resquebrajará si Syriza se sale con la suya y el futuro de la Eurozona será turbio.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 15
#3
Olivas de Kalamata
A Favor
En Contra

Se encuentra un amigo alemán con un griego por la calle y el griego le dice : Hombre Hans buenos días me alegro de verte , me puedes dejar mil euros para un asuntillo? Hans le responde : pero si aún me debes mil! , y el griego le responde para eso te los pido , si me los das te los devuelvo y estamos en paz...

Puntuación 21
#4
guevones plus.
A Favor
En Contra

Tsipras y syriza quieren bonos ligados al crecimiento osea que si grecia no crece no paga los prestamos ; esto es una kita de deuda encubierta; una kita camuflada de bonos ; grecia debe 320 mil millones de euros si no crece no paga; pero kiere seguir recibiendo prestamos a sabiendas que no va a pagar ni la deuda ni los nuevos pretamos.guevones.

Puntuación 13
#5
fuera politicos
A Favor
En Contra

Pero que tienen los griegos ¿turismo y funcionarios? y los beneficios de uno se los come el otro, resumiendo no tienen mas que deudas , porque lo que proponen es como si se lo propusieran a los deshauciados si tengo trabajo te pago ¿lo han hecho ? pues esa es mi respuesta con los griegos

Puntuación 10
#6
vividores
A Favor
En Contra

Los prestamos multimillonarios a grecia ; es mejor tirar el dinero al escusado retrete hinodoro kagadero caño. Dinero que le presten a grecia es tirarlo a un vertedero en este caso grecia. Nunca lo va a pagar y grecía.

Puntuación 10
#7
anti-fraude
A Favor
En Contra

estos gobernantes griegos son unos trileros,ya podemos tener cuidado con ellos,otros a los que se les ve,las intenciones con solo mirarlos

Puntuación 8
#8
Podemos
A Favor
En Contra

"Tres de las cuatro grandes entidades del país (National, Piraeus, Alpha y Eurobank) han tenido que solicitar asistencia al banco central heleno ante la fuga de capitales."

noticia de ahora mismo.

Seamos solidarios , repongamoselo!

Puntuación 1
#9
askito burbujones.
A Favor
En Contra

NO HABIAN DISUELTO LA TROIKA!

JUEGO DE TRONOS!

Puntuación 1
#10
PEPE
A Favor
En Contra

GRECIA TIENE DOS OPCIONES SEGUIR CON LOS RECORTES O SALIRSE DEL EURO.

UNA SALIDA ORDENADA DEL EURO NO SERIA MALA PARA EUROPA, SI GRECIA SE COMPROMETE A PAGAR LA DEUDA.

EUROPA NO DEBE SER UNA CARCEL DONDE MANDAN LOS MERCADOS.

Puntuación 1
#11
A ver si lo entiendo
A Favor
En Contra

Los bancos alemanes en los mismos años que prestaron a las cajas españolas para la burbuja inmobiliaria , prestaron tambien una barbaridad como en España a la banca Griega y a su gobierno.Alemania ordena a sus socios que presten a Grecia y a España para que la banca alemana no tenga perdidas.

Puntuación 1
#12
Bien por Renzi
A Favor
En Contra

Renzi: "Tsipras es mas una esperanza que una amenaza".Alemanes joderos que Grecia no esta sola en Europa.Jajaja.

Puntuación 1
#13
se busca al 3
A Favor
En Contra

Ya aparecio el 3 del timo. El que se acerca al timador y timado para decir que es un buen negocio!

Sera el italiano?

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Agnóstico
A Favor
En Contra

Los alemanes tienen flaca memoria y gran tragadera. ¿Ya no se acuerdan de la gran quita que le hicieron a ellos? Más del 60 % de la deuda que contrajeron al perder la guerra. Allá por los años 60 estaban endeudados hasta los ojos. Entonces les vino muy bien que el resto de países europeos, entre ellos la misma Grecia les permitieran la quita que propusieron, pero lo que para ellos vino bien no lo quieren para otros, cuando ellos son los principales culpables de que países como Grecia, España, Irlanda, Italia y otros, tengan la deuda tan bestial que tienen.

Lo mejor que ha hecho el ministro griego, es ponerles en su sitio y no darles más relevancia que a cualquier otro miembro del Euro Grupo.

Puntuación 1
#15