Empresas y finanzas

Grecia se olvida de las quitas y propone pagar su deuda con nuevos bonos ligados al crecimiento del país

  • El nuevo Ejecutivo da marcha atrás al impago de 315.000 millones de euros
  • Planea dos nuevos bonos: unos indexados al crecimiento y otros perpetuos
  • Alemania mantiene su posición y se opone a suavizar los términos del rescate

Cambio de tercio en Grecia. El nuevo Gobierno deja a un lado sus planes sobre una quita de su deuda internacional (315.000 millones de euros) y propone a los acreedores un canje de deuda con bonos ligados al crecimiento de la economía helena. En una entrevista a Financial Times, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, desveló el plan que Atenas está presentando a los socios europeos como alternativa al rescate de la troika. La semana pasada, el propio Varufakis ya anunció que no negociaría con la troika.

Tras reunirse ayer con inversores privados y el ministro británico de Economía, George Osborne, Varufakis concedió al diario los detalles de su plan de "ingeniería de deuda inteligente". La bolsa de Grecia cierra con una subida del 11% y la prima de riesgo cayó por debajo de los 1.000 puntos. 

El programa contemplaría la emisión de dos nuevos bonos. Los primeros estarían indexados al crecimiento nominal de la economía y sustituirían a las líneas de crédito del fondo de rescate. Mientras que los otros tendrían carácter perpetuo, sin fecha de amortización, y serían canjeados por los bonos helenos en manos del BCE.

Oposición de Alemania

Según el ministro griego, su propuesta de bonos evitaría términos como el "recorte de deuda", inaceptable políticamente en Alemania y otros países y que sería visto como una "pérdida" por los prestamistas. 

"Lo que le decimos a nuestros socios es que queremos combinar un superávit presupuestario primario y nuestra agenda de reformas", indicó el ministro heleno.

"Ayúdennos a reformar nuestro país, pero con espacio fiscal para hacerlo", dijo Varufakis. "De lo contrario continuaremos ahogando a los griegos y construiremos una Grecia deformada, más que una Grecia reformada".

Varufakis apuntó que para calmar a los mercados y dar seguridad a los inversores sobre la situación de Grecia en la Eurozona, los líderes políticos europeos y el BCE deberían emitir un comunicado que dejara claro que están dispuestos "a sentarse a la mesa y a encontrar soluciones", y no hablar del riesgo de ruptura. Ante este escenario, la Eurozona prepara un Eurogrupo sobre Grecia antes de la cumbre de líderes. 

Este plan, según lo expuesto por el ministro griego, se basa también en un permanente superávit presupuestario y en la lucha contra la evasión fiscal.

Atenas planea reducir la evasión de impuestos de los más acaudalados y anotar superávit presupuestarios primarios de 1 a 1,5% del PIB, aseguró Varufakis, incluso si ello implica que su partido, Syriza, no podrá cumplir con las promesas de gasto que fueron la base de su campaña electoral.

De gira europea en busca de apoyos

El primer ministro Tsipras y  Varufakis se embarcaron en una gira por capitales europeas en una ofensiva diplomática para sustituir el acuerdo de rescate de Grecia pactado con la troika. Hoy, Tsipras se reúne con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, uno de los líderes de la Unión Europea que aboga por poner fin a las rígidas medidas de austeridad.

El jefe del Gobierno griego se reunirá en Bruselas este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, además de con el presidente de Francia, François Hollande.

Juncker tiene previsto trasmitir a Tsipras que está dispuesto a realizar "adaptaciones" en la política de la UE, pero que no va a "cambiarlo todo" por la victoria electoral de Syriza. "Evidentemente, debemos tener en cuenta la expresión democrática y el sufragio universal del pueblo helénico. Pero es necesario también que los que han ganado las elecciones en Grecia tomen en consideración las convicciones y las formas de actuar de los otros", ha afirmado el luxemburgués.

Según la prensa griega, Varufakis podría reunirse mañana con el presidente del BCE, Mario Draghi, en Fráncfort, después del cual se trasladaría a Berlín para reunirse el jueves con su homólogo germano, Wolfgang Schaeuble.

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JJ
A Favor
En Contra

Lo dicho en anteriores ocasiones. Euribor + 0,05%, a devolver en 50 años, y con carencia de, al menos, 5 añitos. Compromiso de la UE de hacer de Grecia el Silycon Valley del Mediterraneo y a otra cosa, butterly. Donde firmo!?!?!

Estos griegos si que saben hacer griegos allá por donde van. POr algo inventaron la democracia...

jejeje

Puntuación 20
#25
luas
A Favor
En Contra

Al 21, de momento, Europa no se ha movido de sus posturas iniciales (sigue la troika, no hay condonación...)

Por no moverse, ni siquiera han puesto sobre la mesa bajar los intereses. Lo harán, pero de momento no se han movido.



Los griegos han cmbiado todo su discurso. Ya no será unilateral, ya no hay quitas, ya no pedirán dinero nuevo y han reconocido que eran drogodependientes de las ayudas, no van a buscar dinero ruso, las expropiaciones las respetrán (aunque no hagan nuevas)...

Lo visto hasta ahora es que las negociaciones comenzarán con Europa donde estaba y los griegos con el 80% claudicado.

La bolsa y la prima de riesgo indica que esta es la postura de los expertos (aunque pueden equivocarse mucho, claro está).

Esto va a quedar en un "déjame que mi electorado crea que hemos ganado".

Merkel. Mariano, gracias por proteger nuestro dinero y nuestro futuro.

Puntuación 11
#26
VICTOR
A Favor
En Contra

Deuda perpetua = esclavitud perpetua

Puntuación 0
#27
HUEVOS GRIEGOS DE CALIDAD
A Favor
En Contra

14 , jajaja En serio crees que España puede devolver lo que debe? Supongo que aún ves Disney Channel...

Puntuación -4
#28
luas
A Favor
En Contra

Al 27,

lo que te hace esclavo es necesitar dinero nuevo todos los años.

Si Grecia tuviera ingresos = gastos, discutir el pago (o no) de la deuda sería muy fácil... para ellos.

Las últimas medidas de Syriza van en la dirección contraria al aumentar el gasto del estado.

Genios...

Lo sorprendente es que nadie les ha oido decir que vayan a subir los impuestos a sus ricos...

Puntuación 6
#29
Genaro
A Favor
En Contra

Lo que estan haciendo los griegos es típico de un país latino , cambiar el nombre de sinpa por sanpe jejeje

Puntuación 3
#30
jann
A Favor
En Contra

Jubilaciones a los 50 y 55 años, sueldos públicos pagados con deuda....economía irreal y choriza por parte de los griegos. Devaluación interna del 50% (y todavía estarían por encima de su productividad) y ya verán ustedes como pueden pagar su deuda. Activo=pasivo+neto patrimonial. de 1º de empresariales. A ver si aprendéis algo perroflautas en vez de berrear.

Puntuación 8
#31
???
A Favor
En Contra

K listos bonos perpetuos....jajjaja eso vale si es del ahorrador. Pero k bono perpetuo tienen estos...si no se amortiza no vale nada. Este festival va a pillar a mucho pardillo...

Puntuación 3
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Thrawn
A Favor
En Contra

Oooooooh. Que timadores... Van a cambiar bonos por preferentes. De esas de "ya te lo devolveré algún día si me viene bien". Bueno, aquí todavía no han metido a ninguno de los politicastros y sindicalistas de las cajas por engañar a sus clientes para que compraran exactamente lo mismo. ¿Sólo es malo si lo hace Grecia? ¿O es malo siempre?

Puntuación 8
#33
luis
A Favor
En Contra

default, .... y pronto.

Puntuación 6
#34
elbarberodesevilla
A Favor
En Contra

Lo que no se sabe es a partir de que crecimiento y con que intereses van a pagar esos bonos, y en cuanto a los perpetuos como perpetua va a ser la crisis en ese pais al no tener una contención seria del gasto, esos bonos no van a generar jamás un interes. Si ese ministro lo consigue, creo que los peperos deberían ficharlo como ministro del ramo, ya que debe ser un crak negociando.

Puntuación 8
#35
KLO
A Favor
En Contra

Una propuesta de corte liberal que no tiene porque ser mala, siempre y cuando en contrapartida las medidas económicas que se tomen no incidan en un mayor aumento del déficit y la deuda. lo que tienen que explicar es como van a recaudar más con una mayor intervención estatal en su economía. Con los nuevos planes económicios es materialmente imposible.

Puntuación 4
#36
fuera politicos
A Favor
En Contra

Pero con lo chanchulleros que son los griegos, que cobraron pensiones de gente muerta ahora nos dicen que si gano te pago y ¿como sé que ganas? no me hagas reir

Puntuación -1
#37
DIABLO
A Favor
En Contra

QUE VENDAN LOS BONOS LIGADOS AL CRECIMIENTO A LOS CHAVISTAS DE PODEMOS, YA PUEDEN EMOPEZAR A HACER COLA PARA QUE NO LOS COMPREN OTROS.....FUERA GRECIA DEL EURO YAAAAA

Puntuación 1
#38
Iglesiascatólico
A Favor
En Contra

Como sube la bolsa desde que ganó Tsipras ... Iglesias PODEMOS salir de la crisis contigo

Puntuación -5
#39
Pilatos
A Favor
En Contra

Estos griegos nos quieren vender preferentes!!!

Puntuación 3
#40
caliman
A Favor
En Contra

swaps = con pequeños retoques de contabilidad nacional estilo griego terminaran no pagando. Bonos perpetuos = quita, solo queda ver los detalles para saber CUANTO, pero me temo que eso va a depender de los apoyos que vaya recabando, porque estos van improvisando segun este el patio

Puntuación -1
#41
calimocho
A Favor
En Contra

Merkel dice que prevee (es decir ya ha ordenado) que las negociaciones se extiendan meses y meses, no para echarles (nadie gana nada en realidad), sino para ir metiendo en vereda al morlaco griego

Puntuación -1
#42
jall
A Favor
En Contra

Merkel no te canses esta vez los griegos a buscado la ayuda de su primo el de Zumosol...EEUU, ya sabes el que los metió en el Euro sin cumplir nigún requisito, y ya sabeis los alemanes que significan las llamadas de su presi...todavía les debeis alguna facturilla de aquella maldita guerra en la que asesinasteis a media Europa...os acordais, como la de no dejar que los rusos os invadieran totalmente.

Puntuación -2
#43
Koproskilo
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es auditar la deuda y ver que parte de esta entra en el concepto "deuda odiosa"... a EEUU le gusta mucho usarla

Puntuación 1
#44
Polstron Mijtarelivch.
A Favor
En Contra

Un bono perpetuo... Puede ser un excelente negocio, muy interesante, sobre todo para fondos de inversión, sistemas de seguridad social, que lo que buscan es garantizar un flujo de fondos a perpetuidad, por la naturaleza de la actividad. Inglaterra ha emitido " PERPETUALS " después de la segunda guerra, y tienen mucha demanda, aunque la mayor parte ya ha sido recuperada por el estado... Pueden estar liberados de impuestos, utilizarse para pagar algún impueto... En fin Jaime Loro, lo que dices es absolutamente ANACRONICO... Ademas de ser de una ignorancia soberana !

Puntuación -2
#45
Es una... O, la otra... No hay magia en la economia !!!
A Favor
En Contra

Ni Grecia, ni España Portugal, Irlanda, Chipre, Malta... Saldremos de los problemas mientras permanezcamos en el AREA euro... La permanencia implica sueldos de 100 DOLARES... De otro modo no podemos sostener la paridad DOLAR... Menos aun una moneda de mayor valor !!!

El euro vale mucho menos que el DOLAR, esta sobrevalorado por especulación financiera pura y dura... Eso es lo que esta destrozando a la economia real... O tenemos una moneda acorde a nuestra realidad económica... O con una moneda sobrevalorada... Debemos aceptar una drástica devaluación de nuestros sueldos !!!

Puntuación 2
#46
Pedro
A Favor
En Contra

Ni PP ni Podemos.

Puntuación 0
#47
fgd
A Favor
En Contra

PEsta pareja de trileros griegos...la lleva clara. Ya no saben lo que hacer para no pagar. Ah...para los retra sados mentales q dice q bien por no pagar a los capitalistas y tal y talll.Solo decirle, que hay un pequeñito problema..., es que si no pagas, no te dan mas dinero...Los prestamistas pierden algo...pero Grecia se morira de hambre....Yo por mi parte, o pagas o ni un euro....porque a estos comunistas, todo lo que le des, lo trincan y no te lo devuelve. MMientras mas la prestes, mas pierdes....

Puntuación 0
#48
Fran-1
A Favor
En Contra

Esto me recuerda las elecciones españolas del 1982. Los socialistas en la campaña electoral, OTAN no. Una vez conseguida la silla, campaña publicitaria a favor del si a la OTAN, y siguiente aprovación.

Puntuación 0
#49
USA
A Favor
En Contra

Vaya, parece que su reunion con Rusia no fue nada fructifera a pesar de que Rusia les prometio ayuda.

Puntuación 5
#50