Empresas y finanzas

Grecia se olvida de las quitas y propone pagar su deuda con nuevos bonos ligados al crecimiento del país

  • El nuevo Ejecutivo da marcha atrás al impago de 315.000 millones de euros
  • Planea dos nuevos bonos: unos indexados al crecimiento y otros perpetuos
  • Alemania mantiene su posición y se opone a suavizar los términos del rescate

Cambio de tercio en Grecia. El nuevo Gobierno deja a un lado sus planes sobre una quita de su deuda internacional (315.000 millones de euros) y propone a los acreedores un canje de deuda con bonos ligados al crecimiento de la economía helena. En una entrevista a Financial Times, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, desveló el plan que Atenas está presentando a los socios europeos como alternativa al rescate de la troika. La semana pasada, el propio Varufakis ya anunció que no negociaría con la troika.

Tras reunirse ayer con inversores privados y el ministro británico de Economía, George Osborne, Varufakis concedió al diario los detalles de su plan de "ingeniería de deuda inteligente". La bolsa de Grecia cierra con una subida del 11% y la prima de riesgo cayó por debajo de los 1.000 puntos. 

El programa contemplaría la emisión de dos nuevos bonos. Los primeros estarían indexados al crecimiento nominal de la economía y sustituirían a las líneas de crédito del fondo de rescate. Mientras que los otros tendrían carácter perpetuo, sin fecha de amortización, y serían canjeados por los bonos helenos en manos del BCE.

Oposición de Alemania

Según el ministro griego, su propuesta de bonos evitaría términos como el "recorte de deuda", inaceptable políticamente en Alemania y otros países y que sería visto como una "pérdida" por los prestamistas. 

"Lo que le decimos a nuestros socios es que queremos combinar un superávit presupuestario primario y nuestra agenda de reformas", indicó el ministro heleno.

"Ayúdennos a reformar nuestro país, pero con espacio fiscal para hacerlo", dijo Varufakis. "De lo contrario continuaremos ahogando a los griegos y construiremos una Grecia deformada, más que una Grecia reformada".

Varufakis apuntó que para calmar a los mercados y dar seguridad a los inversores sobre la situación de Grecia en la Eurozona, los líderes políticos europeos y el BCE deberían emitir un comunicado que dejara claro que están dispuestos "a sentarse a la mesa y a encontrar soluciones", y no hablar del riesgo de ruptura. Ante este escenario, la Eurozona prepara un Eurogrupo sobre Grecia antes de la cumbre de líderes. 

Este plan, según lo expuesto por el ministro griego, se basa también en un permanente superávit presupuestario y en la lucha contra la evasión fiscal.

Atenas planea reducir la evasión de impuestos de los más acaudalados y anotar superávit presupuestarios primarios de 1 a 1,5% del PIB, aseguró Varufakis, incluso si ello implica que su partido, Syriza, no podrá cumplir con las promesas de gasto que fueron la base de su campaña electoral.

De gira europea en busca de apoyos

El primer ministro Tsipras y  Varufakis se embarcaron en una gira por capitales europeas en una ofensiva diplomática para sustituir el acuerdo de rescate de Grecia pactado con la troika. Hoy, Tsipras se reúne con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, uno de los líderes de la Unión Europea que aboga por poner fin a las rígidas medidas de austeridad.

El jefe del Gobierno griego se reunirá en Bruselas este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, además de con el presidente de Francia, François Hollande.

Juncker tiene previsto trasmitir a Tsipras que está dispuesto a realizar "adaptaciones" en la política de la UE, pero que no va a "cambiarlo todo" por la victoria electoral de Syriza. "Evidentemente, debemos tener en cuenta la expresión democrática y el sufragio universal del pueblo helénico. Pero es necesario también que los que han ganado las elecciones en Grecia tomen en consideración las convicciones y las formas de actuar de los otros", ha afirmado el luxemburgués.

Según la prensa griega, Varufakis podría reunirse mañana con el presidente del BCE, Mario Draghi, en Fráncfort, después del cual se trasladaría a Berlín para reunirse el jueves con su homólogo germano, Wolfgang Schaeuble.

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

USA
A Favor
En Contra

Vaya, parece que su reunion con Rusia no fue nada fructifera a pesar de que Rusia les prometio ayuda.

Puntuación 5
#50
Usuario validado en elEconomista.es
brando
A Favor
En Contra

1. Alexis ya dice que no quiere ayuda rusa.

Traducido: qué Rusia no está para ayudar y menos a alquien que no tiene nada que ofrecer.

2. Alexis dice que quiere quedarse en el euro. Lógico, ¿quién iba a querer sus dracmas? ¿Cómo iba a pagar las importaciones un país que apenas exporta?

3. Alexis reconoce que no tiene apoyo para una quita. Así que intenta una por la puerta de atrás: no te pago, me financias y, si me va bien, te pago algo. Vamos, los mantenemos a la sopa boba y, como así crecerá su economía a la fuerza, ya nos devolverán algo de lo que les demos.

3. Si son tan soberanos ¿por qué aceptan la pasta del BCE? ¿son soberanos para cobrar pero no para pagar?

Mejor sería darles un ultimátum con lo tienen que hacer y que hagan lo que quieran.

Quién firme las condiciones de Tsipras estaría cometiendo una traición a sus propios ciudadanos.

Puntuación 2
#51
Cristobal Collón
A Favor
En Contra

Grecia quiere pagarnos los bonos...con nuevos bonos; o sea, pagar la deuda con más deuda. Y por si el timo no fuese suficiente, los nuevo bonos además tendrán la condición de que sólo los pagarán si Grecia crece.

Pues muy bien, el que quiera picar que pique. Espero que España no compre ni uno solo de esos nuevos bonos porque, no lo olvidemos, lo haría con el dinero que los españoles pagamos en impuestos.

Puntuación 0
#52
Cristobal Collón
A Favor
En Contra

No sólo Alemania va a estar en contra de bailarle el agua a Grecia. España va a ser uno de los países más contrarios a cambiar las reglas del juego; pues si lo hace, mañana tendremos al Coletas en la Moncloa, impagando la deuda disparando el gasto público y metiendo en la cárcel a los periodistas que le critiquen

Puntuación 1
#53
Teoria de timos
A Favor
En Contra

En los timos siempre hay tres figuras:el timador, el aldeano listillo ( aqui no hay ) y el que se acerca diciendo que es un negocio muy bueno. Hay que identificar al 3

Puntuación 1
#54
seguro!
A Favor
En Contra

el 3 sera algun banco de inversion contratado por el timador

Puntuación 2
#55
Paco Clos
A Favor
En Contra

El problema de los bonos ligados al crecimiento es que si son admitidos, el gobierno griego tendrá un arma de presión para que en su país siempre haya crecimiento: "si queréis cobrar tenéis que invertir, consumir productos griegos, visitad el país,...."

En definitiva, dejarán que el crecimiento griego sea cuestión del resto de los europeos, y ellos a vivir que son dos días.

Puntuación 0
#56
guevones plus.
A Favor
En Contra

Bonos. Ligados al crecimiento haber si entendí ; grecia pide miles de millones de euros en deuda externa pero si grecia no crece No paga ; los prestamos. Ni la deuda externa. Osea que son prestamos de millones de euros a fondo perdido.este tdipras y syrizs tienen huevo; kien les va a prestar dinero con estas condiciones. Nadie es tirar el dinero al retrete; en este Caso es grecía el retrete. Guevones.

Puntuación 1
#57
gnx
A Favor
En Contra

¿Y por qué no con billetes de monopoly?

Puntuación 0
#58
yo
A Favor
En Contra

Que se los de a Maduro, que no tienen papel higiénico

Puntuación 0
#59
Jajaja !!! Que timo !!!
A Favor
En Contra

58///. Quieres decir euros ???

Puntuación 0
#60
ANDAAAAA
A Favor
En Contra

LA CEOE PRETENDE LIGAR SALARIOS A LA PRODUCTIVIDAD Y A ÉSTOS DETRACTORES DE TSIPRAS LES PARECE GENIAL Y AHORA LO MISMO PARA GRECIA NO LES GUSTA.

Puntuación 2
#61
Felix
A Favor
En Contra

Ya mintieron para entrar en la comunidad, y lo están haciendo de nuevo, me parece que Grecia nunca tendrá superavit y así se ahorran de pagar la deuda.

Menos mal que Podenmos los ayudará con todo el pastón que ganan sus productoras y billetero por elaborar informes a los chavistas bolivarianos.

Puntuación 0
#62